Alrededor de 100 personas se realizaron el test rápido de VIH

La jornada en conmemoración al Día Internacional de Respuesta al VIH/sida se realizó en la vereda del Centro Cultural "San José". Los resultados sólo demoraron unas horas.

Alrededor de 100 personas se realizaron el test raacutepido de VIH

Alrededor de 100 personas se realizaron el test rápido de VIH

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de Respuesta al VIH/sida; en la tarde de este miércoles 1º de diciembre se realizó una jornada alusiva en la vereda del Centro Cultural Municipal "San José".

La jornada incluyó la realización de testeos rápidos a cargo de personal del Laboratorio del Hospital Municipal "Dr. Héctor M. Cura". Según se informó, se testeó alrededor de un centenar de personas. Otra de las cuestiones a resaltar es la rapidez de los resultados de los análisis, que se envían de forma personalizada vía whatsapp y demoraron sólo unas horas.

Por otro lado, desde la Facultad de Ciencias de la Salud y Residencia de Enfermería Comunitaria, a cargo de estudiantes de Enfermería, se realizó promoción de la carrera. También participaron referentes del área de Infectología de la Secretaría de Salud municipal, el Programa Municipal de Salud Sexual y Reproductiva y residentes de Epidemiología y Medicina General, con diferentes propuestas.

El cierre del evento estuvo a cargo de la cantautora local Camila Pereyra.

Con el objetivo de informar, concientizar, prevenir y sumar participaciones en la acción contra el VIH/sida; todos los años desde 1988 se realizan campañas sobre la temática, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud.

VIH/sida en Argentina

De acuerdo a datos proporcionados por el Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina se calcula que hay 139.000 personas que viven con el virus, aunque un 17% de ellas lo desconoce, y el 35% de los nuevos diagnósticos se producen tardíamente.

Realizarse el testeo permite acceder a un tratamiento adecuado a tiempo, para poder llevar una buena calidad de vida y reducir el riesgo de transmisión.

El INADI, en articulación con las áreas del Estado respectivas y las organizaciones de la sociedad civil, trabaja a diario en la construcción de una ciudadanía que se reconozca parte de una sociedad diversa, igualitaria e inclusiva, que garantice el libre y pleno ejercicio de los derechos humanos sin discriminación.

En esta fecha se reafirma el compromiso de intensificar y multiplicar esfuerzos frente a las formas de exclusión y discriminación que todavía enfrentan las personas viviendo con VIH/sida en nuestro país.


Ultimas Noticias
Otras Noticias