El gremio Supttioma denunció que "en IOMA se está desamparando a los afiliados"

El doctor Idelmar Seillant, miembro del gremio, dijo que "se hace política militante y no de salud" Para el médico, "en IOMA se piensa más en los costos que en los pacientes. Sostuvo además que se está desfinanciando al IOMA y al IPS porque "los gremios estatales están anestesiados". Policonsultorios, vacunatorios, presupuesto y demás, según el doctor Seillant.

El doctor Seillant hizo una fuerte denuncia de lo que ocurre en IOMA

El doctor Seillant hizo una fuerte denuncia de lo que ocurre en IOMA.

El doctor Idelmar Seillant, miembro de Supttioma, el sindicato que aglutina a profesionales, técnicos y trabajadores del IOMA, aseguró que la obra social "funciona mal para los afiliados y en muchos aspectos".

En diálogo con FM98 POP, denunció "corrupción" en el Instituto e involucró en ello a la política de los denominados "policonsultorios, los que es un relato por el que se dice que los afiliados no pagan plus, pero la obra social termina cargando todo el gasto de funcionamiento. Es decir, es una manera indirecta de pagarlo".

También denunció los cierres de paritarias a la baja, a su juicio esos cierres "terminan perjudicando al IPS y al IOMA, y terminan desfinanciando a ambos organismos porque se reducen el nivel de los aportes. A ello le añadió una metodología de funcionamiento que es la de "nivelar por lo bajo, quitándole a los pacientes el derecho de elegir el médico de cabecera con los policonsultorios que la obra social, con el relato del no cobro del plus, igualmente termina pagando el costo de funcionamiento".

Vacunatorio

El doctor Idelmar Seillant, entre sus denuncias, citó la de "un vacunatorio VIP" que habría funcionando según dijo en la ex Clínica Comahue y el actual hospital rebautizado por el nombre de una ex detenida desaparecida, Gabriela Carriquiriborde.

"Allí funcionó un vacunatorio Vip y hay una denuncia de Supttioma sobre esto. Los funcionarios se vacunaron allia y se habría aportado plata a ese vacunatorio cuando no se tenía por qué hacerlo. Pero en general, yo creo que está faltando gente y gremios que reclamen por un funcionamiento adecuado de la obra social pero también que defiendan los salarios de los trabajadores".

"No he escuchado hablar a nadie mientras están desfinanciando a los dos organismos y cuando tenemos 1,8 aportantes por cada jubilado cuando se deben tener 4 por cada uno. Por lo tanto, los cambios que se deben hacer no están. Los afiliados deben pagar en los laboratorios, en cualquier estudio que se haga. También uno se puede encontrar que en un hospital se diga que el ecógrafo está roto y eso también es una forma de corrupción".

Tras ello apuntó que "Ioma tiene un presupuesto de 125 mil millones que equivale al que pueden tener tres provincias juntas. Se hace política militante y no de salud", disparó.

Policonsultorios

También mencionó los denominados "policonsultorios, que según dicen, se tienen consultas gratis pero se pierde el médico de cabecera. Ioma se hace cargo de los locales, de los servicios, de todo. Es decir, lo que los afiliados no pagan en plus médico, lo pagan por otro lado. Pero, lo que está pasando en Ioma es que se piensa más en los costos que en los pacientes. Es necesario que la gente tenga calidad en la prestación que es lo que se está perdiendo".

Dijo además que en Olavarría "se va a imponer un tema de costos y por eso van a ir a los policonsultorios, pero la gente está anestesiada y la obra social está desamparando a los afiliados y la salud es lo más importante, cuando no la tenemos perdemos la alegría, la felicidad. La excusa del pago de plus en los policonsultorios es un relato. Te hacen pagar directa o indirectamente por todo y después tenés que tramitar un reintegro. Por eso lo que se dice que en los policonsultorios es un cien por ciento gratis es una mentira. Al IOMA no le falta plata, sino que hay corrupción".

Los afiliados, según su opinión, "aportan al IOMA para que sea una obra social de excelencia y hoy hay una política militante y no de salud, porque le sacan dinero a los trabajadores para otras actividades", cerró el doctor Seillant.

Ultimas Noticias
Otras Noticias