Lixiviados: "No hay otro responsable de esta situación más que el Municipio"

La oposición cargó contra el Ejecutivo por el derrame de líquidos nocivos en el Arroyo Tapalqué. Se exhibieron imágenes y videos para mostrar la situación actual del agua. Cuestionaron a Malvinas por culpar al trabajador.

Lixiviados- No hay otro responsable de esta situacioacuten maacutes que el Municipio

Lixiviados: "No hay otro responsable de esta situación más que el Municipio"

Durante la última sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, el bloque Frente de Todos realizó un pedido de informes al Departamento Ejecutivo "de forma urgente" sobre el vertido de lixiviados provenientes del Relleno Sanitario en el Arroyo Tapalqué, un conflicto que tomó trascendencia durante los últimos 15 días.

El proyecto fue aprobado por unanimidad, no sin antes exponer los reclamos y las críticas correspondientes por parte de los ediles de dicho bloque.

"Se trata de un conflicto de gravedad debido a la contaminación y el impacto ambiental negativo que genera que los lixiviados lleguen a las aguas del Arroyo Tapalqué, además de la contaminación que producen al alcanzar el suelo, las napas y el cauce general del Arroyo", dijo Juan Sánchez, quien realizó una presentación fotos, videos y una muestra del líquido contaminante recogido durante este lunes.

Además, responsabilizó a la empresa Transportes Malvinas. "Todos sabemos que los trabajadores hacen lo que les dicen. Un trabajador no hace un zanjón porque un día se le ocurrió, son días de trabajo por las dimensiones del mismo", afirmó.

"Los trabajadores contaron que esta situación no solo se viene repitiendo hace dos años, sino que también está en conocimiento del Municipio. Pidieron reunirse con Galli y Julio Ferraro -secretario de Mantenimiento y Obras Públicas-, a quienes le informaron que esto estaba pasando antes de que salga en los medios. La respuesta de Ferraro fue que iban a solucionar ese tema y que se queden tranquilos que no iban a tocar a ninguno de los trabajadores. Esto ocurrió en los primeros días de noviembre, entonces les pidieron que esto no llegue a dominio público hasta las elecciones".

Es por ello que aseguró que "no hay otro responsable en esta situación más que el Municipio".

Mercedes Landívar habló de "contradicciones" y de "inacción" por parte del Municipio y la empresa. "El gerente general de la empresa mencionó que el Ejecutivo estaba al tanto de que ante situaciones de mucha lluvia era necesaria una ampliación acorde a los volúmenes actuales, reconociendo que el tratamiento de los lixiviados llegó a su punto máximo", indicó. 

A su vez, comentó que "la empresa manifiesta que no se observó ninguna infracción al momento de realizarse la inspección", la cual fue llevada a cabo por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y la Autoridad del Agua. Agregó que "eso es falso, como también el comunicado que sacó el Municipio expresando que estaba todo en orden y que las cuatro celdas estaban en correcto funcionamiento. El acta elaborada por el ADA menciona tres infracciones: vuelcos discontinuos de fluentes líquidos,  otra con la falta de cámara de toma de muestras y que el establecimiento no posee elementos de medición de caudal de los pozos de captación".

"Nos gustaría que Julio Ferraro venga a dar las explicaciones correspondientes, y obviamente también el Intendente, porque lo que está sucediendo es un problema más que grave que está afectando a toda nuestra comunidad", aseveró.

"Entonces de qué estamos hablando, de que hay fuga de líquidos, que no se está haciendo el tratamiento correspondiente, que el Municipio no da respuesta, o lo tapamos con una acusación a los trabajadores, que definitivamente creo falsa. Queda a la vista que lo que está sucediendo es que el sistema ha colapsado producto de falta de inversión, la falta de control y de una municipio que mira para el costado. Pido una respuesta urgente", cerró.

Ultimas Noticias
Otras Noticias