Mientras anticipan un escenario con predominio de La Niña, se esperan posibles lloviznas esta semana

Las precipitaciones de 2021 ya superan el promedio anual para Olavarría En un ambiente marcado por profundos "contrastes", el verano marcaría un repliegue de las lluvias. Las precipitaciones del fin de semana alcanzaron los 33,1 mm. Previenen sobre un clima "muy irregular".

Esta semana existen bajas probabilidades de que se concreten nuevas lluvias

Esta semana existen bajas probabilidades de que se concreten nuevas lluvias.

Cuando distintos servicios dedicados a la predicción del clima anticipan la posible llegada del fenómeno de La Niña y el consecuente inicio de un período de sequía, el régimen de lluvias durante 2021, con 993,4 milímetros hasta el momento, ha sido favorable para la región si se tiene en cuenta que el promedio es de alrededor de 950 mm.

Luego del paso de las lluvias que se extendieron desde la jornada del viernes último hasta la mañana de ayer domingo, con el aporte de 33,1 mm., desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se estiman bajas probabilidades de que las precipitaciones se repitan entre los días jueves y viernes próximos.

Con el anticipo de temperaturas veraniegas para esta semana, desde la Bolsa de Cereales porteña dieron a conocer sus "perspectivas agroclimáticas", donde plantean que en los próximos días "se completará el paso del frente de tormenta que hizo su entrada en la etapa anterior, causando precipitaciones abundantes sobre el extremo norte del área agrícola, y registros escasos en la mayor parte del resto".

Por ese motivo, no sería extraño que "la mayor parte del Paraguay, el centro del NOA, gran parte de la Región del Chaco, el norte y el centro de la Mesopotamia, el sur de la Provincia de Buenos Aires y el norte del Uruguay observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm), con varios focos con precipitaciones superiores 100 mm que se ubicarán sobre el noroeste del Paraguay y focos con valores inferiores". En tanto que "la mayor parte del NOA, gran parte de Cuyo, la mayor parte de Región Pampeana y gran parte del Uruguay observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos con valores moderados y abundantes".

Junto con el final paso del frente, "continuará la llegada de vientos del sur, acentuando el descenso térmico por debajo de lo normal en la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas tardías en gran parte del oeste y el sur de su extensión".

Así, "el este del NOA, el sudeste del Paraguay, gran parte de la Región del Chaco, la Mesopotamia, la mayor parte de Cuyo, el norte de Córdoba, el oeste de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 10°, con varios focos con valores superiores y otros con valores inferiores". Mientras que "el centro del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y el nordeste del Uruguay observará temperaturas mínimas entre 5º y 10° con riesgo de heladas localizadas".

Posteriormente, "retornarán los vientos del trópico, incrementando la temperatura por encima de lo normal en la mayor parte del área agrícola, y sólo el litoral atlántico y su extremo sur recibirán vientos marinos que mitigarán un tanto los registros".

"Escenario climático muy contrastante"

De acuerdo con el informe mensual difundido a fines de noviembre por la Bolsa de Cereales de la ciudad de Buenos Aires, para las próximas semanas se plantea que "al comienzo del verano 2022, el área afectada por sequía alcanzará su máxima extensión en las zonas donde el efecto de ‘La Niña’ es negativo".

De ese modo, se verá alcanzada "gran parte de la Región Pampeana, el este de Cuyo, el este del NOA, el norte de la Región Oriental del Paraguay, el sur y el centro de la Mesopotamia y gran parte del Uruguay, mientras que el Sudeste de Buenos Aires, la Región del Chaco, la mayor parte del Paraguay, el norte de la Mesopotamia y el sur del Brasil observarán condiciones regulares a buenas", define el informe.

Contrariamente, "las zonas donde los efectos de ‘La Niña’ son positivos, como el oeste y el centro del NOA, el oeste de Cuyo y el noroeste de la Región Pampeana, observarán precipitaciones superiores a lo normal, con riesgos de tormentas severas, y otros fenómenos extremos".

Hacia el final del verano, "las precipitaciones retornarán gradualmente, pero continuarán observándose amplios bolsones de sequía en toda el área donde los efectos de ‘La Niña’ son negativos, afectando especialmente al interior de la Argentina, y otras zonas".

Sin embargo, "las lluvias continuarán siendo abundantes en las altas cuencas del Paraguay y el Paraná, pero no lo harán en sus bajas cuencas. No obstante, es probable que los aportes de las altas cuencas logren recuperar en buena medida el calado de la Hidrovía y los puertos fluviales, pero esto se concretará recién hacia el final de la estación", destaca el documento.

En las conclusiones se establece que la totalidad de los Servicios Meteorológicos de distintos países, en un resumen difundido "el pasado 26 de Octubre por el Servicio Meteorológico Nacional Australiano, indican la proximidad de un episodio de ‘La Niña’, si bien difieren en la intensidad del mismo".

De ese modo, ratifican que "lo expuesto confirma la tendencia señalada en los informes anteriores de esta serie, en el sentido que se está frente a un escenario climático muy contrastante geográficamente, y muy irregular en su marcha temporal, que plantea fuertes desafíos a la producción, tanto por déficits o excesos hídricos, como por temperaturas extremas".

Por estas causas, "resultan indispensables un planteo agronómico sustentable y un uso racional de los recursos tecnológicos disponibles", recalcaron.

Pronóstico

Según el reporte del observatorio meteorológico ubicado en el Aeródromo local, ayer la temperatura mínima fue de 12,5º a las 4.30 y la máxima alcanzó los 23,4º a las 16.45. Además, de acuerdo con el pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para la ciudad de Olavarría, para hoy lunes se espera una mínima de 12º y una máxima de 26º, con cielo "algo nublado" por la mañana y la tarde, y ligeramente nublado por la noche.

Para mañana martes se estima una mínima de 18º y una máxima de 26º, con cielo "parcialmente nublado" durante toda la jornada. El miércoles se prevé una mínima de 19º y una máxima de 27º, con cielo "mayormente nublado" por la mañana y baja probabilidad de "lluvias" por la tarde-noche.

El jueves llegaría con una mínima de 19º y una máxima de 26º, con baja probabilidad de "lluvias aisladas" por la mañana y cielo "mayormente nublado" por la tarde-noche. Para el viernes se pronostica una mínima de 19º y una máxima de 26º, con cielo "parcialmente nublado" durante toda la jornada. Para el sábado se anticipa una mínima de 20º y una máxima de 27º, con cielo parcialmente nublado.

Las lluvias

Si bien se había anticipado la posibilidad de que la irrupción del fenómeno de La Niña hiciera menguar las precipitaciones en la región con el consecuente impacto en la producción agrícola, finalmente esas estimaciones no se cumplieron y, sin incluir en las estadísticas al mes en curso, el régimen de lluvias de 2021 ya superó el promedio -de alrededor de 950 mm. anuales- para situarse ya en 993,4 mm.

Según los datos aportados desde el observatorio meteorológico ubicado en el Aeródromo local, durante el mes de enero el aporte de las lluvias fue de 109,3 mm; en febrero alcanzó los 59,2 mm.; en marzo ascendió a 170 mm.; en abril fue de 103,1 mm.; en mayo, de 91,4 mm.; y en junio, de 74 mm.

En la segunda parte del año, ese flujo se vio interrumpido en parte en julio, con 8,7 mm.; en agosto volvió a repuntar hasta los 48,8 mm.; en septiembre fue de 161,3 mm.; en octubre fue de 52,3 mm.; y en noviembre, de 115.3 mm.

Ultimas Noticias
Otras Noticias