Axel Kicillof y Sergio Massa, presencias confirmadas en la apertura de L´Amalí II

A ellos se sumará el ministro de Desarrollo Territorial de la Nación, Jorge Ferraresi. El presidente Alberto Fernández estará presente, aunque no confirmó su asistencia. Figuras políticas de peso nacional y provincial en la inauguración de una planta que proyecta duplicar la producción de cemento de la marca líder del país.

Mañana se inaugurarà la nueva fÃbrica de Loma Negra

Mañana se inaugurará la nueva fábrica de Loma Negra.

Es un momento económico y político clave. Los indicadores de crecimiento muestran números positivos y desde los gobiernos nacional y provincial buscan maximizar esa imagen, sobre todo en el contexto de campaña electoral que se vivió hasta hace pocas semanas. En ese marco se inaugurará mañana la planta L´Amalí II de la cementera Loma Negra, la marca líder del país en el rubro.

Para ello llegarán a Olavarría, y más precisamente a la empresa, figuras políticas de fuerte peso. Ayer se confirmó que el gobernador Axel Kicillof tiene prevista su asistencia. Lo mismo que el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y el ministro de Desarrollo Territorial de la Nación, Jorge Ferraresi.

El presidente Alberto Fernández estará presente, aunque no confirmó su asistencia. En caso de que no pueda llegar de forma presencial se prevé que lo haga mediante videoconferencia.

Asimismo, desde Nación se adelantó que posiblemente asista el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y también funcionarios de esa cartera.

En tanto, se especuló ayer con la llegada de más funcionarios nacionales del Gabinete de Ministros, entre ellos el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro.

Desde el área de Prensa de la Gobernación bonaerense se dejó saber que hasta ayer no estaba confirmada la asistencia de ningún ministro junto con Kicillof. Igualmente estará el subsecretario de Minería de la provincia, el olavarriense Federico Aguilera.

Tal como se había adelantado la semana pasada, el acto de inauguración de la segunda línea de la Planta L''Amalí se hará mañana desde las 11.30 horas. Además de las figuras políticas, asistirán los accionistas del Grupo Intercement -propietarios de la empresa-, directivos de la empresa, colaboradores, proveedores, clientes y otras autoridades provinciales y municipales.

Cabe mencionar además que muchos de los funcionarios nombrados ya estuvieron en Olavarría en el último tiempo en el marco de la campaña electoral. De hecho, para Axel Kicillof será la cuarta visita en el año después de que llegara inicialmente a mediados de agosto junto con el presidente Fernández y el diputado Massa. Regresó en dos ocasiones más el 1º de septiembre y el 15 de octubre para encabezar dos actos, el segundo también en Loma Negra.

En tanto, Massa volvió a Olavarría a principios de noviembre junto con la entonces candidata a diputada nacional del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, hoy electa. Y Ferraresi también ya estuvo en la ciudad a mediados de octubre para encabezar la entrega de créditos Procrear.

El rubro

El comportamiento del sector del cemento es un indicador clave del movimiento económico del país. Los últimos registros dados a conocer han presentado señales más que positivas.

Los despachos de cemento mostraron a lo largo del año un crecimiento importante en la comparación con 2020: el acumulado anual hasta octubre de 2021 ya había superado el total de despachos del año pasado. El crecimiento del décimo mes del año, dado a conocer por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), superó las expectativas del sector.

La demanda interna fue de una magnitud muy superior a la esperada durante el otoño y el invierno pasados, y anotó en los primeros diez meses del año un salto interanual del 23,5%.

Con 1,1 millón de toneladas despachadas en octubre, durante el período enero-octubre totalizaron 9,9 millones. Al comenzar el año las empresas del área (Loma Negra, Holcim, Cementos Avellaneda y PCR) estimaban un alza anual de sólo 5,7%, y en junio proyectaban un aumento de los despachos de 15,1% para todo 2021.

Este año la industria cementera prevé entregar, casi totalmente al mercado interno, más de 11,9 millones de toneladas lo que implica 650.000 toneladas por encima de lo que se vaticinaba en junio. De ese modo, los empresarios del rubro esperan dejar atrás tres años consecutivos de caídas, ocasionadas primero por la recesión económica y luego por el impacto de la emergencia sanitaria.

Ultimas Noticias
Otras Noticias