Cuatro comisiones del Concejo Deliberante analizaron la cesión de tierras a Cementos Avellaneda

El tema central fue la valuación del predio a vender: el proyecto de ordenanza establece que el Municipio percibirá más de un millón y medio de dólares. ¿Llegará a votación antes de fin de año? 

 Foto- Marcelo Kehler

Foto: Marcelo Kehler

En la jornada de ayer, los concejales avanzaron en el tratamiento interno del proyecto de ordenanza para vender un tramo de unos 3.000 metros de un camino a la empresa Cementos Avellaneda.

Se trata de un camino que divide dos canteras pertenecientes a la empresa y la venta se argumentó en la "continuidad de la explotación minera" tal como se dio a conocer a fines de octubre cuando el Ejecutivo presentó la iniciativa.

Asistió a la sede de San Martín y Alsina el agrimensor Carlos Melitón.

Para "agilizar" el tratamiento ayer se reunieron de forma conjunta las comisiones de Legislación, Hacienda, Desarrollo Económico y Empleo. Estuvieron los presidentes de cada una de ellas: María José González (Juntos), Celeste Arouxet (Ahora Olavarría), Juan Mujica (Juntos) y Juan Sánchez (Frente de Todos), respectivamente.

A su vez participaron Eduardo Rodríguez, Ubaldo García, Inés Creimer (frente de Todos), Nicolás Marinangelli, Martín Endere, Cecilia Krivochen, Maite Salerno, Fermín Ferreira (Juntos) y Martín Lastape (UCR).

El concejal Mujica informó que las consultas de los concejales fueron por "los detalles del avalúo efectuado sobre la venta de la calle". Este encuentro conjunto, explicó, se definió la semana pasada tras el pase del expediente desde las comisiones de Localidades y de Infraestructura, que ya trataron el tema.

En tanto, el estudio seguirá en las comisiones de Hacienda y Legislación. Para ello se impulsó ayer un pedido de informe al Ejecutivo relacionado con los pagos de la empresa Cementos Avellaneda por la Tasa de Explotación de Canteras.

La concejal Arouxet destacó que la valuación que se hizo a través de la Facultad de Ingeniería fue "un servicio contratado por el Municipio" tras lo cual afirmó que "las dudas que teníamos siguen estando porque se tomó sobre un estudio económico un valor de referencia de 2005". En ese sentido, añadió que también se envió un pedido de informe a la empresa para actualizar el valor de referencia.

A su vez, la presidenta de Hacienda informó que hace unos 20 días los concejales se reunieron con directivos de Cementos Avellaneda donde manifestaron la necesidad de que se haga un "urgente tratamiento". Consultada por la posibilidad de que el tema llegue a sesión antes de fin de año, Celeste Arouxet respondió que "el expediente está desde marzo en el Municipio e ingresó hace un mes al Concejo. La urgencia se va a dar si están las respuestas".

En ese punto hizo hincapié en que "no es un mero trámite. Es la venta de una calle de la ciudad, hay que tomarlo con la seriedad que merece".

El viernes de la semana que viene vencerán los mandatos de la mitad de los concejales, incluso tres de los que estuvieron ayer en la reunión ya no formarán parte del cuerpo. Con la renovación del Concejo también se redefinirán las presidencias de las comisiones. Mientras tanto, el tema seguirá en estudio.

Ultimas Noticias
Otras Noticias