Viajes al exterior sin cuotas: su impacto y las claves para comprender las nuevas medidas

La medida rige desde la semana pasada

Aunque la financiación de pagos para servicios internacionales en la práctica no era demasiado utilizada por el costo financiero que implicaba, la imposibilidad de encarar un viaje fuera del país en cuotas generó polémica y muchos cuestionamientos. Cómo impacta esta medida y qué efectos tiene.

La prohibición de financiar los viajes al extranjero con tarjeta es una medida momentÃnea dijeron desde el Gobierno

La prohibición de financiar los viajes al extranjero con tarjeta es una medida 'momentánea', dijeron desde el Gobierno.

Algunos sostienen que en la práctica, la prohibición de pagar un viaje al exterior en cuotas no tiene demasiado impacto, otros exponen que afecta sobre todo a la clase media y que la medida carga contra un sector que todavía transita las secuelas de la pandemia. Más allá del análisis particular, aquellos que forman parte del sector del turismo apuntan que la norma representa un ataque concreto a esa forma de libertad de comercio interno e internacional, según declaraciones de la propia Academia Argentina de Turismo.

Lo cierto es que desde la semana pasada, los viajes al exterior no pueden comprarse en cuotas . La medida que dispuso el Banco Central tiene el objetivo de limitar la salida de las reservas internacionales porque no hay suficientes dólares para todos los usos que les podría dar.

La resolución que alcanza a pasajes y otros servicios turísticos tales como alojamientos o alquileres, entre otros. generó polémica y muchos cuestionamientos. Y, si bien sostienen que el pago en cuotas con tarjeta de este tipo de viajes no era lo usual debido al costo financiero que implicaba, la medida no pasa desapercibida.

"A partir del 26.11.21 las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito no deberán financiar en cuotas las compras efectuadas mediante tarjetas de crédito de sus clientes -personas humanas y jurídicas- de pasajes al exterior y demás servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento, alquiler de auto, etc.)", señala la resolución 7407 de Banco Central. También alcanza a las operaciones "realizadas en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través de agencia de viajes y/o turismo, plataformas web u otros intermediarios", según la normativa.

La financiación de dólares para viajes, turismo y pagos en tarjetas comenzó a incrementarse desde la flexibilización de las restricciones fronterizas por la covid-19 y superó los niveles registrados en los meses de enero y febrero de 2020, previo a la pandemia. En septiembre de este año, la salida de dólares vía turismo externo llegó al máximo desde diciembre de 2019.

"Este resultado fue explicado principalmente por los egresos netos por Fletes y Seguros y Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta por 396 millones dólares y 228 millones dólares", indicó un informe del Central.

El análisis

La medida que tomó el BCRA es exclusivamente para aquellos viajes fuera del país, mientras que el turismo interno sigue sin cambios y recuperándose gracias al PreViaje que ha permitido comenzar a mover la rueda de las actividades que forman parte de este sector, uno de los más castigados por la pandemia.

En la práctica, "no sé si realmente esta medida modifica demasiado el escenario", planteó Ignacio Laborde desde Oracle, su reconocida agencia local. En este contexto, explicó que "la financiación de pagos para servicios internacionales ya estaba bastante cortada desde hacía tiempo. Casi todas las aerolíneas ya no financiaban en cuotas sin interés, eso ya no existía desde hacía mucho tiempo. Se podía pagar en cuotas pero con intereses, lo cual no resultaba tan atractivo. Los acuerdos con los bancos para hacer cuotas sin interés estaban caídos".

Y dijo que "acá generalmente se saca el aéreo, el resto de los servicios me van pagando mes a mes o vienen 30 días antes y lo saldan porque manejo otro tipo de vencimientos, otros pagos. Hay algunos servicios que tienen plazo y otros que no".

Al frente de NovoTour, Maricruz Novo argumentó que "si bien ya no era tanto el volumen que había de venta en cuotas, porque la mayoría era con interés, un día antes de que se tomara esta medida Aerolíneas Argentina puso a disposición la ruta Miami/Nueva York en cuotas sin interés, y además se venía el Black Friday con propuestas interesantes. En definitiva, creo que te quitan la libertad de elección". 

Lee la nota completa en la edición impresa


Tal vez te interese: "Con el PreViaje que da cierto alivio, gran parte del turismo se mueve en el territorio nacional"

Ultimas Noticias
Otras Noticias