Una vez más las escuelas técnicas de Olavarría dijeron presente en el "Desafío Eco-YPF"

En la grilla general quedaron en el puesto 37, de 95 competidores que participaron Todo sucedió el fin de semana en el imponente Autódromo "Oscar y Juan Gálvez" de Capital Federal. El equipo local superó perfectamente cada prueba. "Me quedo con las caras de felicidad de ellos al terminar la carrera", dijeron los coordinadores de este proyecto que los llevó a la competir por segunda vez.

Más allá de la competencia, la importancia radica en "poner la bandera de Olavarría entre tantas escuelas de todo el país", definía en julio pasado el docente José Luis De Anta, cuando el proyecto para preparar un nuevo auto eléctrico que compitiera en el Desafío Eco-YPF empezaba a rodar por segunda vez.

Eso fue lo que hicieron estudiantes de las escuelas técnicas 1 "René Favaloro" y 2 "Luciano Fortabat" de nuestra ciudad el fin de semana que pasó. De 95 competidores que se presentaron en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez, los olavarrienses quedaron en el puesto 37 del contador general, un buen resultado después de haber trabajado a pulmón en este auto eléctrico de emisión CERO.

"La experiencia fue positiva, los chicos han trabajado de manera extraordinaria y las tres pilotos se manejaron todo", resume el director de la Técnica 1, Diego Cunioli, también coordinador el proyecto. Mientras que completaron el staff de "La Galerita Competición, Desafío Eco 2021" Delfina Bustos (mecánica), Juan Girard y Ian Nicolás (mecánicos); Sofía Castro, Sharon Salazar y Aylen Ramírez (pilotos).

El resultado final también se vivió como "positivo", aunque lo importante que rescatan quienes participaron de la experiencia "es lo contentos que estuvieron los chicos, cómo disfrutaron. Estamos muy conformes con el trabajo hecho y esto nos da energía para ir evolucionando y el año que volver más preparados", expresó Cunioli a su regreso.

Durante el sábado y el domingo, el equipo olavarriense superó perfectamente cada prueba. "Me quedo con las caras de felicidad de ellos al terminar la carrera". Los chicos pudieron cumplir con todas las carreras previstas, incluso la más exigente que demanda una hora y veinte minutos de pista, y requiere una buena administración de la batería del auto para que dure toda la prueba. "Por suerte el auto nuestro fue uno de los pocos vehículos que no tuvo que parar a recargar la batería, así que es altamente satisfactorio", expuso Diego Cunioli con el orgullo propio de integrar esta iniciativa, materializada no solo gran al gran trabajo que pusieron para construir un auto totalmente nuevo, sino también a empresarios que aportaron su ayuda, a rifas y a la comunidad en general que puso su granito de arena para recaudar los fondos necesarios.

"Atrás de esto hay mucha gente que ha colaborado con nosotros, no solo en lo económico sino también apoyando y acompañando el proyecto", asumió el director de la Escuela Técnica 1.

La experiencia

El viernes, el equipo "La Galerita Competición" partió rumbo a Buenos Aires con enormes expectativas y con la tranquilidad de haber dado todo en la preparación del auto y del equipo.

El sábado, bien temprano, el auto construido entre las escuelas ténicas olavarrienses ya estaba instalado en el reconocido autódromo y para media mañana pasó la verificación que certifica que fue construido bajo los parámetros de la categoría, un paso obligado para poder ingresar a la pista.

A las 14 comenzó el primer desafío donde los olavarrienses no pudieron clasificar. La revancha llegó en la segunda competencia denominada "octavo de milla" donde salieron primeros. En tanto que en los octavos de final quedaron en el segundo puesto, muy cerca del primero.

La tercera competencia consistió en dos vueltas al circuito, con un cambio de piloto entre vuelta y vuelta. Todo iba funcionando a la perfección, relataban los protagonistas a EL POPULAR desde el centro de la escena.

Las experiencias del sábado hicieron crecer la confianza para la gran carrera del domingo que se desarrolló por la tarde. Entre todas, en la grilla general los chicos de nuestra ciudad quedaron en el puesto número 37 de los 95 competidores que se presentaron.

"Lo más importante es que el auto anduvo perfecto. El resultado es anecdótico, lo importante es que el auto funcionó", graficó Diego Cunioli.

El director de la EEST Nº 1 subrayó que "como proyecto estamos sumamente orgullosos, esto es muy lindo e importante. Hoy la movilidad eléctrica es el presente, y que nuestros chicos construyan un vehículo de emisión cero es importantísimo. Ya no hablamos de futuro. Ya es nuestro presente".

Compitieron por segunda vez y fueron con la experiencia de lo que vivieron en 2019, pero con un auto completamente nuevo. Fueron diez los estudiantes que trabajaron en este proyecto.

Todas las provincias estarán representadas y el objetivo es diseñar un vehículo con impulsión eléctrica en un campeonato de cinco carreras que se realiza durante un fin de semana. Apuntan a escuelas técnicas que trabajen propuestas de Automotores, Energías Renovables, Electrónica, Electromecánica y Mecánica; fomentando así la investigación de sistemas de transporte alternativos no contaminantes, para diseñar, producir, testear y competir utilizando nuevas tecnologías.

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