Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Hay un perro cada dos olavarrienses

El dato fue confirmado de manera oficial por la jefa del área de bromatología en la inauguración del centro de atención primaria veterinaria. El objetivo es duplicar el número de animales castrados.

"Es imposible", "Vos no sabes de estadísticas", "Te das cuenta de lo que estás diciendo? En Olavarría somos aproximadamente 120 mil habitantes, eso serían 60 mil perros". Todo eso me dijeron frente a la afirmación que hay un perro cada dos personas en nuestra ciudad. Sólo basta con salir fuera de las cuatro avenidas para dimensionar la cantidad de animales que hay. Con y sin dueño. O con tenencia compartida entre un grupo de vecinos.

Finalmente, tras años de promesas, esta semana se inauguró el nuevo centro de atención primaria veterinaria.

En su discurso, la veterinaria Jesica López sostuvo que "nos permite llegar de otra forma a la población". Otra forma más cómoda para los trabajadores y para aumentar el número de animales que se esterilizan de manera gratuita por parte del Estado.

El mes pasado además, el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que regula la tenencia responsable de animales en el Partido. Lleva por número el 4902/22 y estipula las esterilizaciones gratuitas tanto en felinos como en caninos, como así también garantiza la gratuidad de la vacunación contra la rabia. 

En ese marco, López contó que la ordenanza "propone alcanzar un objetivo global de castraciones de un 20 por ciento de la población canina y felina del Partido de Olavarría, estimando esto de que hay un perro cada dos habitantes".

Vale recordar que en el 2018, se estimaba una media de 40 mil perros. 

Ahora, con las nuevas instalaciones, el número objetivo de castraciones anuales debería rondar las 12.000.

A pesar de algunos reclamos de proteccionistas y personas interesadas en la protección del derecho de la vida animal, respecto de la falta de una guardia 24 horas; hay que resaltar que desde el 2016 a la fecha los cambios en materia de zoonosis son sustanciales.

El desafío es volver a duplicar las cifras en un año. En el 2020 fueron castrados entre hembras y machos, 3440 animales. El año pasado ese número escaló a 6739 con el funcionamiento pleno del Quirófano Móvil.

Con las nuevas instalaciones que pretenden poder cubrir entre 30 y 40 castraciones diarias, sumado a la incorporación de más personal en el área y el Quirófano Veterinario Móvil recorriendo los barrios; pensar en 12 mil castraciones podría ser un número posible.

Es necesario entender que si hay dos perros cada un habitante, la buena salud pública depende de todos. Y la educación en la tenencia responsable, también.

Desde quienes tienen sus animales y los sueltan para que hagan sus necesidades y se desentienden de lo que haga en la calle, desde caca hasta tener sexo. Hasta quienes con la mejor intención "contienen" de manera colectiva a varios perros en el barrio y ellos se adueñan de la calle o generan accidentes.

Castrar es la mejor manera de cuidarlos de muchas cosas, además que baja la agresividad y es el mejor método para controlar la fauna urbana.

Desde ahora hay un nuevo centro de atención veterinaria que ofrece las mismas prestaciones que antes, con mayor comodidad. Está ubicado en la prolongación de la avenida Urquiza, pasando la 226. Y tiene un objetivo claro, castrar 12 mil animales en un año para pensar en un futuro donde no hay perros deambulando, acumulados en basureros y donde sean las proteccionistas las que sostienen con el cuerpo el abandono de miles. Es ahora, es el momento de cambiar realmente la política en materia de salud pública de los próximos años de la ciudad.

Ultimas Noticias
Otras Noticias