Omicron: "Diferentes factores promovieron la designación como variante de preocupación"

Desde el proyecto PAIS emitieron un informe donde definen que "el impacto es aún incierto" Remarcan que "dada la evidencia preliminar en el estudio de dichas mutaciones, la probabilidad de una mayor propagación de ómicron a nivel mundial es alta". Apelan a "la sensibilidad social y a la vacunación" como herramientas de protección.

Omicron- Diferentes factores promovieron la designacioacuten como variante de preocupacioacuten

Omicron: "Diferentes factores promovieron la designación como variante de preocupación"

En un informe difundido esta semana por el Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV-2 (PAIS), dedicado al análisis de las manifestaciones de la pandemia de Covid-19 en la Argentina, se expone que en nuestro país aún no circula la temida variante ómicron. En ese sentido, en el documento se subraya que "el impacto de esta variante es aún incierto".

El informe, publicado en la red social Twitter el 30 de noviembre, planteó que "el 26 de noviembre, la OMS designó como variante de preocupación (VOC) a la variante de SARS-CoV-2 asignada al linaje Pango B.1.1.529 y la denominó como ‘ómicron’ ". Al respecto, se aclaró que "la primera infección confirmada conocida por la variante ómicron fue de una muestra recolectada el 9 de noviembre de 2021 en el continente africano".

Desde el proyecto PAIS se estableció que "hasta la fecha (30-11-2021) no se han detectado muestras compatibles con esta variante en Argentina. El único país de América del Sur que ha reportado casos asignados a la variante ómicron es Brasil".

En cuanto a la supuesta peligrosidad de la nueva variante, el informe expuso que "diferentes factores promovieron la designación como variante de preocupación. El primero se basa en que el número de casos detectados de ómicron parece estar aumentando en casi todas las provincias de Sudáfrica en las últimas semanas".

En su caracterización de la nueva mutación, se destacó que "es una variante muy divergente con un alto número de mutaciones, incluidas 26-32 en la proteína Spike, algunas de las cuales se han identificado previamente en otras variantes y son de preocupación global".

Por ese motivo, se aclaró que "el impacto de las mutaciones en esta variante es aún incierto. Las principales incertidumbres son qué tan transmisible es la variante y si algún aumento está relacionado con el escape inmunológico, el aumento intrínseco de la transmisibilidad o ambos; qué tan bien protegen las vacunas contra infecciones, transmisiones, enfermedades clínicas de diferentes grados de gravedad y muerte; y la variante se presenta con un perfil de gravedad diferente".

Pese a esa incertidumbre "sin embargo, dada la evidencia preliminar en el estudio de dichas mutaciones, la probabilidad de una mayor propagación de ómicron a nivel mundial es alta", se remarcó en el informe de proyecto PAIS.

Los lineamientos dedicados al "asesoramiento de salud pública se basan en información actual y se adaptará a medida que surja más evidencia en torno a esas preguntas claves. Sin embargo, la responsabilidad social y las vacunas siguen siendo la herramienta para protegernos contra la enfermedad grave", se remarcó.

Los avances logrados en tan corto plazo se deben "a la rápida detección y reporte de esta situación de parte de investigadores del continente africano, es que actualmente la comunidad científica esta enfocándose en estudiar el efecto de dichas mutaciones". Una de las condiciones favorables para combatir al virus es que "a pesar de la cantidad de mutaciones, los diagnósticos de PCR de SARS-CoV-2 actuales continúan detectando esta variante. Lo que permitirá poder realizar un seguimiento en tiempo real en cada región, previo a los estudios genómicos".

En general, "desde la OMS recomiendan: mejorar los esfuerzos de vigilancia y secuenciación de SARS-CoV-2 y realizar investigaciones de campo y de laboratorio para mejorar la comprensión del potencial impacto en la epidemiología, la gravedad, la eficacia de las medidas sociales y salud pública".

Por último, Remarcaron que "desde @ProyectoPAIS4, continuamos con el estudio de SARS-CoV-2 en Argentina realizando una vigilancia activa de variantes y posteriores estudios genómicos con el objetivo de contribuir a la contención de la pandemia de Covid-19".

Las vacunas

Según se publicó en la sala de situación para el monitoreo del Covid del Ministerio de Salud bonaerense, en Olavarría ya se aplicó un total de 206.047, de las cuales 105.806 corresponden a primeras dosis y 91.828, a segundas dosis -es decir que el 86,7 por ciento ya completó el esquema previsto-. Asimismo, ya se inocularon 6.097 terceras dosis y 2.316 refuerzos.

En nuestra ciudad, el jueves último se aplicaron "923 terceras dosis contra el Covid-19, sobre un total de 1.374 personas vacunadas. En el Centro Cultural Universitario se aplicaron 459 dosis, en el Servicio Territorial N° 2 fueron 381 las personas vacunadas, y en la Facultad de Ciencias de la Salud se aplicaron 444 vacunas", detallaron desde la Región Sanitaria IX.

A la par, "sigue desarrollándose la vacunación libre de primeras dosis para niñas y niños mayores de 3 años, y de primeras y segundas dosis para mayores de 18 años que acrediten domicilio en la localidad presentándose con su DNI en cualquiera de las postas de vacunación (como toda segunda dosis libre, se debe cumplir el plazo estipulado entre vacunas)".

Respecto a las actividades preventivas realizadas en el Centro Provincial de Testeos que funciona de lunes a viernes de 8 a 12 en instalaciones del Club El Fortín (Urquiza 2980), el jueves pasado se realizaron 10 hisopados a personas que se presentaron de manera espontánea, de las cuales 2 resultaron positivos".

Cualquier duda o consulta, podrán acercarse a cualquiera de las tres postas locales, Servicio Territorial N° 2, Av. Alberdi 2543, de 8 a 18; Facultad de Ciencias de la Salud, Merlo entre Av. Pringles y 9 de Julio, de 8 a 18, y en el Centro Cultural Universitario, San Martín 1955, de 8 a 18.

Ultimas Noticias
Otras Noticias