Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Olavarriense en Armenia: "Esta experiencia intercultural a los chicos les cambia la vida"

Lucas Tosolino es uno de los profesores del olavarriense Donato Pellegrini y de toda la delegación argentina que se encuentra en Ereván, capital de Armenia, participando en este prestigioso certamen científico. 

Daniel Lovano / [email protected]

Lucas Tosolino y Matías Pellegrino son los profesores que están a cargo del equipo argentino que mañana cerrará su participación en la 33ra. edición de la Olimpiada Internacional de Biología, que este año tiene como sede la ciudad de Ereván, capital de Armenia. 

Son los únicos miembros del equipo además que mantienen los teléfonos en su poder. 

Todos los competidores, incluido el olavarriense Donato Pellegrini, los debieron entregar antes de empezar el evento, y recién se los devolverán una vez culminados sus compromisos. 

"Para mantener el espíritu de nuestra Olimpíada, que es 'competir compartiendo', no vamos a hablar de ningún chico en particular. Somos un equipo formado por 4 estudiantes, que salieron de una competencia nacional rendida en equipo, y dos profesores" coincidieron ambos. 

Además de Donato, el team nacional en la IBO 2022 está compuesto por Juan Diego Laszeski (Instituto Gobernador Fontana, Sarmiento, Chubut); Ulises Dimópulos (Escuela Escocesa San Andrés, Olivos, Buenos Aires) y el hijo de olavarrienses Gregorio Jaca (Colegio ORT de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). 

Teniendo en cuenta la diferencia horaria, Matías en las primeras horas de la tarde de ayer (según el huso argentino) estaba abocado a la corrección de las pruebas.

Lucas, en cambio, contó con un break de pocos minutos para relatar en lo posible lo que están viviendo los 6 a los pies del Monte Ararat que, para el judaísmo, el cristianismo y el islam es el lugar donde descansa el Arca de Noé.   

"Si bien se encuentra en territorio turco, desde Ereván podemos claramente ver la silueta del monte" relató Lucas desde el otro lado del mundo, donde el calor se está haciendo sentir con dureza, como en casi todo el hemisferio norte. 

Lucas Tosolino es profesor y estudiante de biología en la Universidad Nacional de Córdoba. Durante su etapa en la escuela secundaria tuvo varias presencias en la Olimpíada Argentina de Biología y en 2018 representó al país en la Olimpíada Iberoamericana que se realizó en Ecuador. 

El último año formó parte de la preparación tanto de los estudiantes en la previa a la IBO Armenia 2022 como de los que irán a la instancia iberoamericana en Perú.  

"En Armenia estoy como profesor y particularmente en este viaje me tocó cumplir el rol de traductor de los exámenes, ya que los idiomas oficiales son el ruso y el inglés. Juan, Ulises, Donato y Gregorio tenían que rendir en su idioma de origen y nosotros -tanto Matías como yo- tradujimos esos exámenes y dejamos todo listo para que ellos pudieran rendir" contó Lucas. 

Los recibió un país relativamente pequeño (tiene 29.743 km², un poco más que la provincia de Tucumán); de una historia milenaria, pero relativamente joven (el 21 de septiembre de 1991 se separó de la Unión Soviética). 

"La capital Ereván muy linda, con mucha influencia rusa. Es muy parecida a Córdoba capital" comparó Lucas. 

Como traductor para los cuatro pibes argentinos de las pruebas del inglés al castellano, tiene conocimiento del desafío al que se enfrentaron, y a lo que se enfrentó en particular Donato Pellegrini. 

"Ellos acá tienen que rendir cuatro exámenes prácticos de laboratorio, con diferentes temáticas cada uno, y dos exámenes teóricos. Estos últimos son más que nada situaciones problemáticas, que abarcan todas las ramas de la biología, y son bastante desafiantes" consideró. 

Lucas observó que a los chicos de todas las partes del mundo les chocó que no es necesario aprehender conceptos de memoria, sino aprender a interpretar gráficos y a resolver situaciones problemáticas. 

"Se maneja un nivel que es prácticamente universitario, siendo que los chicos son estudiantes secundarios. Yo como profe puedo decir que -en general- todos los chicos que han venido de la Argentina, han estudiado mucho" resaltó.  

"Pongo las manos en el fuego por ellos, han demostrado que se prepararon mucho y pudieron resolver las cosas. No son exámenes fáciles los que vienen atravesando desde hace mucho tiempo con docentes de la Universidad de Río Cuarto" marcó. 

El profesor Lucas Tosolino aclaró que "nosotros somos las caras visibles en este viaje, pero hay mucha gente atrás. Todo un comité de profesores que ha ido preparando a los chicos en Río Cuarto, con formación teórica y práctica, en los laboratorios universitarios".  

"La Olimpíada Nacional tiene sede en Río Cuarto, pero está auspiciada y financiada por el Ministerio de Educación de la Nación; por eso siempre decimos que estos chicos no sólo están representando a sus escuelas, sino a todo el país y eso es un compromiso muy grande" subrayó el docente. 

Lucas llenó de elogios el comportamiento de los cuatro pibes argentinos que están en la IBO 2022: "Es un grupo humano muy lindo, de diferentes partes de la Argentina, y a lo largo de estos meses se han ido conociendo mucho". 

"Más allá de todo lo que han estudiado -que realmente fue un montón- han tenido un trato muy lindo para con los profes y con toda la gente que ha estado detrás de proyecto". 

"Creo que eso se valora mucho y además acá en Armenia han sabido valorar los espacios, han estado charlando con las delegaciones de todos los países", añadió. 

Después de cuatro días sin verlos, el jueves fue el primer contacto de Lucas y Matías con el cuarteto.

"Se los veía felices. Independientemente del resultado final, si sacan o no alguna medalla, ellos ya ganaron", dijo.  

"Estar acá es un logro enorme y muy desafiante para un chico de la escuela secundaria, rindiendo y atravesando toda esta experiencia. Más sabiendo que lamentablemente en la Argentina el tema educativo en secundaria muchas veces no aborda estos conceptos" reflexionó Lucas. 

"Están compitiendo acá con chicos del primer mundo, que tienen otro enfoque del secundario y todos estos conceptos sí los tratan allí. Por eso siempre digo que es como un doble esfuerzo que hacen todos los países latinoamericanos para poder estar hoy acá" enfatizó el profe.  

Contra lo pactado, Lucas se tomó un permitido y le dedicó un par de palabras al alumno de la ENAPE Donato Pellegrini: "Es un personaje, un chico muy bueno".  

"No me gusta hablar de un chico en particular, pero siempre rescato que han tenido muy buenos tratos con todo el mundo, mostraron interés para salir a conocer lugares acá en Armenia, han estado muy predispuestos para charlar, para conocer gente" destacó. 

Al hacerse por orden alfabético, en el acto de apertura la Argentina fue el primer país en el desfile de las delegaciones.  

"Los cuatro chicos se vistieron de gauchos, el público los aplaudió mucho y al final de la ceremonia gritaron 'Viva la patria'. Fue muy emocionante para todos" confesó. 

La jornada del ayer fue para la corrección de todos los exámenes y recién mañana domingo a la noche será el acto de clausura, donde todos se enterarán de sus performances y se conocerán los destinatarios de las medallas doradas, plateadas y las menciones. 

"Esperemos poder llevar a la Argentina algún reconocimiento", manifestó Lucas. 

Para hacer más relajada la espera, hoy habrá una serie de excursiones para empaparse de sitios relevantes y de la cultura armenia. 

Mientras se iba agotando la charla, porque el huso no perdona, con una mirada más global Lucas valoró que "este tipo de experiencias multiculturales siempre sorprenden. Uno se entera de realidades de cada país; aquí casi todos los estudiantes son hablantes de inglés y fue hermoso ver como los chicos se las arreglaron para comunicarse". 

"Además, uno conoce de otras culturas las formas de hablar, las comidas típicas. Justamente el jueves se hizo la 'Noche Cultural', donde mostraron bailes típicos de armenia, se contó la historia del país. Más que venir a competir, venimos a tener una experiencia intercultural y eso creo que a los chicos les cambia la vida" concluyó.

Ultimas Noticias
Otras Noticias