Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

El Zaguán del 10 de julio

La recopilación de lo más destacado de las publicaciones de El Popular hace 50, 25 y 10 años para recordar la historia de la ciudad

 Semana del 10 al 16 de julio de 1972 

Situación

- Con un amplio programa, el 9 de julio se celebraba el 156 aniversario de la Independencia argentina, integrado por diferentes actos organizados por instituciones oficiales y privadas. Tras el Tedeum en la iglesia San José, la ceremonia central tenía lugar en el centro de ciudad con el tradicional desfile en la calle Vicente López de scouts de Loma Negra y efectivos y vehículos blindados de la Guarnición Militar Olavarría, bajo la interpretación de distintas marchas por parte de la Fanfarria de Regimiento 2 de Tiradores (foto). En tanto, En distintas escuelas olavarrienses se realizaban fogones criollos y en el Museo Dámaso Arce se inauguraba una exposición de obras pictóricas de los artistas locales Raúl Alzuri, Armando Ferreira y Hugo Pocovi. En la Velada de Gala realizada en la noche de 8 de julio en el club Loma Negra, alumnos de la Escuela Superior Docente en Educación Física ofrecían un espectáculo de cuadros plásticos alegóricos a los símbolos plásticos; la Orquesta Estable Municipal brindaba un concierto; y primeras figuras del Teatro Colón ofrecían un repertorio de ballet. 

- El 9 de julio, el acto inaugural de la plaza Italia alcanzaba lucidos contornos y tenía el marco que se esperaba: numeroso público y entre éste crecida cantidad de italianos e hijos de italianos, así como delegaciones de distintas colectividades de extranjeros de Olavarría. La plaza Italia está ubicada frente al Cementerio Municipal, en la manzana comprendida por las calles Independencia, Balcarce, San Lorenzo y Pelegrino.

- En un acto presidido por el intendente municipal Enrique Mario Alfieri se dejaba inaugurada en forma simbólica la primera industria que iba a funcionar en el Parque Industrial Olavarría (PIO). Se trataba de la empresa Electroforja S.A., que iba a fabricar cuerpos moledores para la industria cementera y la minería, y cuyo titular D.A. Demasse anunciaba que en los próximos días se iba a realizar la inauguración oficial. Un total de 12 empresas estaban en trámite para radicarse en el PIO.

- Un estudio realizado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires revelaba que el partido de Olavarría había tenía un alto índice de crecimiento demográfico en la década de 1960, en base a los datos del Indec de 1970 y que, de continuar a ese ritmo, en el año 2000 iba a superar los 100.000 habitantes. En contrapartida, el índice de la construcción en relación a la cantidad de habitantes había disminuido poco más de la tercera parte; en tanto, el crecimiento del sector urbano de la ciudad se desbordaba por Del Valle hacia la zona industrial, por avenida Pringles hacia los Cuarteles y hacia el noroeste. En todos los barrios de la ciudad había demanda de más servicios e infraestructura: agua corriente y gas natural, como los más destacados; creación de estafetas postales, guarderías infantiles y bibliotecas; y mayor vigilancia policial.

- Nuevos bancos de granitos hechos en el Penal de Sierra Chica estaban siendo colocados en el Parque Mitre y en la plaza Italia. Además, en el resto de las plazas se iban a colocar bancos de cemento.

- En un sector próximo al Pabellón de las Banderas de la plaza Aguado era colocado un hijuelo del histórico pino de la batalla de San Lorenzo (protagonizada por San Martín en Santa Fe), gestionado por la Agrupación Clase 1932.

- Por el Trofeo "Aitala Hermanos", en el estadio del club Ferro, en un encuentro amistoso la selección de fútbol de Olavarría vencía por 1-0 a su similar de Azul, con gol de José "Tito" Alonso. Olavarría formaba con Alfonzo; Lopardo, Pelliccioni, Hoffer y Silva; Giacomaso, Violi y Musotto; Rivera, Alonso y Montanaro.

Sociales

- Se producían los nacimientos de María de los Milagros Mazzeo Lizaso, Guillermo Javier Aman Lindner, Dante Luis Gallina Nanni, María Josefina Alemán Vivinetto, Ulises Leiva, Gabriel Eduardo y Virna Elizabeth Poblete Marín, Paola Lerchundi Thebaut, Miguel Angel Ithurralde Fuhr, María Alejandra Gramundo Viera, Carlos Alberto Larín Lardouyet, Ana Paula Andreis Zanazzi y Gabriela Haydeé Ventura Migliavacca.

- Recibían su bautismo Daniela Andrea Martínez Piñero, María Violeta López Salías, Gabriela Elizabeth Echavarri Sagarna, Araceli Weimann Beratz, Ivana Emilia González Sansimoni, Roberto Gustavo Ponce Nesprías, María José Nesprías Romero y Luis Rimoldi Herrera.

- Quedaban formalizados los compromisos matrimoniales de Juanita Cocararte y Alfredo O. Delfino, y Marina Stella Maris Carminatti Aramburu y Eduardo Pablo Andreu Zubillaga.

- Se concretaban los casamientos de Silvia Montenegro y José Bianchi, Irma Mabel Vicente e Ignacio Lucas Domínguez, Elizabeth A. Romero y Mario A. Domínguez, y María Elena Maitini y Carlos Ford.

- Fallecían Mateo Occhi, María del Carmen Díaz de Ferraro, Ana Salomone de Báez, Pedro Oscar Cazenauve, Santiago Ruppel, Obdulio A. Cisneros, Fernando Zimmermann, Manuel Pereyra, Ceferino Clemente Castañares, María S. Cufré de Eder, José Carbayo, María Esther Burgos de Pibuel, Juan Waldemar Veerus, Carlos Juan Bautista Bevacqua, Wenceslao Acevedo, Catalina Orlando de Roldán, Juana Barengo de Mele, Simón Torino, Magdalena Zoratto de Misson y Carlos Echelequi.

Semana del 10 al 16 de julio de 1997

Situación

- Comenzaba la obra de pavimentación de la media calzada de la avenida Saavedra entre la calle Dorrego y avenida Colón (foto), obra pendiente desde hacía alrededor de tres décadas.

- El diario El Popular realizaba un informe sobre los pasos a nivel en vías del ferrocarril tanto de la ciudad de Olavarría como en rutas de acceso a ella, donde se destacaba que la mayoría se encontraban mal señalizados y sin barreras, lo cual era un problema de larga data

- Debido a la lluvia caída durante gran parte del miércoles 9 de julio, en Olavarría se suspendían todos los actos de celebración del Día de la Independencia, en especial el tradicional desfile cívico militar programada en la céntrica calle Vicente López. En cambio, se realizaba la Velada de Gala en el Teatro Municipal, con un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Municipal.

- El mercado inmobiliario olavarriense variaba su tendencia, donde la oferta de alquileres quedaba opacada por los carteles de ventas, ante la baja rentabilidad que proporcionaban las rentas. En ese marco, la oferta de casas para vender superaba ampliamente a la demanda.

- En el ex edificio de Obras Sanitarias (en Alsina y San Martín), avanzaban la obras del nuevo edificio de dependencias del Concejo Deliberante. 

- Para celebrar el 55 aniversario del Hogar de Ancianos dependiente de las Damas Vicentinas de Olavarría, se realizaba un almuerzo en el salón de la Unión Clasistas.

- El Jardín de Infantes Nº 922 (con sede en Estrada 4078) celebraba su 10º aniversario.

- En el Museo Dámaso Arce se realizaba la muestra "Sobre el bandoneón y otros fueyes", que incluía la exhibición de instrumentos musicales y una charla de Olga Brugnini, reparadora de bandoneones.

- En el Cine Olavarría (ubicado en Vicente López al 3100) se exhibía la película "El Mundo Perdido. Jurassic Park"

- Quedaba constituida la nueva comisión directiva de la Agrupación Olavarriense de Aeromodelismo, que era presidida por Gabriel Mayoz.

- Con la competencia de básquetbol varones no federados, en Olavarría comenzaba la eliminatoria local de la sexta edición de los Torneos Juveniles Bonarenses, donde iban a participar un total de 3.916 jóvenes olavarrienses.

- A los 76 años de edad fallecía Juan Gualberto Iacovacci, un hombre que fue figura identificada con la música olavarriense durante gran parte de su vida y uno de los fundadores de la Orquesta Sinfónica Municipal en 1961 (donde tuvo una gran trayectoria como pianista) y de la Asociación Filarmónica de Olavarría. Tan buen pianista como persona, "Poroto" Iacovacci, nació en Hinojo y tras radicarse en Olavarría integró la legendaria orquesta Montecarlo, de don Luis Giancola. También fue profesor de piano.

- A los 86 años fallecía Angélica Saint Andre viuda de Herbón, quien ejerció la presidencia de la Filial Olavarría de Lalcec (Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer) desde su fundación en 1996. Desde dicha institución trabajó en la educación sanitaria para la prevenciín del cáncer y durante su gestión Lalcec Olavarría adquirió el edificio para su sede en Mitre 2659, donde a lo largo de los años se instalaron el Servicio de Prevención Gineco-Mamario, el de mamografías y el CROM (Centro de Rehabilitación de Operadas de Mama).

Sociales

- Se producía los nacimientos de Leonel Zaffora De Oliveira e Ignacio García Balbi.

- Recibía su bautismo Juan Cruz Gómez Rojas.

- Se concretaba el casamiento de Lía Verónica Draghi y Angel Horacio Olascuaga. 

- Fallecían Marcelino Zulaica, María Joseda Aldama viuda de Pascua, Silvio Paulino Aguirre, Arturo López, Rosa Antonia Adela Buglione viuda de Franciscovich, Catalina Felisa Lo Balbo viuda de Salvi, Julia Tojo viuda de Rivas, Hilario Nicanor Mercado, Inés Appelhans de Ferreira, Josefa Juana Ferraro viuda de Spallina, Nicandra San Julián Pavón viuda de Sgro, Luitvina Baumler Kriger viuda de Kees, Dolores Esperanza Esteva Alemany viuda de Massolo, Juana Antonio viuda de Endere, Celia Beatriz Guerci Pebroso de López, Marcelina Sota Gugliemi viuda de Alvarez, Juan Dos Santos, Santina Conte Arcuro viuda de Rodríguez, Carmen Malianni de Ruiz Erenchun, Ernesto Guillermo Leidi, Juan Alberto Walter, Francisco Pablo Valerio, Rafaela Bucci viuda de Cereseto y Antonio Manuel Montero.

Semana del 10 al 16 de julio de 2012

- El Día de la Independencia se celebraba el 9 de julio con el desfile tradicional cívico militar, que se realizaba en el Parque Eva Perón. Ante el palco de autoridades desfilaban militares, policías, bomberos, alumnos de escuelas olavarrienses y colectividades.

- También el 9 de Julio, autoridades de las Escuelas 502 y 22 organizaban una venta de locro, empanadas y pasteles para recaudar fondos que permitirían realizar un viaje de estudios y concretar la construcción de salones.

- El miércoles 11 de julio se vivía uno de los días más fríos del año en la ciudad de Olavarría: el registro mínimo era de 6,9 grados bajo cero.

- En medio de días de intenso frío, la falta de garrafas se percibía en abastecedoras y comercios minoristas olavarrienses.

- En el marco de una polémica, remiseros y taxistas se disputaban la parada en la salida del Bingo.

- En la Sociedad de Fomento "Carlos Von Bernard" del barrio AOMA se imponía el nombre de "Atilio Raúl Navarro" al salón de usos múltiples de la entidad.

- Dos ladrones entraban por el balcón de una vivienda del barrio Pueblo Nuevo y forzaban una ventana, cuando las víctimas dormían; robaban dinero y alhajas.

- Se reiteraba la modalidad de romper vidrieras en comercios céntricos olavarrienses.

- Entregan escrituras a 26 adjudicatarios de viviendas, cinco del barrio Bancario III y 21 del barrio Educadores.

- Más de 1.500 alumnos y docentes de nivel medio y terciario olavarriense recibían sus computadoras personales, en el marco del Programa Conectar Igualdad.

- Los hermanos olavarrienses Karina y Cristian Bettiga, por un lado, y Ramiro Hittaller acompañado por José Lucero Pedraz en guitarra, por otro, se presentaban en el programa televisivo "Soñando por Cantar" del Canal 13 porteño. Ramiro Hittaller se clasificaba para la siguiente etapa.

- Fallecían Irma Elisa González Del Zoto viuda de Grieco, Argentina Sara Córdoba viuda de Barcelona, Francisco Garrido, Joel Adulfo Miranda, Nelly Cuenca viuda de García, Vidal Rojas Torrico, Marta Inocencia Conrado viuda de Vales, Isidora Poveda Almaria viuda de Cardilo, Juan José Labarrieta, Irma Julia Ponce Del Río viuda de Santos, América Chevrot Mancheri viuda de Calcagno, Héctor Alfredo Gala, Elvira Vidali Contardi viuda de Savino, Clara Petrona Martínez de Almeida, Enrique Mario Martínez, Florencio Jesús Paredes, Catalina Isabel Maclen viuda de Gil, Haydée Mangudo viuda de Ramírez, Luna Milagros Pizzano y Alberto Angel Suhurt.

Ultimas Noticias
Otras Noticias