Tu Bus, habilitado para que también pueda licitar el servicio de transporte interurbano

La oposición mostró su preocupación por la posible monopolización de las concesiones De manera sorpresiva, el bloque oficialista presentó una moción a último momento para modificar el proyecto tratado en comisiones, lo que generó un clima tenso en el recinto. Se responsabilizó al Municipio por el derrame de lixiviados en el Arroyo Tapalqué y tildaron de "falsa" la acusación contra el trabajador.

Por Marco Becker

@MarcoBecker_

Ayer se llevó adelante la última sesión del año del Honorable Concejo Deliberante, que significó la última de los siete concejales que dejan su banca para darle paso a los ediles electos en las últimas elecciones legislativas.

Germán Aramburu, Alicia Almada, Eduardo Rodríguez, Guillermo Santellán, Martín Lastape, Fermín Ferreyra y Pamela Juri sesionaron por última vez en la sede de la Sociedad Española, en lo que fue una de las jornadas más polémicas y con más roces del año.

Es que había una gran cantidad de proyectos de suma importancia, aunque toda la atención estuvo centrada en la figura estelar de la mañana: el pedido de apertura de la licitación del transporte público interurbano de pasajeros por un plazo de 12 años, la cual vence en mayo del 2022.

El proyecto había sido debatido y tratado en comisiones durante seis meses, por lo que todo parecía indicar que se había llegado a un acuerdo entre el oficialismo y la oposición luego de un trabajo en conjunto.

Si bien en primer lugar se aprobó por unanimidad, el concejal de Juntos Nicolás Marinangeli presentó una moción a último momento para realizar modificaciones argumentando que "ante la posible escasez de oferentes, dada la crisis del sector, no podemos condicionar la continuidad del mismo". Es por ello que solicitó que se permita que la empresa a cargo del servicio de transporte urbano –Tu Bus- pueda presentarse a la licitación del interurbano, teniendo la posibilidad de operar ambas frecuencias.

Esta decisión fue lo que desató la polémica apenas arrancada la sesión. Desde la oposición se cuestionó que no se respetó lo tratado en las comisiones, y que esta moción no había sido planteada previamente. "Están cambiando el espíritu de la ordenanza", coincidieron.

"Nunca antes hablaron del tema, todo lo contrario, fundamentalmente el concejal que pidió la moción. Esta modificación claramente está direccionada a un oferente (en referencia a la firma Tu Bus). Si nosotros queremos evitar la monopolización de un servicio se tiene que hacer desde lo legal", dijo el edil del Frente de Todos Juan Sánchez. "Quisieron engañarnos no planteando la modificación previamente", aseguró.

También agregó que "esta limitación es para tener la diferenciación del servicio que históricamente tenemos los olavarrienses. Ola Bus, Nuevo Bus y las empresas previas. Es algo que administraciones anteriores mantuvieron para evitar el monopolio, de que si hay un problema local con una de las empresas no se traslade automáticamente a la otra, y para diversificar la posibilidad de inversiones".

Germán Aramburu presentó otra moción para que la modificación sea tratada nuevamente en comisión, lo que fue rechazado por Juntos, con el voto doble del presidente Bruno Cenizo y el apoyo de Martín Lastape del bloque UCR.

Eduardo Rodríguez de Foro Olavarría tildó la acción del oficialismo como "un atropello casi institucional" y remarcó que "siempre el servicio de transporte interurbano fue prestado por otra empresa que no fuera el del urbano, y eso es sano para el poder concedente y para los usuarios, que es lo más importante".

"No costaba nada volver esto a comisión ni darnos el debate necesario sobre esta clausula, y volver a tener una sesión especial para los primeros días de diciembre. Es una pena y quiero alertar de lo que esto implica, no solo para la gestión actual sino para las que van a venir. La posibilidad de tener este servicio en una sola mano me parece que es muy complejo para la gestión de un buen servicio público", señaló.

Por su parte, Celeste Arouxet de Ahora Olavarría dijo que se trata de "una falta de respeto a los compañeros que durante seis meses trabajamos en este pliego. Cada vez que debemos votar algo referente a los servicios públicos nos pasa esto. Estamos hablando de un servicio que está detonado por falta de control y de cumplimiento del Ejecutivo de un reglamento interno".

"En campaña todos decíamos que íbamos a defender los intereses de los olavarrienses, hoy se está viendo que ya nos olvidamos de eso. Estamos haciendo que un Departamento Ejecutivo actúe como una escribanía en el Concejo Deliberante", advirtió.

El proyecto de ordenanza finalmente fue aprobado con las respectivas modificaciones -con los votos de Juntos y UCR nuevamente, mientras que Guillermina Amespil estuvo presente para hacer valer la mayoría de Juntos y se retiró al finalizar la votación-, por lo que la empresa a cargo del servicio urbano podrá presentarse a la licitación.

Derrame de lixiviados en el Arroyo Tapalqué

El bloque Frente de Todos realizó un pedido de informes al Departamento Ejecutivo "de forma urgente" sobre el vertido de lixiviados provenientes del Relleno Sanitario en el Arroyo Tapalqué, un conflicto que tomó trascendencia durante los últimos 15 días.

El proyecto fue aprobado por unanimidad, no sin antes exponer los reclamos y las críticas correspondientes por parte de los ediles de dicho bloque. Además, se trató en conjunto con el pedido de informes de Ahora Olavarría sobre los análisis físicos-químicos llevados a cabo durante el 2020 y 2021 sobre el cauce del Arroyo.

"Se trata de un conflicto de gravedad debido a la contaminación y el impacto ambiental negativo que genera que los lixiviados lleguen a las aguas del Arroyo Tapalqué, además de la contaminación que producen al alcanzar el suelo, las napas y el cauce general del Arroyo", dijo Juan Sánchez, quien realizó una presentación fotos, videos y una muestra del líquido contaminante recogido durante este lunes.

Además, responsabilizó a la empresa Transportes Malvinas: "todos sabemos que los trabajadores hacen lo que les dicen. Un trabajador no hace un zanjón porque un día se le ocurrió, son días de trabajo por las dimensiones del mismo".

"Los trabajadores contaron que esta situación no solo se viene repitiendo hace dos años, sino que también está en conocimiento del Municipio. Pidieron reunirse con Galli y Julio Ferraro -secretario de Mantenimiento y Obras Públicas-, a quienes les informaron que esto estaba pasando antes de que salga en los medios. La respuesta de Ferraro fue que iban a solucionar ese tema y que se queden tranquilos que no iban a tocar a ninguno de los trabajadores. Esto ocurrió en los primeros días de noviembre, entonces les pidieron que no llegue a dominio público hasta las elecciones", comentó.

Por su parte, Mercedes Landívar habló de "contradicciones" y de "inacción" por parte del Municipio y Malvinas y tildó la acusación contra el trabajador de la empresa como "definitivamente falsa".

A su vez, comentó que "la empresa manifiesta que no se observó ninguna infracción al momento de realizarse la inspección", la cual fue llevada a cabo por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y la Autoridad del Agua. Agregó que "eso es falso, como también el comunicado que sacó el Municipio expresando que estaba todo en orden y que las cuatro celdas estaban en correcto funcionamiento. El acta menciona tres infracciones: vuelcos discontinuos de fluentes líquidos, la falta de cámara de toma de muestras y que el establecimiento no posee elementos de medición de caudal de los pozos de captación".

"Nos gustaría que Julio Ferraro venga a dar las explicaciones correspondientes, y obviamente también el Intendente, porque lo que está sucediendo es un problema más que grave que está afectando a toda nuestra comunidad", aseveró.

"Queda a la vista que lo que está sucediendo es que el sistema ha colapsado producto de falta de inversión, la falta de control y de una municipio que mira para el costado. Pido una respuesta urgente", cerró.

Obras, reformas y otro reclamo por la antena de Nievas

Como es habitual, se presentaron proyectos de ordenanza relacionados con obras y refacciones correspondientes a la vía pública para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

En primer lugar, el bloque UCR solicitó la construcción de rampas que faciliten la circulación de personas con discapacidad en la zona del puente del Arroyo ubicado en ambas esquinas de la calle Coronel Suárez. Además, se aprobó la señalización de las calles de los barrios Tiro Federal y Pickelado, además colocación de luminaria en este último.

El Frente de Todos pidió el arreglo de una vereda en la calle Independencia entre las avenidas Pueyrredón y Avellaneda, la repavimentación de la calle Cerrito entre las avenidas Sarmiento y Trabajadores y la construcción de 11 cuadras de cordón cuneta en el barrio Pueblo Nuevo de Sierras Bayas.

Asimismo, manifestaron su preocupación sobre la falta de respuesta del Municipio por la antena instalada en Colonia Nievas, que aún no se ha manifestado sobre el envío del expediente de la habilitación de la estructura. La oposición volvió a responsabilizar al Departamento Ejecutivo de su colocación.

A esto se le sumó el pedido de designación de personal de enfermería a la Unidad de Atención Primaria de Colonia San Miguel, debido a que quien se encontraba en servicio se encuentra cumpliendo responsabilidades en el Hospital de Sierras Bayas.

Por último, se solicitó al Ejecutivo cumplir con el cupo femenino obligatorio en la totalidad de los eventos culturales, en relación a por la grilla de artistas del evento Un aplauso al asador, y se convalidó un convenio de colaboración suscripto entre el Municipio y el ente municipal de turismo del Municipio de General Pueyrredón.

El Intendente tomará licencia por una semana

Durante la sesión se aprobó que el intendente Ezequiel Galli tome licencia para ausentarse de sus funciones durante una semana, en el periodo comprendido entre el 28 de enero y el 4 de febrero de 2022.

Cabe recordar que la última licencia del Intendente había sido en 2020 con un mes de duración, que abarcó desde del 1º al 28 de febrero de 2021.

Al igual que este año, será reemplazado interinamente por el concejal Juan Mujica, por quien también se aprobó el decreto correspondiente en el recinto.

Se trata del cuarto descanso que tomará el mandatario: el primero fue 16 de agosto al 1º de septiembre de 2017 y el segundo del 21 al 28 de marzo de 2018. En ambos casos su reemplazo fue Luciano Blanco, en ese entonces primer concejal y hoy juez de Faltas municipal. En 2016 y en 2020 no tomó vacaciones.

Ultimas Noticias
Otras Noticias