El Concejo Deliberante debate modificaciones impositivas previo al recambio de ediles

Sólo dos proyectos integran el orden del día: cambios en la Ordenanza Fiscal e Impositiva y creación del Programa de Lucha contra la Tucura. De aprobarse, serán "ordenanzas preparatorias".

El Concejo Deliberante volvió a convocarse: esta vez sí será la última sesión con la composición actual del cuerpo ya que el viernes vencerán los mandatos. Como estaba previsto, dos proyectos con modificaciones impositivas fueron incluidos en el orden del día.

La primera sesión extraordinaria se realiza hoy desde las 9 en el recinto de la Sociedad Española. Los concejales tratan dos iniciativas. La primera es un proyecto de ordenanza presentado por el Ejecutivo y que tomó estado parlamentario en la última sesión ordinaria, realizada la semana pasada. Consiste en cambios de forma para algunos tributos municipales.

Las principales modificaciones alcanzan al pago de patentes de vehículos y a la tasa de Guías. Respecto de la primera, se tratará la adaptación de la cantidad de cuotas que cobra el Municipio a las que cobra la provincia de Buenos Aires. Es que actualmente quienes tributan en el plano local abonan cuatro cuotas anuales y se pasará a cinco cuotas como cobra la Gobernación bonaerense.

Respecto de la "Tasa de Guías, Marcas y Señales" se aplicará una reducción de los ítems incluidos ya que muchos estaban desactualizados y no se utilizaban.

La intención del Ejecutivo es que estos cambios rijan desde el año próximo, con lo cual la aprobación definitiva deberá darse dentro de este es y con tiempo suficiente para su implementación.

El segundo proyecto que está en tratamiento es la creación de la Tasa Especial de Lucha contra la Tucura, incluida en el programa especial que anualmente se crea, con un fondo específico.

En esta caso es un tributo que abonan los titulares de la Tasa de Servicios Rurales y cuyo destino es financiar la fumigación de distintos sectores rurales para evitar la propagación de la plaga. Como se hace en cada oportunidad, se prevén abonos diferenciados para los lotes ubicados en el sector de aplicación y para el resto de los lotes del distrito.

En caso de aprobarse estos dos proyectos se convertirán en "ordenanzas preparatorias". Para su aprobación definitiva requerirán la votación de los mayores contribuyentes. Una asamblea de concejales y mayores contribuyentes podrá convocarse recién la semana siguiente, ya que deben respetarse plazos mínimos y máximos previstos por la legislación vigente. La fecha tentativa para esta asamblea es el viernes 17 de diciembre.

Cabe señalar que para asamblea ya se habrá renovado el cuerpo de concejales con lo que los ediles que voten estas normativas de forma definitiva, no serán los mismos que lo hagan hoy con las ordenanzas preparatorias.

Además, deberá tenerse en cuenta que los mayores contribuyentes que participarán de la asamblea responderán a los bloques que existen con la composición actual del cuerpo, ya que la renovación de estos representantes se dará recién en mayo de 2022.

Por pedido de concejales ingresantes, la asunción en el HCD pasa al lunes


Ultimas Noticias
Otras Noticias