Se aprobó el anteproyecto de modificaciones fiscales e impositivas

Con la abstención del Frente de Todos

Hubo desentendimientos entre los bloques debido a que el proyecto no fue tratado en la comisión de Hacienda. El jueves habrá una reunión entre los integrantes de dicha comisión. También se aprobó la creación de la Tasa Especial del Programa de Lucha Contra la Tucura.

Este martes por la mañana se llevó a cabo en el Honorable Concejo Deliberante una sesión extraordinaria para tratar dos proyectos con modificaciones impositivas.

La primera y más resonante fue anteproyecto de modificación de Ordenanza Fiscal e Impositiva, que consiste en cambios de forma para algunos tributos municipales. 

Las principales modificaciones alcanzan al pago de patentes de vehículos y a la tasa de Guías. Respecto de la primera, se tratará la adaptación de la cantidad de cuotas que cobra el Municipio a las que cobra la provincia de Buenos Aires. Es que actualmente quienes tributan en el plano local abonan cuatro cuotas anuales y se pasará a cinco cuotas como cobra la Gobernación bonaerense.

Respecto de la "Tasa de Guías, Marcas y Señales" se aplicará una reducción de los ítems incluidos ya que muchos estaban desactualizados y no se utilizaban.

Si bien en principio el concejal Martín Lastape de la UCR presentó una moción para la modificación de un artículo de la ordenanza, Celeste Arouxet de Ahora Olavarría manifestó que el proyecto no fue tratado en la Comisión de Hacienda -la cual ella preside- como lo indica la Ley Orgánica Municipal, por lo que afirmó que "hoy no se puede tratar este expediente en esta sesión".

Es por ello que, tras una serie de cuartos intermedios, se acordó entre las partes que se lleve a cabo una reunión el jueves a las 11 entre los integrantes de la Comisión de Hacienda para acordar los puntos de la ordenanza.

De todas maneras, el Frente de Todos solicitó la abstención ya que "no tenemos los elementos necesarios para evaluar este anteproyecto", explicó Ubaldo García.

Finalmente, el anteproyecto fue aprobado por unanimidad -la abstención no se tiene en cuenta en la votación-, mientras que el proyecto definitivo deberá ser aprobado mediante una asamblea de mayores contribuyentes, que se espera que sea el 17 de diciembre. La misma se realizará con los nuevos concejales, lo cuales asumirán el próximo lunes 13 de diciembre a las 19.

Por otra parte, se aprobó de manera unánime la creación de la Tasa Especial de Lucha contra la Tucura, incluida en el programa especial que anualmente se crea con un fondo específico.

Ultimas Noticias
Otras Noticias