Cambios impositivos aprobados: críticas de la oposición, Juntos cedió y Todos se abstuvo

HCD. La sesión extraordinaria tuvo varios cuartos intermedios para avanzar en las negociaciones Se aprobaron dos ordenanzas preparatorias con modificaciones impositivas. Hubo cuestionamientos por la falta de tratamiento en comisión de Hacienda: esa instancia se constituyó en la misma sesión para emitir un despacho que habilite el debate.

Ayer sesionó el Concejo Deliberante. Se llevó adelante una sesión extraordinaria en la que se aprobaron dos iniciativas con modificaciones impositivas. Son ordenanzas preparatorias que para su aprobación definitiva requerirán la votación en asamblea de concejales y mayores contribuyentes.

No obstante, el trámite de la sesión de ayer fue muy trabado: Ahora Olavarría y el Frente de Todos expresaron cuestionamientos y demoraron la votación. El oficialismo cedió y habrá una reunión de comisión mañana para formalizar el tratamiento y, seguramente, introducir más cambios a la propuesta del Ejecutivo.

Además, se aprobó el Programa de Lucha contra la Tucura con el fondo afectado y la tasa solidaria.

El encuentro comenzó hacia las 9.15 y se extendió por casi una hora y media.

Comisión y abstención

Tal como estaba previsto se trató primero el proyecto que envió el Ejecutivo con cambios para diversas tasas, casi todos de forma y de redacción.

Juan Mujica (Juntos) fue el encargado de la presentación. Afirmó que las modificaciones "regirán desde 2022", tras la aprobación legislativa. Luego mencionó el contenido de cada artículo, sin explicarlos individualmente.

"En el artículo 1º se modifica la redacción en la identificación de los contribuyentes en la Tasa de Servicios Generales Urbanos y Suburbanos, en el artículo 2º se modifica la redacción en la clasificación de las categorías de inmuebles en categorías 1 y 2, en el artículo 3º se incorpora la fecha de vencimiento de pago semestral" señaló en referencia a la misma tasa.

Además, sumó cambios en "el importe a abonar por los legajos de obra", sobre los Derechos de Ocupación del Espacio Público, sobre la Tasa de Marcas y Señales, "se modifican los importes de las prestaciones bromatológicas" y "se modifica la cantidad de cuotas y los meses de vencimiento del Impuesto Automotor".

Tras ello, desde la UCR se propuso una modificación. Mientras que desde Ahora Olavarría la concejal Celeste Arouxet afirmó que "hoy no se puede tratar este expediente en esta sesión": cuestionó que la iniciativa no contaba con despacho de la comisión de Hacienda que ella preside, requisito para el debate en sesión.

Tras el apoyo de Juan Sánchez (Frente de Todos), el presidente del bloque Juntos, Martín Endere, pidió un cuarto intermedio. Fue el primero de los que se sucedieron y el más extenso. A su regreso, casi 20 minutos después el mismo concejal informó el acuerdo alcanzado: se habilitó la constitución de la comisión de Hacienda en el Concejo. Arouxet añadió que se definió hacer una reunión de comisión "el jueves a las 9 para tratar el tema".

Con ello se pasó al segundo cuarto intermedio para constituir la comisión y acorar el próximo paso. Unos 10 minutos después se retomó la sesión. El secretario del cuerpo, Leandro Lanceta, leyó el despacho de comisión con el acuerdo para el debate del tema y la convocatoria para mañana por la mañana.

A continuación se votaron los cambios que había expresado Lastape y otro aspecto más expresado por Ubaldo García (Frente de Todos). Parecía que se había encaminado el debate, pero lejos de ello la oposición puso reparos aunque ahora lo hizo el Frente de Todos al momento de la votación del anteproyecto.

Tras un nuevo cuarto intermedio, el concejal García señaló que el interbloque iba a abstenerse de votarlo. "Se trata sin despacho de comisión y con la explicación del concejal Mujica no tenemos elementos para evaluar el anteproyecto" dijo y añadió luego que "necesitamos las explicaciones de los motivos que generan los cambios".

Endere se mostró contrariado. Señaló que si bien su bancada iba a avalar la abstención, el acuerdo alcanzado en el primer cuarto intermedio, cuando se habilitó constituir la comisión, incluía la votación del proyecto. "Son proyectos de ordenanza de carácter preparatorio" dijo y más adelante aseguró que su contenido eran "modificaciones minúsculas". Además planteó que "la figura de la abstención requiere mayor fundamentación".

Germán Aramburu (Renovación Peronista) destacó que "el supuesto error administrativo que podría haber sido una causal de nulidad fue subsanado con el despacho de Hacienda". Arouxet, en tanto, intervino para subrayar la importancia del tratamiento en comisión del tema.

En tanto, Eduardo Rodríguez (Frente de Todos) explicó que el pedido de abstención del interbloque "no es obstaculizar el tratamiento de la ordenanza".

Con ello se pasó a la votación. Juntos, la UCR, Renovación Peronista y Ahora Olavarría avalaron el proyecto que se convirtió en ordenanza preparatoria.

Tucura

El segundo expediente en debate fue la implementación del Programa de Lucha contra la Tucura en 2021/2022. Nuevamente Juan Mujica tuvo a su cargo presentar el proyecto. Se fijo en el límite de 79 millones de pesos el fondo especial para destinar a esta tarea.

La tasa solidaria se fijó en 7,40 pesos por hectárea por mes para los contribuyentes de la zona 1 y en 18,50 pesos por hectárea por mes para los contribuyentes de la zona 2.

La superficie a fumigar en esta oportunidad será de 101.327 hectáreas.

La propuesta fue votada por unanimidad. Ambas iniciativas deberán aprobadas por una asamblea con mayores contribuyentes. Tal lo expresado ayer en la sesión, tendrá lugar el próximo viernes 17 de diciembre.

Ultimas Noticias
Otras Noticias