Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Oceba notificó a Coopelectric para que no cobre la cuota capital y que devuelva lo pagado

Schwindt celebró la pronta respuesta

La ex diputada fue la primera en oponerse al anuncio del aumento de la cuota capital que representa un incremento de entre el 20 y 30% en las facturas de luz. De no responder, podrían iniciarse actuaciones sumariales.

 Foto Archivo

Foto Archivo.

El Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (Oceba) informó este miércoles que "notificó a la Cooperativa Limitada de Consumo de Electricidad (Coopelectric)" ante la denuncia por la aplicación de la cuota capital en las facturas del servicio eléctrico del mes que viene. Se recordó que la implementación de ese concepto a la facturación requiere la autorización del Oceba. Se agregó que también podría ordenar "la devolución de las sumas percibidas más los intereses".

Dirigentes locales del Frente de Todos habían dado a conocer el martes la denuncia presentada por esa situación ante el Oceba y ayer Liliana Schwindt destacó que "hoy tenemos la respuesta".

La información emanada del Oceba constituye una novedad: es que años anteriores, cuando la cooperativa aplicó este tipo de conceptos y se presentaron reclamos no se conocieron respuestas por parte del organismo.

Cabe recordar que en noviembre de 2017 el cuerpo de delegados de la cooperativa votó la eliminación de la "contribución por acciones" ante la suba tarifaria aplicada por la Provincia.

Notificación

"Oceba advirtió a la cooperativa eléctrica de Olavarría" informó el ente de control para señalar que en esa comunicación "se notificó a Coopelectric que no podrá incorporar el concepto ´cuota capital´ o ´cuota de contribución por acciones´, a la facturación del servicio de electricidad sin autorización de este organismo".

Se recordó la vigencia de la Resolución 419/17 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos provincial, que aprobó la revisión tarifaria integral y los cuadros tarifarios aplicables durante el periodo de cinco años. En esa normativa se estableció que "los distribuidores no podrán incorporar en su facturación conceptos adicionales destinados a cubrir costos vinculados al servicio público de distribución de energía eléctrica, sin la aprobación previa del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires".

Asimismo, se dio a conocer que "se hizo saber a la cooperativa que, en caso de comprobarse esa situación, la misma dará lugar al inicio de las actuaciones sumariales respectivas, pudiendo ordenarse, además, la devolución de las sumas percibidas más los intereses que correspondan".

Finalmente, se hizo saber que el presidente y el vicepresidente del Oceba, Marcelo Juiz y Roberto Daoud, respectivamente, mantuvieron un encuentro virtual con la ex diputada nacional, Liliana Schwindt, y con las y los concejales Juan Sánchez, Gastón Sarachu, Telma Cazot y Natalia Álvarez, donde analizaron el accionar de la cooperativa eléctrica. Cabe recordar que esta reunión había sido dada a conocer el martes desde el Frente de Todos local.

Destacado

"Buenas noticias Olavarría" definió Liliana Schwindt al replicar las novedades que emitió el Oceba. Señaló además que "tal como lo advertí desde el primer momento, y como reclamamos ante Oceba, hoy tenemos la respuesta".

Agregó que desde Coopelectric "tendrán que ver cómo resuelven la devolución para quienes pagaron y cómo emiten una nueva factura. Porque así como lo hicieron no se puede".

En la nota presentada con la denuncia, se hizo hincapié en lo dispuesto por la ley 11.769 acerca de agregados en los cobros de servicios públicos. "Solicitamos a Oceba que considere nuestro rol de usuarios, tome las medidas correspondientes para que la prestataria retrotraiga este cobro, y en el caso que ya haya sido percibido el mismo sea reintegrado al usuario. Dicho requerimiento lo basamos en la ley, la resolución de Oceba y la decisión del gobierno provincial de subsidiar a la cooperativa con 96 millones de pesos, compensando el desfasaje por el congelamiento tarifario" expresaron.

El martes la ex legisladora nacional había cuestionado que la cooperativa incluyó este agregado en las facturas "pasando por alto lo que dicta la Ley y de prepo, porque nos informan una vez que ya se emitieron las facturas".

El concejal Juan Sánchez aseguró que "desde Oceba indicaron que en algunos casos las demoras de subsidios en algunas facturas se deben a que las prestadoras no notifican en tiempo y forma al organismo de control los balances necesarios obligatorios", y remarcó que "si Coopelectric justifica la suma de una cuota extra ''debido al congelamiento de precios'', primero debe demostrar que no está recibiendo los subsidios correspondientes".

Por último, cabe recordar que a propuesta de la concejal Telma Cazot se presentó una iniciativa en el Concejo Deliberante la cual se pasó a comisiones para su tratamiento desde marzo.

Ultimas Noticias
Otras Noticias