Habrá una jornada por el Día Internacional de Respuesta al VIH

Será este miércoles en la vereda del Centro Cultural "San José", de 19 a 21. Tiene como objetivo informar, concientizar, prevenir y sumar participaciones en la acción contra el VIH/sida.

 Foto- Archivo

Foto: Archivo

Este miércoles, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Respuesta al VIH/sida, el Municipio de Olavarría realizará una jornada al aire libre con el objetivo de informar, concientizar, prevenir y sumar participaciones en la acción contra el VIH/sida.

Para la realización de este evento se dispondrá de un escenario y puestos sanitarios.

La actividad dará inicio con las palabras alusivas a cargo de profesionales del área de Infectología de la Secretaría de Salud municipal. Asimismo se dispondrán distintas estaciones:

- Promoción de la licenciatura de la Facultad de Ciencias de la Salud y Residencia de Enfermería Comunitaria, a cargo de estudiantes de Enfermería.

- Llenado de planilla para realizarse un testeo.

- Testeo, a cargo de personal de Laboratorio del Hospital Municipal "Dr. Héctor M. Cura". (Los resultados se enviarán por whatsapp dentro de las 24 horas).

Mientras que, el cierre del evento estará a cargo de la cantautora local Camila Pereyra.

Como complemento de la campaña, distintas instituciones olavarrienses del ámbito municipal, educativo y deportivo; tanto de la ciudad como las localidades, se sumaron a la propuesta de simbolizar un lazo rojo, que representa el compromiso y la solidaridad para con las personas viviendo con VIH/sida.

El lazo rojo fue creado en 1991 en Estados Unidos, por iniciativa del grupo neoyorquino Visual AIDS, una organización de arte contemporáneo totalmente comprometida con la prevención del VIH, sin ánimo de lucro, fundada en 1988.

El lazo rojo significa: solidaridad, aceptación, compromiso, conocimiento, acción y apoyo.

VIH/sida en Argentina

De acuerdo a datos proporcionados por el Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina se calcula que hay 139.000 personas que viven con el virus, aunque un 17% de ellas lo desconoce, y el 35% de los nuevos diagnósticos se producen tardíamente.

Realizarse el testeo permite acceder a un tratamiento adecuado a tiempo, para poder llevar una buena calidad de vida y reducir el riesgo de transmisión.

El INADI, en articulación con las áreas del Estado respectivas y las organizaciones de la sociedad civil, trabaja a diario en la construcción de una ciudadanía que se reconozca parte de una sociedad diversa, igualitaria e inclusiva, que garantice el libre y pleno ejercicio de los derechos humanos sin discriminación.

En esta fecha se reafirma el compromiso de intensificar y multiplicar esfuerzos frente a las formas de exclusión y discriminación que todavía enfrentan las personas viviendo con VIH/sida en nuestro país.

Ultimas Noticias
Otras Noticias