Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Maltrato animal: qué se esconde detrás de la clausura de varios criaderos

En la Capital y el Gran Buenos Aires, rescataron a más de 300 canes que estaban hacinados y malnutridos; qué regulación hay para este tipo de establecimientos. Adoptá, no compres.

Rescataron a 133 perros chihuahua de un criadero que funcionaba en el barrio de Villa Crespo y los vendía por redes sociales. El día anterior, lo mismo en Temperley, donde encontraron a más de 100 perros salchicha, en muy malas condiciones de salud, y otros 55 de esa raza fueron hallados en Caballito el 14 de junio último. Hace 2 días en Rosario, rescataron a 18 cachorros de BullDog Francés y Caniches que eran vendidos entre 65 mil y 100 mil pesos. 

Se trata de lugares que son centros de maltrato animal, los ven como un objeto. No seamos parte de ese circuito. En general, la compra de animales de raza tiene sus fandamentos en sentimientos aspiracionales. Pensemos en los animales. No compres. 

La escena se repite en otros barrios y con otras razas, pero el denominador común es siempre el mismo: animales hacinados, sin las medidas de higiene necesarias y en condiciones físicas y nutricionales deplorables. Y esto pasa, porque hay personas que compran perros. 

¿Por qué sucede esto? ¿Son legales los criaderos en la Argentina?

"Hay vacíos legales que permiten que cualquiera pueda vender perros en su casa o en plataformas digitales, ya que no hay una ley nacional explícita que lo prohíba. Lo que hay es una ley de protección animal, la 14.346, que es la que se utiliza como fundamento legal en los procedimientos y allanamientos", dijo Baltazar Nuozzi, veterinario y docente de la Universidad Nacional de La Plata.

Actualmente la ciudad de Buenos Aires es la única jurisdicción del país en donde la actividad está expresamente prohibida por la ordenanza Nº 41.831/87, la que no autoriza los criaderos y solo admite la comercialización de animales domésticos en lugares habilitados –veterinarias y centros de mascotas– con certificado médico veterinario y en presencia del profesional. En el resto del país, no hay reglamentaciones claras.

Ningún criadero fue desmantelado por ser una actividad ilegal

Miguel Ángel Nodar, presidente del Kennel Club Argentino, el único registro oficial canino del país, explicó que la actividad de los criaderos es lícita en casi toda la Argentina. "Solo está prohibida en la ciudad de Buenos Aires, pero en el resto del país no y le da trabajo a mucha gente. Al no haber legislación, el Estado no dice qué está reglamentado y qué no. Ningún criadero [fuera de la CABA] fue desmantelado por ser una actividad ilegal, sino por maltrato animal", dijo.

El Kennel Club Argentino es la institución privada que emite los certificados de pedigrí que validan que un perro es de determinada raza y pertenece a cierta persona. Además, funciona como el gremio de los criaderos caninos argentinos.

Bolívar

"Al día de hoy tenemos cerca de 2000 criaderos registrados y en actividad, pero como la mayoría no cría con papeles, puede llegar a haber no menos de un criadero por municipio. Por ejemplo, en la localidad bonaerense de Bolívar había tres criaderos, que ya no están activos, pero para su población es mucho. Somos un país donde se calcula que el 80% de las familias tiene una mascota. Por eso, es importante contar con una legislación clara sobre el tema para saber quiénes son, dónde están y qué es lo que hacen los criaderos", dijo Nodar.

Criaderos clandestinos de perros en Argentina. Primera Parte. El tema es lo suficientemente interesante como para desarrollar "las enfermedades" de estos animales de diseño, y "las modas", por ejemplo. No compres, adoptá. 

Ultimas Noticias
Otras Noticias