Las adopciones de perros aumentaron 200 por ciento durante la pandemia

De acuerdo a distintas ONGs, durante el aislamiento social aumentaron los pedidos de adopción "porque la gente está mucho más tiempo en sus casas y quiere estar acompañada". Una encuesta señala que en Argentina el 78% de las personas tiene una mascota.

Las adopciones de perros aumentaron 200 por ciento durante la pandemia

Las adopciones de perros aumentaron 200 por ciento durante la pandemia

La adopción de perros durante la pandemia aumentó 200 por ciento, según organizaciones proteccionistas y refugios que se dedican a luchar contra el abandono, el maltrato y el sufrimiento animal y remarcan la importancia de concientizar sobre la tenencia responsable.

En La Argentina, según el último relevamiento las adopciones crecieron un 200%. Para Clara Rigou, miembro de Pichichos al Rescate, una ONG que se dedica a la coordinación de hogares de tránsito y adopción de perros, afirma que durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio "subieron tanto los pedidos de adopción como las ofertas de hogares de tránsito" y subraya que "creció muchísimo el equipo porque la gente estaba con mucho más tiempo en su casa para poder dedicarse a transitar como así también animarse a adoptar, ya que tenían más tiempo para hacer la adaptación con el perro recién llegado".

"Se procura una tenencia responsable del animal y no que se lo quiera adoptar como un regalo de cumpleaños".

Con respecto al proceso de adopción, Patricia Mura, fundadora de Refugio en Alerta, ubicado en la localidad de Domselaar, en el municipio bonaerense de San Vicente explica que se les hace un cuestionario a las personas interesadas y se les pide que envíen fotos del lugar donde vivirían los perros. "Se procura una tenencia responsable del animal y no que se lo quiera adoptar como un regalo de cumpleaños".

  • En nuestro país alrededor del 78 por ciento de los argentinos tiene mascotas en su casa, según una encuesta nacional de elaborada por Millward Brown Argentina. Esto ubica a Argentina como el país de la región con más mascotas por habitante, seguido por Chile (74 por ciento), México (56 por ciento) y Brasil (43 por ciento). Se estima que hay 15 millones de perros y 6 millones de gatos, según datos oficiales de la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (Caena).

Como contracara del aumento de las adopciones también se incrementan los casos de devoluciones. "Hubo gente que no estaba preparada para tenerlos", indica Alejandra Condoleo, integrante de Todo por Ellos, una agrupación proteccionista que opera en la zona norte de la provincia de Buenos Aires.


Alejandra vive en su casa de Boulogne con sus cinco perros rescatados de la calle, pero ha acogido en tránsito a muchos otros animales. "Es una satisfacción muy grande, cuando tomas conciencia que está en tus manos cambiarles el destino ya no podes dejar de hacerlo", se emociona.


Tenencia responsable, satisfacción garantizada


Por otro lado, desde Pichichos al Rescate y Todo por Ellos advierten sobre la importancia de continuar con las castraciones masivas, tal como estipula la Ley 13.879 de la Provincia de Buenos Aires que obliga a castrar perros y gatos de forma gratuita y masiva y prohíbe la matanza en los municipios, como así también todos los actos que impliquen malos tratos o crueldad, de acuerdo con lo establecido en la Ley Nacional Nº 14.346.


Las organizaciones proteccionistas y refugios coinciden en la importancia de concientizar sobre el cuidado de los animales y afirman que "merecen respeto y una vida digna, no vivir atados, no vivir a la intemperie, no buscar comida en los tachos de basura".


Por último, remarcan que todas las personas deben actuar "con responsabilidad sobre el perrito que incorporan a la familia".

Ultimas Noticias
Otras Noticias