Habilitaron a Tu Bus para que también pueda licitar el servicio interurbano de transporte

Con el voto positivo de Juntos y UCR

De manera sorpresiva, Juntos presentó una moción a último momento para modificar el proyecto que había sido debatido durante seis meses. La oposición acusó al oficialismo de "cambiar el espíritu de la ordenanza" y de favorecer la monopolización del servicio.

 Foto- Claudio Martinez

Foto: Claudio Martinez

En una nueva sesión del Honorable Concejo Deliberante, que unificó a la decimosexta y decimoséptima, se presentó el pedido de apertura de licitación del transporte interurbano de pasajeros por un plazo de 12 años, la cual se vence en mayo del 2022.

El proyecto había sido debatido y tratado en comisiones durante seis meses, por lo que todo parecía indicar que se había llegado a un acuerdo entre el oficialismo y la oposición.

Si bien en primer lugar se aprobó por unanimidad, el concejal de Juntos Nicolás Marinangeli presentó una moción a último momento para realizar modificaciones argumentando que "ante la posible escasez de oferentes dada la crisis del sector, no podemos condicionar la continuidad del mismo". Es por ello que solicitó que se permita que la empresa a cargo del servicio urbano pueda presentarse a la licitación del interurbano, teniendo la posibilidad de operar ambos.

Esta decisión a último momento desató la polémica. Desde la oposición se cuestionó que no se respetó lo tratado en las comisiones, y que esta moción no había sido planteada previamente. "Están cambiando el espíritu de la ordenanza", coincidieron.

"Nunca antes hablaron del tema, todo lo contrario, fundamentalmente el concejal que pidió la moción. Esta modificación claramente está direccionada a un oferente. Si nosotros queremos evitar la monopolización de un servicio se tiene que hacer desde lo legal", dijo el edil del Frente de Todos Juan Sanchez. "Quisieron engañarnos no planteando la modificación previamente", aseguró.

También agregó que "esta limitación es para tener la diferenciación del servicio que históricamente tenemos los olavarrienses. Ola Bus, Nuevo Bus y las empresas previas. Es algo que administraciones anteriores mantuvieron para evitar el monopolio, de que si hay un problema local con una de las empresas no se traslade automáticamente a la otra, y para diversificar la posibilidad de inversiones".

Germán Aramburu presentó otra moción para que sea la modificación sea tratada nuevamente en comisión, lo que fue rechazado por Juntos, con el voto doble de cenizo y el apoyo de Martín Lastape del bloque UCR.

Eduardo Rodríguez de Foro Olavarría tildó la acción del oficialismo como "un atropello casi institucional" y remarcó que "siempre el servicio de transporte interurbano fue prestado por otra empresa que no fuera el del urbano, y eso es sano para el poder concedente y para los usuarios, que es lo mas importante".

"No costaba nada volver esto a comisión ni darnos el debate necesario sobre esta clausula, y volver a tener una sesión especial para los primeros días de diciembre. Es una pena y quiero alertar de lo que esto implica, no solo para la gestión actual sino para las que van a venir. La posibilidad de tener este servicio en una sola mano me parece que es muy complejo para la gestión de un buen servicio público", señaló.

Por su parte, Celeste Arouxet de Ahora Olavarría dijo que se trata de "una falta de respeto a los compañeros que durante 6 meses trabajamos en este pliego. Cada vez que debemos votar algo referente a los servicios públicos nos pasa esto. Estamos hablando de un servicio que está detonado por falta de control y de cumplimiento del Ejecutivo de un reglamento interno".

"En campaña todos decíamos que íbamos a defender los intereses de los olavarrienses, hoy se está viendo que ya nos olvidamos de eso. Estamos haciendo que un Departamento Ejecutivo actúe como una escribanía en el Concejo Deliberante", advirtió.

El proyecto de ordenanza finalmente fue aprobado con las respectivas modificaciones -con los votos de Juntos y UCR nuevamente-, por lo que la empresa a cargo del servicio urbano podrá presentarse a la licitación.

Acusaciones contra el Municipio y la firma Tu Bus

Sánchez apuntó directamente a Tu Bus, empresa actual a cargo del servicio urbano de la ciudad, y a su titular: "lo único que se pretende es darle el servicio al señor Walter Gernetti".

En ese sentido, expresó que "haciendo futurología, el señor al cual se le está entregando está imputado y acusado de determinado delito, eso debería inhibir la posibilidad de que se presente. Una persona que a bordo de un colectivo de larga distancia atropella a un jubilado en medio de un descampado, no una si no en tres oportunidades, es a la persona a la que le queremos entregar el servicio. Que aún con sus socios económicos tiene todos los recursos para comprar todos los terrenos que se le ocurran maltratando abogados y escribanos, realizó usurpaciones de descampados".

Cabe recordar que 2020 el edil protagonizó un conflicto con Gernetti por la propiedad de unos terrenos ubicados en Sarmiento y San Juan.

Además, responsabilizó a Ezequiel Galli ya que indicó que esta "absurda y burda maniobra la manda a hacer el Intendente en este momento, porque los concejales no lo sabían hasta hace dos minutos. Es una vergüenza lo que hicieron, una falta de respeto al trabajo en conjunto".

Ultimas Noticias
Otras Noticias