Advierten sobre un verano con temperaturas por encima y precipitaciones por debajo del promedio

Para hoy se prevé un registro térmico en ascenso, que se atenuaría mañana martes El registro de lluvias desde el sábado por la noche superó lo esperado, con 71,7 mm. Para el día viernes se prevén nuevas lluvias que finalizarían el sábado, aunque el registro sería escaso. Luego anuncian una ola de calor.

El registro de lluvias desde el sÃbado por la noche superó lo esperado

El registro de lluvias desde el sábado por la noche superó lo esperado.

Lejos de atenuarse, las consecuencias del efecto invernadero comienzan a potenciarse y pueden comprobarse semana a semana en la región, con temperaturas mínimas de un dígito y máximas que luego superan los 30° en menos de 48 horas. Además, es innegable que esas alternativas cambiantes tienen un impacto que se refleja en la salud, mientras pasamos sin escalas del clima cálido que suponen 34° a apenas 10° con clima mínimamente templado; una instancia que se vuelve cada vez más usual.

De acuerdo con el pronóstico trimestral del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), emitido la semana pasada, para el verano se prevé un régimen de precipitaciones "normal o inferior a la normal sobre el norte del Litoral, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Buenos Aires, Río Negro, Chubut y norte de Santa Cruz". Asimismo, en cuanto a las temperaturas, se espera un escenario ligeramente adverso a la agricultura, con registros "superiores a la normal sobre el sur del Litoral, Buenos Aires, La Pampa, el centro y norte de Patagonia".

Estas alternativas cambiantes se evidenciaron en los pronósticos de las lluvias del fin de semana, que en principio se restringían a la tarde-noche del sábado pero finalmente se extendieron hasta la tarde del domingo, con un registro muy por encima del esperado, que alcanzó los 71,7 mm desde las 19 del sábado último.

Para los próximos días, según las perspectivas agrometeorológicas emitidas por la Bolsa de Cereales, luego de las lluvias se prevé "la llegada de vientos del sur, provocando un descenso térmico por debajo de lo normal en la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas tardías en gran parte del oeste y el extremo sur de su extensión".

Por ese motivo, no sería extraño que "el centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de Misiones, el sur de Corrientes, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte de la República Oriental del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°". Asimismo, "el centro-este del NOA, el centro-este de Cuyo y las serranías de Buenos Aries observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C con riesgo de heladas localizadas".

Las precipitaciones anunciadas se producirían entre el jueves próximo por la noche y la jornada del sábado. Así, en el inicio de diciembre se espera que "continuará la llegada de vientos del sur, acentuando el descenso térmico por debajo de lo normal en la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas tardías en gran parte del oeste y el extremo sur de su extensión".

En ese sentido, se espera que "debido al escaso aporte de humedad producido por la circulación polar, las precipitaciones serán escasas en la mayor parte del área agrícola, a excepción de su extremo norte y su porción centro-este, que observarán algunos focos de registros moderados a abundantes".

En definitiva, "el norte del NOA, el norte y el centro de la Mesopotamia y el norte de la Región Pampeana observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 25 mm)". Mientras que "la mayor parte del área agrícola argentina observará escasas (menos de 10 mm), con focos con valores superiores".

Luego de ese impasse, "retornarán los vientos del trópico, determinando un lapso de varios días con temperaturas muy por encima de lo normal en la mayor parte del área agrícola, y sólo el litoral atlántico recibirá vientos marinos que mitigarán un tanto los registros".

Como consecuencia, es esperable que "el centro del NOA, el centro de Cuyo, el este del Uruguay y el Litoral Atlántico observarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C con focos con valores superiores y otros inferiores". En tanto que "el centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas entre 25 y 30°, con focos con valores inferiores. ? Las zonas cordilleranas observarán máximas inferiores a 20°".

Esta semana

De acuerdo con las previsiones del sitio web Infoclima, para hoy lunes "se prevé tiempo estable para el centro y norte del país, dentro de un escenario cálido, con viento soplando del sector norte. En cuanto a las temperaturas, las marcas que van a alcanzar los 28° y 32°, con aumento moderado en las marcas, en presencia de sol".

De ese modo, "el buen tiempo dominará la situación en las provincias de San Luis, Córdoba, Buenos Aires y La Pampa. En presencia de nubosidad variable y bajas probabilidades de lluvias. La situación de inestabilidad se potenciará para el martes 30 sobre el centro del país", expone el informe.

El tiempo estable "seguirá presente en gran parte del país, con cielo mayormente despejado para las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, San Luis y La Rioja".

Así, es probable que existe un "moderado aumento de la temperatura para la región centro y norte, con el ingreso de aire más cálido del sector norte, donde "La Pampa y Buenos Aires tendrán máximas que estarán rondando los 28° y 31°, con paulatino descenso de la temperatura hacia el martes".

El pronóstico

De acuerdo con los registros del observatorio meteorológico ubicado en el Aeródromo local, ayer se alcanzó una máxima de 18,2 ° a las 17.45, con una mínima de 14,1°, a las 4.10.

Según las estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), difundidas anoche en el pronóstico semanal para la ciudad de Olavarría, para hoy lunes se anuncia una mínima de 12° y una máxima de 28°, con cielo "algo nublado" durante toda la jornada. Para mañana martes se estima una mínima de 9° y una máxima de 27°, con cielo "parcialmente nublado".

Para el próximo miércoles se espera una mínima de 14° y una máxima de 25°, con cielo "mayormente nublado" por la mañana y baja probabilidad de lluvias (del 10 al 40 por ciento) por la tarde-noche. El jueves llegaría con una mínima de 13° y una máxima de 32°, con cielo "parcialmente nublado" por la mañana y "mayormente nublado" para la tarde noche.

Finalmente, para el viernes próximo se indica una mínima de 12° y una máxima de 24°, con baja probabilidad (del 10 al 40 por ciento) de "lluvias aisladas".

Ultimas Noticias
Otras Noticias