Dictaron la detención para el hombre que capturaron con cocaína, LSD y marihuana

El procedimiento fue encabezado por personal de la División de Drogas Ilícitas de Azul y Olavarría La persona de 27 años fue imputada por el delito de "tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas al consumidor". En su casa, además, encontraron una balanza de precisión. La investigación se inició por una denuncia anónima.

La jueza de Garantías Fabiana San Román dictó en la últimas horas la detención para un olavarriense de 27 años que fue aprehendido la semana pasada luego de que se llevara adelante un allanamiento en su domicilio del barrio Manuel Belgrano. En la vivienda encontraron diversas dosis de estupefacientes y un centenar de pastillas de LSD, cifra de la que no se registran antecedentes en nuestra ciudad.

La titular del Juzgado de Garantías Nº 1 de Olavarría resolvió ayer la conversión de aprehensión en detención, y de esta forma hizo lugar al pedido realizado desde la Unidad Funcional de Instrucción Nº 19 especializada en Estupefacientes de nuestra ciudad. A partir de esta medida Héctor Fernando Heredia continuará detenido al menos hasta que se cumpla el plazo de la prisión preventiva. El joven quedó alojado la semana pasada en la sede de la División de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de la ciudad de Azul, a la espera de que se otorgue un cupo en una unidad carcelaria del Servicio Penitenciario Bonaerense.

El allanamiento en el que fue aprehendido Heredia se llevó adelante el miércoles por la tarde en un domicilio de Buchardo al 4400, entre Moya y Leal. Allí se montó un procedimiento en el que se desempeñó personal de la División de Azul y del Grupo de Avanzada de Olavarría, que coordina el subcomisario Atahualpa Rubino.

Como resultado de este allanamiento, que fue avalado por la jueza San Román tras la requisitoria presentada por el fiscal Lucas Moyano, el personal policial secuestró drogas de diferente tipo y cantidad y otros elementos que fueron presentados como elementos probatorios al Juzgado de Garantías al momento de la solicitud de detención de Heredia. De acuerdo a la investigación que comenzó un par de meses atrás, el joven se dedicaba a la venta de drogas, por lo que fue imputado por el delito de "tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas al consumidor", para el que la ley 23737 prevé penas que van de los 4 a los 15 años de prisión.

La audiencia de defensa del imputado se concretó el pasado jueves en la sede del Poder Judicial, en la que Heredia fue indagado por el fiscal Miguel Piñeiro, quien subrogó al doctor Moyano en esta instancia. Según se precisó, el joven hizo uso del derecho a no prestar declaración indagatoria.

La investigación

Según revelaron fuentes consultadas por este Diario, la causa comenzó a instruirse a partir de una denuncia anónima que alertaba acerca de la posible comercialización de drogas por parte del joven detenido. A partir de esa instancia se iniciaron una serie de pesquisas y tareas llevadas adelante desde la División de Drogas Ilícitas en conjunto con la fiscalía 19 con el propósito de recabar elementos probatorios que permitieron solicitar el allanamiento que se realizó en el barrio Manuel Belgrano.

En la vivienda fueron incautadas 93 dosis de LSD, cifra de la que no se tienen antecedentes de haber sido halladas en procedimientos realizados en nuestra ciudad. Además el personal policial incautó 83 gramos fraccionado en dosis individuales de cannabis compacto, 229 gramos de marihuana en estado natural y 13,48 gramos de clorhidrato de cocaína fraccionada.

Además secuestraron una balanza digital de precisión, 29800 pesos en efectivo en billetes de diversa denominación y dos teléfonos celulares.

Acerca de las circunstancias sobre cómo la Justicia tomó conocimiento de lo que sucedía en este lugar, una fuente vinculada al caso destacó la importancia de la colaboración de los vecinos para trabajar en la prevención de este tipo de delitos. Se aclaró además que existe la posibilidad de realizar denuncias anónimas y de forma gratuita a través de dos vías telefónicas: 0800 222 7060 (que opera en La Plata) y 0800 333 4236 (también conocido como 0800 "DrogasNo").

Ultimas Noticias
Otras Noticias