Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

El Banco de Leche y el Hospital vacunarán contra el Covid a niños de 6 meses a 3 años

La novedad fue confirmada por el titular de Región Sanitaria IX Ramiro Borzi y el secretario de Salud Germán Caputo. Se estima que la inmunización de este grupo etario comenzará a mediados de agosto.

El Banco de Leche y el vacunatorio del Hospital Municipal tendrán a su cargo la vacunación contra el Covid-19 en chiquitos de 6 meses a 3 años de edad. Así lo confirmaron a EL POPULAR ayer, tanto desde Región Sanitaria IX como desde Salud del Municipio.

La puesta en marcha de esta estrategia fue consensuada en el marco del último Consejo Federal de Salud (COFESA) por las máximas autoridades sanitarias del país. 

En tanto que el Gobierno Nacional informó el viernes que recibió el primer cargamento con 2.744.400 dosis del laboratorio Moderna que serán aplicadas en población pediátrica, ya sea para iniciar como para completar esquemas.

Se estima que la inmunización comenzará a mediados de agosto. La noticia de estas dosis para menores de 3 años había sido anunciada a principios de este mes por el Ministerio de Salud nacional, luego de la recomendación de uso por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Además, servirán para aplicar refuerzos en la población pediátrica de 3 y 4 años dependiendo de la indicación.

"La particularidad es que esta vacunación se va a hacer en vacunatorios municipales", explicó el titular de la Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi durante la posta itinerante que ayer se desarrolló en el Club Mariano Moreno, en el marco de la iniciativa "El Estado cerca tuyo". 

Esto es por dos razones, "por un lado se quiere complementar con la vacunación del Calendario Anual, aprovechar las oportunidades cuando se van vacunar. Y por otro lado, también se debe a la experiencia que tienen esos vacunatorios para inmunizar a los bebés sobre todo".

La elección de estas sedes corre por cuenta de cada municipio y en el caso de Olavarría, el secretario de Salud Germán Caputo confirmó que se pondrán a disposición el Banco de Leche y el recientemente inaugurado vacunatorio del Hospital. La idea es que las vacunas lleguen directamente a estas dos sedes y que se administren desde cada vacunatorio.

Argentina se convierte así en uno de los primeros países del mundo en incorporar a esta franja etaria a la estrategia de vacunación contra el Covid 19.

Una salvedad es que si bien la vacunación será libre, se habilitó el turnero que permitirá dimensionar cuántas dosis deberán ser distribuidas que en su primera jornada, el martes pasado, contabilizó más de 2.700.000 turnos otorgados en pocas horas.

Otra novedad es que comienza a aplicarse el segundo refuerzo, o sea, la quinta dosis para ciertos grupos objetivos que son personas mayores de 50 años que hicieron dos dosis iniciales de Sinopharm y para mayores de 12 años que estén inmunocomprometidos, quienes pueden inmunizarse pasados los 4 meses de la de la cuarta dosis.

Cobertura

Se estima que son 500 mil los y las bonaerenses de esta franja etaria, quienes podrán ser inscriptos a través del sitio web vacunatepba.gba.gob.ar o mediante la aplicación Vacunate PBA.

"Este es un paso muy importante porque hará que la campaña de vacunación contra el Covid-19 alcance una cobertura prácticamente universal. El éxito que hemos tenido hasta aquí, que hace que la provincia de Buenos Aires cuente con una de las poblaciones con mayor nivel de inmunización del mundo, es el que nos permite seguir avanzando con niños y niñas", aseguró el Gobernador Axel Kicillof durante el anuncio de esta campaña, en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, donde estuvo acompañado por el ministro de Salud, Nicolás Kreplak.

En simultáneo, continúa la vacunación libre, ahora con un flujo de gente más bajo, pero "con la misma necesidad de completar esquemas", destacó el Lic. Ramiro Borzi. 

En este camino, esta semana la vacunación se trasladó al Club Mariano Moreno donde compartió espacio con Anses que lleva adelante postas itinerantes para inscribir en la segmentación de tarifas de gas y de luz (ver aparte).

El director de la Región Sanitaria IX dijo también que "vemos una excelente cobertura de primeras dosis desde hace tiempo, muy buena cobertura de segundas dosis, y para lo que es el promedio de la Provincia también el refuerzo con terceras dosis viene bien".

Sin embargo, en lo respecta a cuartas dosis la respuesta baja. "Esto tiene que ver con una situación epidemiológica mucho más tranquila y que hace que cierto sector de la población tenga un relax, pero nosotros queremos evitar eso", analizó.

En este contexto, desde la semana que viene la vacunación regresará a la Peña de Boca (Chacabuco 4366), sitio que se interrumpió esta semana debido a las postas itinerantes. La atención allí se retomará de lunes a viernes de 8 a 16.

Al mismo tiempo, "seguiremos con las postas itinerantes que nos han dado siempre muchos resultados poque es acercar la vacunación a la gente", remarcó el Lic. Ramiro Borzi.

Invitó entonces a "que se acerquen, sobre todo en estos casos de cuartas dosis. Seguimos insistiendo porque la situación epidemiológica se ha revertido con la vacunación". 

En este sentido, analizó que fue la inmunización lo que permitió llegar a una situación sanitaria más tranquila y a que "tengamos hospitales prácticamente vacíos de Covid. La lógica indica que sigamos por este camino. Además, hay vacunas para todos".

Ultimas Noticias
Otras Noticias