Caputo: "Son pacientes con sintomatología leve que están cumpliendo su aislamiento en su domicilio"

El secretario de Salud evaluó el incremento de casos. Destacó que entre los 14 casos activos existe "un porcentaje alto en individuos no vacunados o con una sola dosis". Recalcó que "en nuestro lugar insistimos en la vacunación".

La cuadriplicación de los casos de Covid en Olavarría generó alarma, el secretario de Salud, Germán Caputo, analizó la situación y dado el crecimiento de los casos a nivel nacional, sostuvo que "un poco esperábamos este aumento de casos, es decir nunca dejamos de bajar los brazos, seguimos hisopando, seguimos atentos. Los casos llegaron porque generalmente hay mucha comunión con el AMBA y muchos viajes al exterior, muchos individuos que del exterior están volviendo o relaciones con gente que había viajado al exterior. Por eso es que iban a llegar", definió el profesional entrevistado para Canal Local.

Entre los 14 casos detectados, dejó entrever una particularidad, "actualmente tenemos un porcentaje alto en individuos no vacunados o con una sola dosis y no hay ningún hospitalizado ni en clínica Covid ni en pediatría ni en terapia intensiva. Hay algunos que sí y nosotros hicimos toda la trazabilidad de los casos, hay varios que están conectados y otros que no tienen conexiones con otras ciudades, con el AMBA también, pero no están todos interconectados".

Al respecto, aclaró que "son pacientes con sintomatología leve que están cumpliendo su aislamiento en su domicilio y nosotros los seguimos monitoreando, como lo hicimos a lo largo de estos dos años. Como que estamos muy acostumbrados y como que el número 14 es un número bastante manejable para el gran sistema que teníamos armado, cuando ya hemos tenido más de cien casos".

Para evitar la propagación de los casos, "en nuestro lugar insistimos en la vacunación, insistimos en la programación completa la vacunación como para que, si bien la vacunación no evita que nos contagiemos, evita los casos graves y disminuye el porcentaje de contagios".

Acto seguido, negó que el aumento de casos se deba a la reticencia ciudadana a la vacunación. "No veo una problemática ni en la Provincia ni en la Argentina como por ahí en otros países de Europa o del Hemisferio Norte. Generalmente la población de la Argentina específicamente es una población que no es antivacunas. Entonces creo que es más un problema de logística o de momento de la vacunación".

En definitiva, consideró que entre la población existe "un relajamiento por ahí te diría hasta lógico con los dos años que estuvimos de tantas restricciones. (Quiero) insistir un poco en el tema de tratar de vacunarse con el sistema completo vacunación y mantener las medidas de bioseguridad".

Desde su punto de vista, en la actualidad "los números son buenos de porcentaje de vacunación hay que insistir con eso y hay que insistir para que la patología pasa a hacer una una patología endémica y la vacunación sea una vacuna del calendario anual", señaló Caputo.

_SUTITULO Los testeos

En su evaluación de la situación sanitaria actual, Germán Caputo, secretario de Salud local, desestimó que el incremento de casos se origine en el rechazo de los vecinos a inmunizarse contra el Covid. En ese sentido, explicó que "la gran mayoría de la población, particularmente en Olavarría y más generalmente en la Argentina, es una población que quiere vacunarse, quiere estar completa en su plan de vacunación y ser parte de la solución".

Desde ese punto de vista, recalcó que continúan los testeos, "como venimos del 1 de octubre, estamos haciendo de 8 a 9 de la mañana en la puerta del Hospital y los sábados, de 7 a 8. Los domingos es el único día que no testeamos. Generalmente hay un importante testeo de aproximadamente 70 u 80 personas por día. Hay muchos testeos que estamos haciendo, que es el PCR real time que te exigen para viajar a otro lugar o para subir a un ómnibus o para subir a un avión nos exigen ese PCR y un alto porcentaje de esos PCR son de esos pacientes", aclaró.

"Creemos que la circulación a nivel nacional ya es de la delta"

El titular de la cartera sanitaria local, Germán Caputo, realizó un breve caracterización de "la ómicron, que es una variante que se descubrió en Sudáfrica. Generalmente tiene una particularidad, que contagia a pacientes inmunodeprimidos y no es casualidad que se haya detectado en Sudáfrica, donde el porcentaje de HIV es importante. Y de ahí es de donde, gracias a su gran capacidad de contagiar y transmitirse, se fue transmitiendo", destacó el profesional.

Al respecto, el funcionario agregó que "es una variable que tiene mucha mutación en la proteína de la estícula. Más de 20 mutaciones tiene, entonces eso hace que sea de fácil diagnóstico de laboratorio, diagnóstico molecular. Entonces como es una variante con mucho fitness, por eso es que teóricamente va a ocupar la variable en esta patología", sostuvo.

Ante el leve incremento de los casos, desde la Secretaría de Salud "nosotros un poco seguimos como hasta ahora, hisopando, detectando, tratando de aislar enseguida cuando tengo un positivo o cuando la particularidad del PCR que tomamos, el peso viral que tenemos como consecuencia de ese análisis y laboratorio, sea característico se evaluará la secuencia a ver qué variable es".

En nuestra ciudad, cuando se detectan "casos sospechosos", las muestras "se van mandando. Seguimos con la muestra original y no hemos tenido todavía otro tipo de variable, aunque creemos que la circulación a nivel nacional ya es de la delta", aseguró Caputo.

Ultimas Noticias
Otras Noticias