El 86 % ya recibió dos vacunas y se intensifica la inoculación de terceras dosis y refuerzos

Ayer se aplicaron en nuestra ciudad más de 1.300 dosis. Explicaron la diferencia entre una tercera dosis y un refuerzo. Con el avance de la variante ómicron, destacan que la vacuna "protegerán contra la enfermedad grave".

El 86 -en-porciento- ya recibioacute dos vacunas y se intensifica la inoculacioacuten de terceras dosis y refuerzos

El 86 % ya recibió dos vacunas y se intensifica la inoculación de terceras dosis y refuerzos

Con el transcurso de los días cobra fuerza la imagen de peligrosidad adquirida por la variante ómicron, y desde ese punto de vista se intensifican las voces a favor de la vacunación para evitar perjuicios mayores.

En nuestra ciudad, continúa a buen ritmo el plan provincial de vacunación. Según expone la sala de situación del Ministerio de Salud para el monitoreo de la pandemia, ya se aplicaron aquí un total de 204.506 vacunas, de las cuales 105.703 corresponden a primeras dosis y 91.421, a segundas dosis -es decir que el 86,4 por ciento ya completó el esquema de dos dosis-. Asimismo, 6.039 olavarrienses ya recibieron la tercera dosis, y 1.343 personas, el refuerzo.

Cabe destacar que durante la jornada del miércoles último "se aplicaron 779 terceras dosis contra el Covid-19, sobre un total de 1.056 personas vacunadas. En el Centro Cultural Universitario se aplicaron 324 dosis, en el Servicio Territorial N° 2 fueron 405 las personas vacunadas, y en la Facultad de Ciencias de la Salud se aplicaron 327 vacunas".

A la par, desde la RS IX señalaron que "sigue desarrollándose la vacunación libre de primeras dosis para niñas y niños mayores de 3 años, y de primeras y segundas dosis para mayores de 18 años que acrediten domicilio en la localidad presentándose con su DNI en cualquiera de las postas de vacunación (como toda segunda dosis libre, se debe cumplir el plazo estipulado entre vacunas)".

Ante cualquier duda o consulta, los interesados podrán acercarse a cualquiera de las tres postas locales, Servicio Territorial N° 2, Av. Alberdi 2543, de 8 a 18; Facultad de Ciencias de la Salud, Merlo entre Av. Pringles y 9 de Julio, de 8 a 18, y en el Centro Cultural Universitario, San Martín 1955, de 8 a 18.

Refuerzos

¿Qué es exactamente una vacuna de refuerzo y cómo funciona? "Una inyección de refuerzo está destinada a aumentar los niveles de respuesta inmunitaria después de que estos hayan disminuido de forma natural. Un refuerzo engaña al sistema inmunológico haciéndole pensar que está viendo de nuevo un patógeno, por lo que las células productoras de anticuerpos y otras células inmunitarias se activan. La cantidad y calidad de anticuerpos que se producen puede aumentar. A través de un proceso llamado maduración por afinidad de anticuerpos, nuestro sistema inmunológico aprende a hacer un mejor trabajo para reconocer un patógeno y producir anticuerpos que se unen más estrechamente a su objetivo. Para el virus SARS-CoV-2, por ejemplo, los anticuerpos madurados por afinidad pueden ser más eficaces para reconocer variantes con mutaciones múltiples", aseveró Jonathan Abraham, profesor asistente en la Facultad de Medicina de Harvard.

Después de haber recibido el esquema completo de vacunas contra el COVID-19, la tercera aplicación de una vacuna puede ocurrir por motivos distintos. Por eso se denominan dosis adicional o de refuerzo y las razones que motivan su aplicación son diferentes.

¿Es lo mismo una vacuna de refuerzo que algunos pacientes necesitan por estar cursando una enfermedad determinada o que están inmunocomprometidos, que la tercera dosis o también llamada dosis adicional? La respuesta es no. Cada una de estas vacunas se da en tiempos distintos a la segunda dosis y no en cualquier paciente.

Son varias las personas que han sido llamadas para recibir una tercera dosis dentro de las cuatro a seis semanas de la segunda dosis y es aquí donde se genera la confusión que se da con la tercera dosis que se aplica a los seis meses de la segunda. "Se genera confusión porque la tercera dosis debe darse a los 6 meses de la segunda dosis para todas las vacunas y a los 5 meses para la vacuna de Sinopharm", explicó la reconocida patóloga pediátrica argentina Marta Cohen, en relación a la tercera dosis.

Ultimas Noticias
Otras Noticias