Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

El HCD regresó a la actividad: proyectos en estudio para la sesión

Los concejales retomaron las reuniones de comisión desde el lunes. Novedades para el proyecto que busca establecer los debates de candidatos locales. Dos pedidos que se votarán la semana que viene: mejoras en los puentes colgantes y en paradas de colectivos. La UCR y un proyecto de bicisendas.

El Concejo Deliberante de Olavarría volvió a la actividad el lunes pasado después del receso de invierno. Con ello, los concejales retomaron las reuniones de comisión y ya se conocieron algunos expedientes que llegarán a debate e la próxima sesión ordinaria a realizarse el jueves 11 de agosto. Entre ellos, se contó un proyecto de Foro Olavarría para pedir mantenimiento en los puentes colgantes.

En lo que va de la semana, ya se reunieron las comisiones de Infraestructura, Hacienda, Legislación, Género, Salud y Educación. 

En ese sentido, desde esta última comisión, que preside Maite Salerno (Juntos) se informó que el miércoles fue remitido a la comisión de Legislación el proyecto presentado por la Facultad de Ingeniería para dejar establecidos los debates públicos de candidatos en las elecciones de Olavarría. Es una propuesta que desde la institución educativa se presentó tras las últimas elecciones.

"La comisión de Educación reordenó y anexó el reglamento al articulado del proyecto. Se espera que, en las próximas semanas, la comisión de Legislación lo ponga en tratamiento para su posterior pase a sesión" se expuso desde el Concejo.

Proyectos de mejoras

El bloque Foro Olavarría - Frente Renovador dio a conocer dos proyectos presentados en los últimos días que serán tratados en la próxima sesión ordinaria. Inés Creimer y Gastón Sarachu, quienes integran el interbloque Frente de Todos, expusieron la propuesta para solicitar al Ejecutivo "trabajos de conservación y mantenimiento de los puentes peatonales sobre el arroyo Tapalqué". 

Se explicó que recibieron "numerosos reclamos vecinales al advertir el deterioro y la falta de cuidado de los puentes peatonales".

Con ello, además se pidió al Ejecutivo que avance con "el estudio técnico de la estructura de los puentes peatonales colgantes, a fin de realizar el recambio de las tablas de circulación que se encuentran deterioradas, la protección anticorrosiva de la estructura metálica, recambio de largueros y viguetas, tensado y recambio de alambres laterales, arreglos de articulaciones, reajuste de bulones y demás tareas necesarias".

El mismo bloque también impulsó otro proyecto para solicitar "la puesta en valor y el mejoramiento de alumbrado público en paradas de colectivos". Se refieren a las paradas de avenida Trabajadores en los cruces con Cerrito y Riobamba.

De la misma forma que la iniciativa anterior, se indicó que se redactó a partir de "la preocupación manifestada por los vecinos" con planteos de problemáticas referidas a la seguridad social y vial. "La ausencia de iluminación genera condiciones de inseguridad en la vía pública en general y en las paradas de colectivo en particular, siendo esta condición más profunda en las mujeres que allí esperan" señalaron los concejales de Foro Olavarría.

A eso añadieron que "la seguridad vial de la zona se vería mejorada mediante la instalación de señalética que demarque las paradas de colectivo y la mejora del alumbrado público". Sostuvieron que con esas medidas "se favorece a la movilidad urbana y se previenen siniestros viales producto de la escasa visibilidad nocturna de la zona". 

Bicisendas

Desde el bloque UCR - Juntos se presentó un proyecto para la creación de una red de bicisendas y ciclovías en Olavarría sobre el que se indicó que "el objetivo es que a largo plazo los importantes puntos de la ciudad, como hospitales, universidades y entidades públicas, estén conectados entre sí a través de esta red".

Cabe señalar que un proyecto de desarrollo de similares características ya fue expuesto por el Ejecutivo hace varios años. El propio secretario de Obras Públicas, Julio Ferraro, se expresó en reiteradas oportunidades sobre el tema y él mismo es el autor de una de las iniciativas.

Los concejales Belén Vergel y Sebastián Matrella de UCR consideraron que "la construcción de esta red posibilitará un equilibrio en el sistema de movilidad actual hacia la sustentabilidad, el cuidado del medio ambiente y de la salud y también ayudará a reforzar la seguridad vial".

Ultimas Noticias
Otras Noticias