Eduardo "Bali" Bucca: "No podemos ser un espacio político que representa un 30%"

El electo senador provincial por la Séptima habló con EL POPULAR Logró acceder a una banca para el Frente de Todos y le dio la mayoría al oficialismo en la Cámara Alta. Su trabajo para sumar los 13 mil votos que necesitaba, el futuro del frente y algunos temas que ya le planteó al jefe de Gabinete, Martín Insaurralde: un esquema fiscal diferenciado para promover inversiones en el interior. ¿Qué opina del límite a la reelección de intendentes?

Josefina Bargas

@JosefinaB

[email protected]

A dos semanas del resultado electoral que le dio una banca al peronismo de la Séptima sección en el Senado provincial después de más de dos décadas, el flamante legislador provincial habló con EL POPULAR. Eduardo "Bali" Bucca logró con ello la mayoría para el oficialismo en la Cámara Alta y sabe que su campaña fue clave para el Frente de Todos (FdT) -"es una banca que el Gobernador también la necesitaba para la gobernabilidad", dijo- y consideró que de aquí en adelante "debemos ir a un espacio político que representa a las mayorías". En la entrevista se refirió a su trabajo para sumar los 13 mil votos que necesitaba para llegar al 33%, el futuro del frente y algunos temas que ya le planteó al jefe de Gabinete, Martín Insaurralde.

-Rompiste 24 años de peronismo sin banca en el Senado, ¿cómo fue esta recuperación?

-Ante todo en el momento en que tomé la decisión de encabezar la lista tenía claro que tenía por delante un enorme desafío, que era verdaderamente difícil poder acceder a la banca porque el piso es muy alto. En un contexto político, además, muy adverso. Lo tomé como un enorme desafío, pero trabajamos para poder cumplir ese objetivo y verdaderamente fue un trabajo sin descanso: un recorrido por toda la sección, diría las 24 horas, todos los días, obviamente apuntando a dos distritos fundamentales, uno Olavarría y otro Azul para poder romper ese piso. Lo tomé con mucha responsabilidad, compromiso y ahora -este el verdadero desafío- poder representar los intereses, no solamente del espacio político en el Senado, porque es una banca que el Gobernador también la necesitaba para la gobernabilidad, sino también de todos los bonaerenses del interior. Es mi intención llevar su voz al Senado.

-Justamente cuando se comunicó el escrutinio definitivo, hiciste hincapié en que era una sección adversa para el FdT. ¿Qué trabajo se hizo en Olavarría y en Azul para esta recuperación ya que en los dos fueron 3.500 votos que lograste aumentar de la PASO a la General?

-Fundamentalmente convocar a muchos actores y muchos sectores que por mucho tiempo no habían estado participando activamente de la vida política, al menos en los últimos tiempos. Esto es quizás lo más notorio de Azul, donde muchos dirigentes con una historia importante, muchos sectores políticos se involucraron pasadas las Primarias. Fue a partir de la convocatoria, de ir a buscarlos y contarles cuál era nuestra intención, nuestra idea, de hacerlos parte de un proyecto. No fue fácil porque el tiempo apremiaba y, yo siempre digo, la confianza se construye con tiempo. Pero quizás fue la vocación, las ganas, la energía que pudimos transmitir, que involucramos a una innumerable cantidad de personas, vecinas y vecinos de estas ciudades que nos permitieron generar una remontada muy importante y que se vio luego expresada en el resultado. Ahora el gran desafío es sostener a esos espacios. Siempre se lo he dicho al propio Presidente (de la Nación), la necesidad de configurar un FdT más plural, más amplio, incorporando nuevas voces de la producción, de la industria, del campo, para que eso luego tenga una correlación a nivel electoral. No podemos ser un espacio político que representa un 30% sino que debemos ir a un espacio político que representa las mayorías.

-¿Por qué se llegó a ser un espacio del 30% y por qué hubo que convocar a esos actores? ¿Por qué no participaban?

-Hay responsabilidad de todos. No hay una responsabilidad única, ni un solo factor. Yo creo que el frente que se constituyó en algún momento (del cual no fui parte en 2019) donde se configuraban básicamente tres espacios, fue perdiendo identidad con el correr del tiempo, pandemia de por medio. Algunos quieren quitarle valor a los efectos y el impacto de la pandemia, pero como médico el impacto ha sido demoledor a nivel global y también en Argentina. Y en lo político creo hoy el enorme desafío es reconstruir ese frente para poder expresar las distintas voces que hacen a la Argentina y en nuestro caso de la provincia de Buenos Aires. Y también incorporar nuevas voces. En este sentido uno es un ejemplo de eso: vine a incorporarme al FdT para sumar, para ampliar. No tengo dudas de que es nuestro espacio político el que tiene que interpelar y representar al sector productivo, del campo, de la industria y del trabajo. Bueno, a eso hay que hacerlo con políticas públicas y también abriendo los espacios, los canales de diálogo, y lo vamos a hacer saliendo de la pandemia. Obviamente atentos porque en el mundo empiezan a existir casos de rebrotes.

-¿Cuál va a ser tu rol en el FdT en la sección y cuál es tu relación con César Valicenti?

-La mejor, tengo una excelente relación con César. Somos amigos de muchísimos años. Tenemos el enorme desafío para trabajar juntos y para ampliar, construir, sumar todos los actores que sean necesario para constituir la fuerza que tiene que ser el peronismo. Un peronismo amplio que invite a sectores independientes y también sectores con una historia política como es el radicalismo donde, no tengo dudas -y tengo una excelente relación con muchos dirigentes radicales de la provincia- que tienen mucho más que ver con nuestra mirada de producción, de desarrollo, de generación de empleo, con nuestro proyecto que con lo que puede ser el proyecto que ofrece Cambiemos.

-¿Crees que en esta elección tuviste votos de radicales?

-Puede ser que hubo votos del radicalismo, de sectores independientes. De todas maneras creo que todavía tenemos el desafío de volver a recuperar y a enamorar a muchos argentinos y argentinas que en 2019 eligieron con mucha expectativa dejar atrás un proyecto que generó exclusión y que además demolió a la industria y a los sectores productivos de la Argentina.

-Estuviste en una reunión con Isaurralde. ¿Qué temas planteaste?

-En lo personal llevé la agenda que creo que tenemos que poner arriba de la mesa: una agenda productiva, de cuidar el empleo, generar trabajo. Creo que tenemos que darnos el debate de pensar un esquema de impuestos y un esquema fiscal diferenciado hacia el interior para promover la radicación de inversiones en nuestros parques industriales, una agenda de infraestructura que atienda al desarrollo y el arraigo, y para eso la energía, las rutas son fundamentales y creo que en el Presupuesto 2022 en la Provincia ya lo podemos contemplar. En Nación, hoy todavía teniendo la oportunidad de hacerlo se lo he planteado al presidente de la Cámara, a Sergio Massa, pero también al Presidente de la Nación contemplar los presupuestos de las universidades para fomentarlas y fortalecerlas. Porque tengo en la cabeza la idea de regionalizar en materia de gestión muchas de las cuestiones de la provincia. Hablamos de esos temas que son viables y factibles para trabajarlos durante 2022, será un año donde lo importante es hacer e involucrar a todos los actores de nuestra comunidad para que sean parte de esa tarea.

-Esta idea de regionalizar los municipios, ¿cómo se puede trabajar desde el Senado y qué grado de compromiso o voluntad tienen que tener los intendentes?

-Yo creo que la voluntad tiene que estar. Aquel municipio que se considere como isla, se pierde una enorme oportunidad y verdaderamente se termina perjudicando mucho a las ciudades que no terminan de integrarse. Lo planteo no para institucionalizar en un principio, sino empezar a generar pautas y líneas de trabajo vinculadas a educación universitaria y terciaria, unificar agendas de ofertas educativas para que no se solapen y pueda haber una sinergia en este caso entre Olavarría, Azul, Bolívar, Tandil. O sea sortear también lo que son los límites políticos. También en materia sanitaria, los esquemas de derivación de referencia y contrarreferencia. Si a eso lo podemos regionalizar y hacer carne en la toma de decisiones locales, va a tener un impacto enorme. Lo mismo en materia productiva y de desarrollo. Desde el Senado no tengo dudas que podemos tener una potencia muy fuerte para poder plasmar esta idea en la práctica. Hay que concebirlo, internalizarlo, entenderlo. No es solamente una cuestión de la política. Esto es para los actores de las instituciones de cada comunidad, lo tienen que comprender y ser parte del desarrollo de esta idea.

-Por último, sobre el debate planteado: ¿qué opinas de la reelección indefinida de intendentes? ¿Crees que hay que sostener la ley o que hay que modificar el inicio de su aplicación?

-No fue una iniciativa mía en lo personal esa ley. Me parece que es un debate que sí amerita darlo. También hay una cuestión muy individual y de concepción individual en materia de autonomía municipales y de recambio, de toma de decisiones. En lo personal, como intendente, dimos un ejemplo de recambio y de renovación. Veremos si se da el debate. No tengo todavía tomada una posición respecto a qué decidiría si se pusiera a revisión la ley sancionada, con lo cual lo voy a conversar, voy a escuchar a la sociedad y también escuchar a los colegas intendentes. Tomaremos la mejor decisión si se da el debate.

Vacunas contra el coronavirus, obligatorias

Días pasados Eduardo Bucca expresó "es hora de que avancemos en la vacunación obligatoria contra el coronavirus para poder superar de una vez por todas la pandemia". Consultado sobre esta postura, tuvo en cuenta que "Argentina está en una situación sanitaria que amerita hoy prender todas las alarmas para poder sostenerla". Señaló las restricciones que ya se han levantado y afirmó que "la economía se empieza a poner en marcha porque hay una situación sanitaria que lo permite". En contraste, se refirió a otros países donde "empiezan los rebrotes y aparece el coronavirus camuflado en nueva cepas".

Consideró que el tema debe plantearse "con tranquilidad, pero con mucha contundencia" y definió como "inaudito que haya personas que todavía no han completado su esquema de vacunación y menos aún personas no se hayan vacunado, porque ponen riesgo a la totalidad".

"Vengo planteando hace mucho tiempo la necesidad de hacer obligatoria la vacuna y me llama la atención que algunos los sorprenda porque tenemos un esquema de vacunación muy completo, que es obligatorio y nos ha permitido una cultura como argentinos que nos ha dado una adhesión muy importante" dijo en referencia al alcance de la vacunación en el país.

"Entonces es el momento, y en esto los medios también tienen una responsabilidad importante y han tenido una tarea fundamental durante la pandemia, de concientizar respecto a la importancia que tiene la vacunación. Y creo que empezar a a debatir la obligatoriedad se orienta en ese sentido" cerró Bucca.

Fin del mandato en Diputados: "pudimos llevar a la agenda temas que interesan a la sociedad"

Además de asumir como senador provincial, Eduardo "Bali" Bucca finalizará el 10 de diciembre su mandato en el Congreso de la Nación. Aún es intensa la actividad en la Cámara Baja ya que se ajustan detalles para el Presupuesto 2022 y otras leyes importantes. En esa tarea esta el bolivarense, que igual dejó un balance de su paso por el recinto.

Aseguró que ya desde ayer se encuentra en Capital "porque estoy intentando incorporar al Presupuesto algunos temas que me interesan como es financiamiento para las universidades de Olavarría, de Azul, financiamiento para el Polo Tecnológico de Tandil, para el Instituto Nacional del Cáncer -que me parece que es fundamental trabajar en política de prevención pasada esta pandemia-. Estoy trabajando muy fuerte en que se termine de reglamentar la Ley de Bomberos, de fortalecimiento del programa bomberil" enumeró.

A su vez, adelantó un tema que queda pendiente de transformarse en ley como "la regulación del uso de pirotecnia, que para mi es muy importante porque tiene que ver justamente con proteger a los niños con autismo y a las mascotas" y "la creación de parques tecnológicos, que me interesaba replicar la experiencia Tandil".

Tras cuatro años como diputado nacional, destacó que "fue muy positivo porque pudimos llevar a la agenda temas que interesan a la sociedad, como la generación de suelo urbano, la ley de hábitat, o temas que fueron muy oportunos como fue la Ley Silvio para proteger al personal de salud en los momentos de mucha incertidumbre como el comienzo de la pandemia. Fueron años de mucha experiencia donde pudimos dejar una marca y algunas leyes que van a quedar para siempre y mejorar distintos aspectos de la vida diaria de nuestra comunidad".

Ultimas Noticias
Otras Noticias