"Malvinas sigue viva": el proyecto de la ex Normal que busca sensibilizar a la comunidad

La propuesta de los alumnos 5° 5a de la Secundaria 10 llegó a Chapadmalal El impacto de la guerra, el abordaje del tema en las escuelas, las políticas públicas y el reconocimiento del Estado se conjugan con testimonios y entrevistas. ¿El objetivo?: producir un material de consulta y también de investigación. Con esta iniciativa, los alumnos participaron del proyecto "Jóvenes y Memoria".

"Lo que buscamos desde el principio fue sensibilizar a la comunidad, intentar mantener viva la llama del recuerdo de lo que fue la guerra (de Malvinas). Desde que comenzamos con el proyecto reflexionábamos con mis compañeros que el 2 de abril a veces pasa a ser una fecha más en el calendario. En la escuela por ejemplo, tendría que ser algo más que leer un papel o leer una cartelera", cuenta Angeles Casella, una de los 13 alumnos que presentaron su trabajo en Chapadmalal en representación de todo 5° 5° de la Escuela Secundaria N° 10 (ex Normal).

En ese camino entonces, a principios de año comenzaron a indagar sobre el tema. Todavía una situación epidemiológica complicada y con un sistema de burbujas que aseguró la presencialidad en las aulas, los estudiantes pusieron manos a la obra en un proyecto cuyo tema eligieron de un listado que incluía propuestas vinculadas con la dictadura militar, con Malvinas y otras sobre violencia institucional, de género, también cuestiones relacionadas con la pandemia, entre otras.

"Malvinas sigue viva" es como se llamó este trabajo que indaga sobre el impacto de la guerra en los ex combatientes y en Olavarría, el abordaje de este tema en las escuelas, las políticas públicas y el reconocimiento del Estado, cuestiones que se conjugan con testimonios de ex combatientes y entrevistas.

¿El objetivo? Producir un material de consulta y también de investigación. Con esta iniciativa, los alumnos participaron del proyecto "Jóvenes y Memoria" que organiza la Comisión Provincial por la Memoria y que tuvo su cierre en Chapadmalal, donde también participaron otras escuelas olavarrienses como Enape, Esquiú, Fátima y Libertas.

Todo comenzó con charlas y entrevistas a ex combatientes. Pasaron por el aula de la Secundaria 10 Marcelo Dentaro, Haroldo "Josi" Duhau y José María Trinchín, quien además preside la agrupación veteranos de guerra en nuestra ciudad.

De esos testimonios nació un libro que contienen las transcripciones y un completísimo e interactivo muro difital que permite a cualquier persona no solo conocer la historia, sino también analizar la actualidad en relación al tema.

Todo esto, bajo la coordinación de las docentes Nancy Bergallo (Comunicación, Cultura y Sociedad) y Patricia Harismendy (Literatura).

La historia y también el presente

"Que sirva para leer, que esté abierto a quien quiera consultarlo, informarse, indagar o seguir investigando", ese es el desafío propuesto con todo el material que dejaron en la biblioteca de la escuela, también en la sede de la Biblioteca Popular Crucero General Belgrano y en la Comisión por la Memoria. Pero además, estos estudiantes serán los encargados de organizar el acto del 2 de abril del año próximo, allí en ese salón amplio con el que cuenta la ex Normal, con pasillos que también cuentan historias.

Pero el trabajo no quedó ahí. También acudieron a la delegada local de la subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, Griselda Lemiez "para indagar cuál es el posicionamiento de esa área, cómo se abordan los derechos humanos, cuál es la relación con Malvinas", explica la profesora Nancy Bergallo.

Otra punta fue la encuesta digital, una alternativa que permitió ver "el grado de reconocimiento de la sociedad olavarriense respecto del conflicto, la cantidad de veteranos que hay en Olavarría, cómo consideran que debía reconocerse al conflicto de Malvinas.

Así, con un extenso y rico material, llegó la delegación de la ex Normal a Chapadmalal, donde presentaron un video y realizaron una exposición. El viaje duró tres días y, más allá del trabajo, lo que rescatan es el intercambio con estudiantes de otras partes de la Provincia y del país. "Escuchar sus proyectos, encontrarse con otras realidades, con chicos de lugares donde quizás hay más violencia institucional, escuchar los casos, cómo indagaron, cómo intentaron hacer justicia. Un proyecto logró descubrir una tumba NN y encontrar a la familia de esa persona. Fue muy enriquecedor", apunta Angeles Casellas.

Para las profesoras, "es una instancia en la que durante todo el proceso los chicos pueden ir trabajando, dando reconocimiento en temas que son importantes para la historia no solo local sino del país. Ellos pueden ir revisando cuestiones vinculadas a la historia local que no tenían información y reconocer en el ámbito de lo local a personas que quizás han estado en relación con ellos. Muchos en Primaria habían tenido como portero de escuela a un veterano de guerra. Ahora pudieron reconocer parte de la política pública que dio lugar a ex combatientes como auxiliares de educación como parte de política de reparación".

Para Bergallo, "es una experiencia bastante integral donde no solo trabajan contenido en relación con los derechos humanos, sino también con cómo los derechos humanos se ven en la realidad, se construyen día a día y ellos pueden ser parte".

Para la Casellas, "Chapadmalal fue lo que dio el cierre final al proyecto. Cumplió parte de nuestro objetivo que era sensibilizar a la comunidad y allá logramos compartir y contar lo que hicimos a un montón de personas, desde adolescentes hasta adultos, que nos escucharon. No veo mejor forma de cerrar el proyecto que contándoselo a alguien".

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