Gastón Escudero: "A partir del 15 de noviembre arrancó la campaña para el 2023"

Entrevista al concejal electo del Frente de Todos

El primer concejal electo por el FdT habló del resultado de las elecciones. También planteó cómo trabajará el bloque. Analizó el futuro del peronismo lamatritense. 

Gastón Escudero (PJ)- #147El trabajo ahora es seguir laburando para que los votos que logramos sean el piso y no el techo en el futuro#148

Gastón Escudero (PJ): “El trabajo ahora es seguir laburando para que los votos que logramos sean el piso y no el techo en el futuro”

La Justicia Electoral dio los datos definitivos de las elecciones legislativas 2021 y por un escaso margen el Frente de Todos logró tres bancas en el Honorable Concejo Deliberante de General La Madrid. Para el peronismo local es un gran resultado, más allá de la abultada derrota, ya que recupera un escaño tras seis años. En ese contexto, quien encabezó la lista, Gastón Escudero, analizó la actualidad del Partido. 

Hasta que llegaron los resultados oficiales para el PJ "fue un drama muy argento, con muchas dudas", sintetiza el referente, ya distendido.

"No queríamos contar los pollos antes de que nazcan. Teníamos los números y sabíamos que estaban los números, pero hasta no tener la confirmación oficial no queríamos festejar. Finalmente llegaron las actas y por un 0,01 por ciento ingresa Diego (Rivada) y se merece la banca porque ha trabajado muchísimo, y tiene una trayectoria muy importante", valora Escudero.

"Estamos muy contentos aunque en votos nos superaron ampliamente", suma luego el primer concejal del FdT. Sobre las causas que llevaron al peronismo lamatritense a tener tres nuevas bancas a partir del 10 de diciembre (N. de R.: hay que sumarle otras dos que ya están en mandato) apunta que se debe a "la mística y el trabajo que se hizo durante la campaña para lograr el 3 a 3" y suma: "indirectamente nos beneficiaron las terceras fuerzas que desplumaron un poco de votos al oficialismo y nos permitieron obtener esa ventaja que nos dio el tercer concejal".

"El trabajo ahora es seguir laburando para que los votos que logramos sean el piso y no el techo en el futuro", se entusiasma.   

"Este tres a tres nos da la posibilidad de que el oficialismo no tenga quórum propio aunque sí la mayoría. Las ordenanzas se aprobarían por mayoría aunque nos opongamos, pero al menos el Concejo no va a funcionar como una escribanía y eso los va a obligar a tener un diálogo constante, generar consensos y trabajar acuerdos. Le da un poco más de democracia", resume sobre el valor de sumar una nueva banca a favor del FdT.

Escudero dice que en el futuro el se plantea "tener un rol activo como concejales; no pasar tanto tiempo en el recinto y sí en la calle, que es donde lo necesita la gente para enfrentarnos con los problemas cara a cara".

Insiste que se ha acordado con el resto de los integrantes del bloque que se hará una rotación constante de ediles. "No nos vamos a oponer a nada que no sume para La Madrid, sea de quien sea el proyecto que se presente. Pero la idea es estar en territorio sobre todo en las localidades que las vemos muy abandonadas. Hay que plantear un nuevo Concejo Deliberante, renovarlo y darle una nueva impronta", añade.

Con respecto al trabajo interno en el bloque peronista, Gastón Escudero indica que "hay muy buena relación con los concejales" que se quedan y con los que terminan su mandato. "No hay un desplazamiento y un acompañamiento muy fuerte, y está bueno porque tienen experiencia y nos aconsejan mucho", menciona. "Venimos con muchas ganas. Nuestra intención es aportar un aire fresco", apunta.

"El bloque es la representación del Partido y de las 2400 personas que nos han votado", valora luego. Más allá de que el Frente de Todos suma un nuevo concejal y a partir del 10 de diciembre tendrá cinco bancas en el HCD, las autoridades partidarias reconocen que la distancia en votos con el oficialismo es muy importante por eso "hay que hacer un análisis de los resultados".

"Nosotros decidimos no hacer promesas y es la manera en la que jugamos a la política", sostiene y se diferencia de otras fuerzas. "Nos replantemos muchas cosas. En las PASO teníamos la sensación de que íbamos a estar muy parejos y terminamos 800 votos abajo; en las generales teníamos la misma sensación y terminamos con 1200 de diferencia. Hay una óptica recortada y hay que trabajar para estar más cerca de la realidad", contesta sobre la autocrítica que debe hacer el PJ. 

El próximo 10 de diciembre asumirían las nuevas autoridades en el HCD. "Estos días los vivimos con mucha ansiedad hasta que se confirmó que Diego (Rivada) ingresaba, ahora vivimos con ansiedad la espera hasta asumir sobre todo porque cada vez avanzamos un poco más como sociedad en el camino de la democracia. Para mí es un orgullo asumir una banca y también lo es para mis compañeros", apunta.

"Voy a tratar de dar lo mejor y trabajar de la mejor manera. Soy del FdT y hubo 2400 personas que confiaron en mí... habrá consensos y diálogos pero represento a la parte que me votó, y ese es el desafío", concluye Gastón Escudero. 

Las luchas internas

Ya lejos de las luces de la elección legislativa, el Justicialismo de General La Madrid deberá renovar las autoridades partidarias. La contienda se ha pactado para marzo del año próximo y se sabe que Julio Castellanos, al menos por el momento, ya no será el presidente del Consejo. 

Se habla de que habría al menos cuatro posibles postulantes aunque todo está en especulaciones.

El espacio que llevó como líder de la lista a Gastón Escudero se afianzó orgánicamente tras el 14N y habrá que ver qué sucede en el futuro con las luchas internas. "Seguramente se va a definir la interna. Hay algunas propuestas, pero la lista tiene un peso que antes no tenía y seguramente va a participar", planteó el concejal electo. 

Al respecto marcó que hay que afiliar más adeptos al Peronismo "porque con la renovación hay personas que llegaron al Partido que tienen la intención de quedarse y seguir participando".

"Hay que abrir las puertas porque venimos de un tiempo que se ha cerrado todo. Hay que empezar a abrir y dar un nuevo aire al Partido", sumó.

"Hay varias personas y espacios que ponen sus intereses en juego", dijo Escudero sobre las elecciones internas del PJ y descartó que se presente como candidato a presidirlo aunque admitió que le gustaría formar parte del Consejo partidario "y me gustaría que las personas que se sumaron en la lista participen del Consejo, y es necesario como así también abrir el Partido a la gente", señaló.

Más tarde bregó por lograr "un consenso como se hizo con la lista de candidatos" para elegir a la nueva conducción del Justicialismo lamatritense "y que no sea manejado por una u otra agrupación, sino que sea con la lógica del frente de todos", cerró Gastón Escudero.

Bienvenido a bordo

Gastón Escudero, como él mismo lo ha admitido, es nuevo en la política partidaria electoral aunque sí ya tiene experiencia de militancia. Sobre el final de la campaña, y en especial tras el debate de los candidatos a concejales, vio como fue criticado por otros espacios. Incluso debió enviar una carta documento a Federico Imaz.

Hay cuestiones que van al margen de la política que genera un escozor. "Cuando hay mentiras tenés que salir a desmentir cosas que no son ciertas y es bravo porque te pone en un lugar incómodo", planteó el concejal electo.

En ese marco le apuntó directamente al referente de Otro Rumbo y explicó que la intimación "fue necesaria porque no puede ser gratis mentir".

"Lo que dije en el debate fue todo cierto y las respuestas fueron mentiras", dijo en referencia a los cuestionamientos que hizo a la política del gobierno de Martín Randazzo. "Se juega a ganar la discusión después que terminó: yo tengo una discusión con vos, capaz que la gano yo pero salís en un medio y la ganás vos, y eso es bravo", ejemplificó.

"No me molesta lo que se dijo, es la verdad y yo siento que voy al frente. Voy con la verdad y está bien, hay gente que no le gusta y le ofende, lo lamento pero es así", contestó.

Gastó Escudero admitió su enojo con algunas cuestiones "sobre todo porque hay un entorno, tenés familias y amigos que quedan expuestos, y no te vienen a decir las cosas de frente... Eso jode, pero hay que bancársela, porque cuando tomé la decisión de participar en política sabía que hay cosas positivas y otras no. Acepté y me tengo que bancar esto".

"Habían dicho que era un candidato testimonial. Yo había decidido venirme para acá y quedarme, y ahora tengo la oportunidad de demostrar que habían dicho una mentira grande", indicó luego.

Escudero vivió varios años en La Plata y desde su óptica sostuvo que "no creo en mirar a La Madrid como sobrevolándola y que todo está mal, sí creo que hay que sumar". "Ojalá le pueda dar un aire fresco a las lógicas del Concejo", sintetizó.   

Lo que viene, lo que viene

Las elecciones legislativas marcan, sin dudas, una proyección a futuro. Si bien restan dos años para las generales y la renovación del Ejecutivo municipal y aunque los referentes políticos no lo admitan, cada acto electoral sirve para plantear los próximos pasos.

"A partir del 15 de noviembre arrancó la campaña para el 2023, eso seguro. Vamos a tener un concejal más en el HCD y eso va a ayudar a tener una mejor imagen como fuerza política. Todavía no se habla de nombres ni de candidatos y que la lógica debe ser llegar con la fuerza unida y fortalecida para el 2023, es el primer objetivo", menciona Gastón Escudero.

Marca que para alcanzar la intendencia "hay que mostrar el trabajo en el Concejo Deliberante y que el Partido tenga buena presencia hacia la comunidad, después se verá quiénes son los más sobresalientes como para aspirar a la candidatura".

"Sería muy adelantado hablar de personas sobre todos sobre quiénes se podrían exponer. Yo voy a apoyar a quien sea candidato", cierra Escudero. 

Ultimas Noticias
Otras Noticias