La licitación del transporte interurbano será tema destacado en la sesión del HCD

Es la última sesión ordinaria del año y será la despedida de la composición actual del Concejo. Habrá 40 proyectos en tratamiento. Se habilitará el Ejecutivo a llamar a licitación el servicio de transporte. Se tratarán los pedidos de informe por el vertido de lixiviados del relleno sanitario. El Intendente pidió licencia del 28 de enero al 4 de febrero.

Ayer se reunió la comisión de Labor Parlamentaria y definió el orden del día

Ayer se reunió la comisión de Labor Parlamentaria y definió el orden del día.

Hoy sesionará el Concejo Deliberante desde las 9 en la Sociedad Española: será la última sesión ordinaria del año y tendrá 40 temas en tratamiento.

Será la despedida de siete de los concejales, otros tres fueron reelectos, y la última sesión con la composición actual. La semana próxima asumirán los ediles electos y habrá varios cambios, incluso en el equilibrio de fuerzas.

Ayer se reunió la comisión de Labor Parlamentaria que definió el orden del día para hoy. En rigor se harán hoy la 16ª y 17ª sesiones del calendario. La primera debió hacerse el 11 de noviembre y se pospuso por la cercanía con las elecciones Legislativas. La segunda correspondía al 25 de noviembre y no se concretó debido a que coincidió con el aniversario de la fundación de Olavarría.

Entre los temas destacados estarán la autorización al Ejecutivo para la licitación el servicio de transporte interurbano y dos pedidos de informe por el vertido de lixiviados del relleno sanitario.

Ingresos

Numerosos proyectos ingresarán formalmente al Concejo y pasarán a su estudio en comisiones. Entre ellos se cuenta el Presupuesto 2022, aunque en su caso ya se inició el estudio en la comisión de Hacienda mediante un acta acuerdo.

Además, pasarán a la misma comisión un proyecto de modificación de las ordenanzas fiscal e impositiva y también la implementación del Programa de Lucha contra la Tucura 2021-2022. Ambas son presentaciones del Ejecutivo.

Destacados

Los concejales debatirán -y aprobarán- hoy la ordenanza que permitirá que el Ejecutivo convoque a la licitación del transporte público interurbano de pasajeros. La concesión del servicio vence en mayo de 2022 y la intención de la Secretaría de Gobierno es lanzar la licitación antes del final de este año.

El tema se analizó primero en una comisión especial integrada por funcionarios del Ejecutivo y representantes de todos los bloques del Concejo Deliberante. Desde allí se realizaron reuniones y consultas con distintos sectores afectados por este servicio.

Se definió en ese marco que con esta licitación se buscará sostener el servicio y todos los puestos laborales. Cabe mencionar que la empresa Ola Bus, actual concesionaria, había adelantado su intención se volver a presentarse en el concurso.

Por otro lado, se tratarán hoy dos pedidos de informe vinculados a la denuncia pública que hizo la empresa Malvinas sobre un desvío de líquidos lixiviados desde el relleno sanitario hacia el arroyo. Ahora Olavarría y el Frente de Todos presentaron iniciativas en este sentido con solicitudes de información al Ejecutivo.

Otro de los temas que se votará hoy es un pedido del intendente Ezequiel Galli para tomar licencia entre el 28 de enero y el 4 de febrero del año que viene. A su vez, se aprobará su reemplazo por el concejal Juan Mujica.

También del interbloque Frente de Todos se presentó un proyecto de resolución para pedir el cumplimiento del "cupo femenino establecido por ley nacional 27.539 en la totalidad de los eventos culturales". La propuesta fue presentada por la concejal Inés Creimer (Foro Olavarría) tras conocerse la grilla de artistas de la última edición del "Aplauso al Asador" donde no hubo mujeres incluidas, lo cual generó cuestionamientos por parte de artistas locales.

La misma bancada también impulsó un pedido al Ejecutivo de "designar personal de enfermería a la Unidad de Atención Primaria de Colonia San Miguel".

Uno de los últimos proyectos que estará en debate, del Frente de Todos, es una manifestación de "preocupación por la falta de respuesta por parte del Ejecutivo sobre el envío del expediente de habilitación de la antena de la empresa Telecom en Colonia Nievas". Se trata del pedido que hizo la comisión de Legislación la semana pasada al Ejecutivo después de la reunión con los vecinos. Cabe recordar que en la última sesión, del 28 de octubre, se trató una iniciativa presentada por los vecinos de la localidad sobre este mismo tema.

Los que se van

Hoy será la última sesión para siete de los concejales cuyos mandatos vencerá el 10 de diciembre. Por el bloque Juntos finaliza Fermín Ferreira; de Todos terminan Eduardo Rodríguez, Pamela Juri (quien ocupó la banca en los últimos tres meses) y Guillermo Santellán; y de la UCR, Martín Lastape.

A su vez, terminarán sus mandatos y con ellos desaparecerá el bloque Renovación Peronista, Germán Aramburu y Alicia Almada.

También finalizan sus mandatos Bruno Cenizo y María José González (Juntos) y Celeste Arouxet (Ahora Olavarría), aunque fueron reelectos y reasumirán la semana próxima.

Ultimas Noticias
Otras Noticias