Continúa la polémica por la modificación de la ley contra la reelección indefinida de los intendentes

Opinan un senador provincial de la Coalición Cívica y un intendente del Frente de Todos

El senador De Leo advirtió que la norma garantiza la alternancia en el ejercicio del poder y que va en línea con las democracias en el mundo. Anticipó que él no votará ningún cambio en la ley. El intendente Torres, del FDT, planteó una opinión con dos posturas invitando a reflexionar sobre la duración lógica de los mandatos y las realidades del Interior bonaerense. 

La ley que prohíbe la reelección indefinida o por más de dos mandatos a los intendentes o cualquier otro cargo político electo presenta diferentes posiciones. Por ejemplo, mientras el senador Andrés De Leo, de la Coalición Cívica se opone categóricamente a "tocar" la norma para infringir su contenido, el intendente de Laprida, Pablo José Torres, del Frente de Todos, planteó una posición aparentemente "contradictoria" como él mismo la definió que conjuga las dos posiciones.

Efectivamente, De Leo, "la ley mejora el sistema de la democracia representativa y va en línea con las democracias del mundo", tras lo cual rechazó el argumento basado en la no retroactividad de la norma. Dijo al respecto que "en el artículo 7 de la ley ya se dice que el primer período es el que iba corriendo en 2016", con lo cual el legislador de la Coalición Cívica se mantuvo intransigente con quienes querrían modificarla para comenzar a computar los dos mandatos a partir de 2019.

En tanto, el intendente de Laprida, Pablo José Torres, del FDT, primero advirtió que este tema en medio de una crisis económica como la que se está viviendo "es para los políticos preocupados por esto una manera de pensar solo en sí mismos", pero igual barajó dos reflexiones al respecto para abordar el tema. "A mi me parece que ocho años ya sería un tiempo suficiente para desarrollar un proyecto", con lo cual prácticamente estimó que no sería necesario extender los mandatos, pero también sostuvo que en municipios del interior, por su contacto con los ciudadanos y el control permanente, "no cabría coartarle a los vecinos de continuar eligiéndolo" al mismo candidato.

Un senador que votó la ley


Para el senador De Leo "la ley no planteó restriciones constitucionales porque no estaban previstas en las constituciones de la Nación y la Provincia. La ley prevé una alternancia y eludir el poder absoluto frente a poderes municipales que hoy tienen mayores facultades", dijo.

A su juicio, la ampliación de poderes en manos de los intendentes y sus incidencias en la vida diaria de los vecinos trajo aparejada esta restricción que especifica la norma promovida por María Eugenia Vidal y Sergio Massa y sancionada en 2016.

"Se acordó y además está dispuesto en su artículo 7 que se computara a partir de ese mandato, o que ya estaba corriendo el primero", tras lo cual, y preguntado qué opinaba sobre una posible presentación judicial para hacerla correr a partir de 2019, sostuvo que "si hubiera alguna modificación en la Cámara, yo no voy a borrar con el codo lo que firmé con la mano. Por lo tanto voy a mantenerme en la posición que siempre tuve y voy a defender esa ley que votamos con tantas ganas y convicción".

El caso es que habría cierta transversalidad en voltear o modificar la norma. Quizás por ello el senador Andrés De Leo advierte la inflexibilidad de su posición.


La opinión de un intendente


El intendente de Laprida, Pablo José Torres, del Frente de Todos, admitió que no tenía una posición firme en cuanto a este tema. "Tengo una cierta ambigüedad pero igual digo que pensar en este tema con la crisis económica que hay es pensar en sí mismo. De todos modos, pienso que ocho años no está mal para una gestión y para desarrollar un proyecto. Creo que se puede desarrollar bine y quizás no sea tan necesario un plazo más largo".


Luego, y como analizando el tema desde la competencia interna de los espacios, sostuvo que hay proyectos políticos "bastante personalistas y hay una dinámica a trabajar hacia el interior para generar recambios, y, repito, no se si es necesario más tiempos. Pero por otro lado, veo que en los municipios del interior los intendentes están más escrutados, existe un mayor control de los ciudadanos y mayor conocimiento y por ahi se los quiere volver a votar. Por lo tanto, en este caso no sé si se puede coartarle esta posibilidad a los vecinos. Como se puede ver, tengo una posición un tanto contradictoria con este tema y me cuesta llegar a una síntesis o una opinión que sintetice ambas posiciones. Pero lo quiero dejar en claro es que hoy por hoy no piendo en otra cosa que seguir trabajando por el bienestar de los lapridenses", cerró el jefe comunal de Laprida, Pablo José Torres.

Ultimas Noticias
Otras Noticias