Argentina presidirá el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Por primera vez

Con el voto de los 47 miembros del organismo, Federico Villegas Beltrán ocupará la presidencia del cuerpo por un año en representación de América Latina y el Caribe.

 Foto- TN

Foto: TN

Con la totalidad de los votos, la Argentina obtuvo la presidencia del estratégico Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con sede en la ciudad suiza de Ginebra.

La Argentina representará a América Latina y el Caribe, región que tiene ocho asientos y que le toca la presidencia durante todo el 2022, de acuerdo a la rotación establecida por el propio cuerpo.

Federico Villegas Beltrán fue designado para ocupar el cargo de presidente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Villegas Beltrán fue embajador en Mozambique durante la presidencia de Mauricio Macri y es el representante argentino dentro del consejo.

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas tendrá al presidente argentino, que estará secundado por cuatro vicepresidentes, que representan a otros cuatro grupos regionales.

Qué es el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas suele abordar temas conflictivos para el Gobierno, como las denuncias por violaciones a derechos y garantías en países cuestionados por Washington y la Unión Europea, como Venezuela, Nicaragua o Cuba.

En ese contexto, Villegas Beltrán suele afirmarse con una visión crítica de lo que ocurre en países como el que preside Nicolás Maduro, a diferencia de Carlos Raimundi -embajador en la OEA-, quien calificó de "sesgado" el informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

En una votación del año pasado, Argentina acompañó una resolución que instaba al régimen de Nicolás Maduro a atender las denuncias de Bachelet sobre torturas y desapariciones en el país caribeño, y pidió elecciones "prontas libres e independientes" en ese país.

Federico Villegas Beltrán reemplazará a Nazhat Shameen Khan, dirigente política de las islas Fiji y actual presidenta del organismo. Su mandato finalizará en enero, fecha en la que está previsto que asuma Villegas Beltrán.

Por qué Argentina presidirá el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Varios motivos desembocan en la elección de Argentina como presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. En primer lugar, el Gobierno Nacional encontró en las vacunas un elemento fundamental para poder acceder al prestigioso puesto.

Argentina recibió el apoyo del Caribe luego de la donación de vacunas para varios países de Centroamérica. En los últimos días, se enviaron para que sean distribuidas por la Organización de los Estados del Caribe Oriental, 2.000 dosis a Dominica, 18.000 a Santa Lucía, 30.000 a Barbados, 11.000 a Granada y otras 11.000 a San Vicente y las Granadinas. Nicaragua, próximamente se sumará a esa lista.

La presidencia otorgada para Argentina llega en un período rápido, ya que el país se incorporó al Consejo de Derechos Humanos en 2018 bajo el gobierno de Mauricio Macri. Hasta 2019 Argentina ejerció la vicepresidencia y hasta fines de este año es uno de los ocho países que representan al continente americano.

Con información de Todo Noticias

Ultimas Noticias
Otras Noticias