Con eje en la pandemia y en un emotivo acto se entregaron distinciones a médicos de la ciudad

En el Círculo Médico se entregaron medallas y diplomas Cumplieron 25 años junto a la medicina y otros varios más. Todos hablaron de vocación y entrega en la ceremonia que se realizó ayer, en el marco del Día del Médico.

"Hoy se festeja con menos casos y con un Hospital más vacío", dijo la Dra. Silvia Mondini, médica infectóloga del Hospital Municipal "Héctor Cura", pero también miembro del comité de crisis de la secretaría de Salud del municipio y presidente del comité de control de infecciones del Hospital. Precisamente ayer fue una de los distinguidos en el Círculo Médico de Olavarría por sus 25 años de profesión, en el marco de los actos conmemorativos por el Día del Médico que se realizaron ayer.

Las actividades comprendieron ofrendas florales, medallas, reconocimientos y muchas emociones en un año todavía atravesado por la pandemia, el eje común de la celebración que se vivió ayer.

Como ocurre cada año, el inicio de la conmemoración incluyó el recuerdo a profesionales fallecidos, con una ofrenda floral en el cenotagio del cementerio local.

Luego, a las 13.30 en la sede de la institución -ubicada en 25 de Mayo entre Vélez Sarsfiel y Del Valle- se concretó el acto académico donde distinguieron a profesionales que cumplieron 25 años de antigüedad en la profesión y también a quienes se jubilaron.

Por sus 25 años de trayectoria profesional, fueron distinguidos Adrián Giorgio, Pablo Mattaini, Silvina Mondini, Darío Moretti y Gastón Seambelar.

En el mismo acto se hizo entrega de una medalla otorgada por la Caja de Previsión y Seguro Médico de la Provincia de Buenos Aires, a los siguientes doctores por haberse acogido al beneficio de jubilación: Rubén Di Chiara, Horacio Lloves, José Carlos Peralta Lloves y Horacio César Mujica.

Además, se otorgó un reconocimiento al jefe de facturación Gabriel Horacio Sosa, quien cumplió c25 años de actividad en la entidad.

"Como ya es tradición, nos encontramos hoy en este acto a la trayectoria en este momento tan especial, post pandemia quizás, no lo sabemos. Sí sabemos lo que hemos pasado todos juntos, los que estuvieron en la trinchera y los que estuvieron dando una mano en todo lo que pudieron", dijo Pedro Abbate en representación del Círculo Médico.

"Hoy entregamos reconociendo 25 años de trayectoria, colegas con los que compartimos día a día en esta profesión en la que resignamos momentos con la familia en una guardia, en una cirugía, en una emergencia. Pero hoy estamos acá para recibir este pequeño mimo".

Dos décadas y media de trabajo

"Realmente lo tenemos todos merecidos", dijo la Dra. Mondini minutos antes de recibir su medalla. La infectóloga habló del difícil momento que atravesaron los profesionales de la salud en el contexto de pandemia y celebró que la situación epidemiológica actual esté "mucho más tranquila".

Lo hizo junto con su colega y compañero de estudios tanto en la secundaria como en la universidad, Dr. Darío Moretti que también recibió el reconocimiento a su trayectoria.

"Han sido dos años trabajando noche y día, sin descanso en absoluto, en todos los servicios y todos los profesionales de la salud, no solo los médicos. Todos compañaron durante esta etapa tan difícil. Hoy se festeja con menos casos con un Hospital más vacío".

Para Moretti, "fue un desafío, nadie estaba preparado para eso". Recordó a "todo el personal de salud que estuvo afectado por esta pandemia y a los que lamentablemente dieron su vida por esto. Esto fue un antes y un después en la medicina".

El jefe de Pediatría, Dr. Gastón Seambelar también ofreció a EL POPULAR unas breves palabras sobre lo que representa este reconocimiento, el balance de estas dos décadas y media de labor, y el contexto actual en esta profesión tan esencial.

Este reconocimiento "lo vivo con mucha alegría y emoción, acompañado por médicos que han trabajado un montón, que han expuesto su vida. Y además, acompañado por mi familia que es lo más importante que uno tiene, lo mejor que puede pasar en la vida".

En cuanto a su profesión, resumió que "se trata de acompañar, de ayudar, a veces poder curar. Creo que esa es la base de esta vocación, poder vivir de esto me hace muy feliz realmente. Me tocó estar justo como jefe de Pediatría en esta pandemia tratando de promocionar y promover hábitos que evitaran lo más posible el contagio del virus", dijo.

Y aprovechó para hacer hincapié en la importancia de que "los chicos, sobre todo la población infantil, se vacune porque la vacuna demostró ser la mejor manera de terminar con la pandemia. En un momento se generaron dudas, pero el tiempo las ha ido disipando y la ciencia también: las vacunas son lo que soñábamos hace un año y medio y ya las tenemos".

Finalmente, definió que considera a la salud pública como "lugar esencial, donde se atiende al que tiene y al que no tiene también, al que sufre necesidades. Tenemos un Hospital maravilloso que ofrece la posibilidad de atender a todos".

Como dijo el doctor Darío Moretti, este reconocimiento "es una caricia al alma. No solo a nuestra trayectoria, también a la familia, a los amigos, a los enfermeros y a los técnicos. Sin ellos no seríamos nada".

Casi 40 años de profesión

Horacio Lloves se jubiló, pero desde 1983 fue médico en Sierras Bayas. "Fueron casi 40 años he vivido muchas cosas", expresó antes de que comenzara la ceremonia en la que se le otorgó un diploma por su tarea.

Emocionado, contó que "esperaba que sea más allá porque pensaba jubilarme el año que viene pero las circunstancias de la vida me hicieron adelantar, por problemas personales de salud".

¿Cómo ha sido ejercer la profesión todos estos años en una localidad? "lindo y complicado -resumió-. Con muchas alegrías pero también tristezas. Es un lugar donde uno está completamente solo teniendo que decidir ‘ahora ya’ todo lo que hay que hacer".

Contó que "la distancia de Sierras Bayas a Olavarría es corta, pero en la emergencia se hace larga. Atender accidentes en ruta o en canteras, eso lleva a que los tiempos cortos parezcan largos, y además estando solo".

Finalmente habló del vínculo con sus pacientes. "Más que pacientes, son amigos. Llegué a atender a tres generaciones".

Ultimas Noticias
Otras Noticias