Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

El poderoso té de jengibre

El jengibre es probablemente uno de los superalimentos más populares de nuestro planeta, y eso podemos atribuírselo tanto a su sabor particular como a sus numerosos beneficios para la salud. Es muy versátil y fácil de usar tanto en bebidas como en preparaciones, y ofrece beneficios desde vencer el mareo hasta una mejor función cerebral.

Entonces, ¿Para qué sirve y cómo consumir el jengibre? Disponible en polvo (molido), fresco, en cápsulas o en jugos y limonadas como un ingrediente que da personalidad a la bebida, el jengibre posee propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y contiene compuestos terapéuticos como el gingerol, el shogaol, el paradol y la zingerona que son los responsables de gran cantidad de sus beneficios.

 1. Ayuda a tratar las náuseas

El jengibre ha sido utilizado a lo largo de muchos años como un remedio natural para aliviar náuseas y vómitos.

Un análisis de 12 estudios compuestos por 1.278 mujeres embarazadas descubrió que el jengibre ayudaba a disminuir los síntomas de náuseas con un riesgo mínimo de efectos secundarios. 

2. Protege contra úlceras estomacales

Las úlceras estomacales son unas llagas dolorosas que se forman la pared de nuestro estómago y generan indigestión, fatiga, acidez y molestias.

3. Puede inhibir el crecimiento del cáncer

Se ha descubierto que el jengibre posee fuertes capacidades anti cancerígenas gracias a la presencia de un compuesto llamado 6-gingerol.

Estudios de probeta han demostrado que el jengibre y sus compuestos son efectivos para bloquear el crecimiento y desarrollo de células cancerígenas en ovarios, páncreas y próstata. Sin embargo, se necesita más investigación para determinar las propiedades del jengibre frente al cáncer en general.

4. Alivia dolores articulares y musculares

Gracias a su gran capacidad antiinflamatoria, el jengibre ayuda a tratar tanto el dolor muscular como el articular relacionado con la artritis.

Se ha demostrado que el consumo diario de jengibre ayuda a reducir sustancialmente el dolor muscular causado por el ejercicio. Por otro lado, otro estudio realizado en personas con osteoartritis (generalmente en rodillas) demostró que el consumo de extracto de jengibre ayudó a disminuir el dolor de rodilla y la necesidad de medicamentos para el dolor.

5. Mejora la función cerebral

Algunas enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson han sido relacionadas con el estrés oxidativo y la inflamación crónica del cerebro. Con sus grandes capacidades antioxidantes y antiinflamatorias, podríamos deducir que el jengibre puede jugar un papel importante en la salud del cerebro.

6. Alivia la inflamación

La inflamación originalmente es una respuesta autoinmune y saludable a lesiones e infecciones, pero se cree que la inflamación crónica contribuye a afecciones como obesidad, diabetes, cáncer y enfermedades cardíacas.

Otro beneficio del jengibre que falta demostrar pero que ha aparecido es la prevención de coágulos sanguíneos (reduciendo la posibilidad de ataques cardíacos) gracias a sus ácidos naturales que diluyen la sangre.

7. Combate las infecciones por hongos

Las infecciones por hongos pueden causar una amplia variedad de afecciones, como la tiña inguinal o el pie de atleta. Gracias a sus propiedades antifúngicas, el jengibre ayuda a matar los hongos causantes de estas enfermedades.

8. Alivia los dolores menstruales

Desafortunadamente, existen efectos secundarios como el dolor, calambres y dolores de cabeza asociados a la menstruación en muchas mujeres. Mientras que muchas acuden a medicamentos de venta libre para aliviar los síntomas, algunas alternativas naturales como el jengibre pueden resultar igual de útiles.

9. Regula los niveles de azúcar en sangre

Investigaciones demostraron que el jengibre ayuda a promover el equilibrio del azúcar en sangre. 

10. Reduce los niveles de colesterol

Los niveles de colesterol elevados pueden causar bloqueos en nuestras vías sanguíneas, aumentando el riesgo de enfermedades cardíacas.

Uno de los mayores beneficios del jengibre es su capacidad para reducir los niveles de colesterol y triglicéridos naturalmente, reduciendo las probabilidades de tener problemas cardiovasculares. 

11. Bloquea las infecciones bacterianas

Además de tener propiedades antifúngicas, el jengibre es un gran antibacteriano, efectivo contra infecciones del tracto urinario, la neumonía o la bronquitis, entre otros.

12. Promueve la buena salud del sistema digestivo

Una de las propiedades más destacadas es su capacidad para apoyar la salud digestiva y prevenir problemas como la indigestión o dispepsia (tránsito lento), lo cual suele generar dolor, acidez estomacal, plenitud e incomodidad.

Ultimas Noticias
Otras Noticias