Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

El Municipio aplicará la vacuna pediátrica contra el Covid en el Banco de Leche y en el Hospital

Las dosis serán aplicadas a menores de entre 6 meses y 3 años. Se estima que la cantidad de Vacunas asignadas a Olavarría dependerán de los inscriptos para tal fin. Instan a completar el esquema de cuatro dosis.

La directora de Epidemiología municipal, doctora María del Carmen Weiss, confirmó ayer que las vacunas pediátricas contra el Covid serán aplicadas en Olavarría en el Banco de Leche y en el Hospital Municipal en una primera instancia. Aunque por el momento la profesional no pudo precisar cuándo las dosis serán provistas desde la Provincia, estableció que serán distribuidas a través de la logística de Correo Argentino.

La funcionaria confirmó ayer por la mañana a Canal Local que se aplicará "la vacuna Covid a los chiquitos a partir de los 6 meses hasta los 2 años, 11 meses y 29 días. O sea, ya estaba en mayores de 3 para arriba, lo que pasa es que a este grupo etario faltaba incluirlo dentro de la vacuna Covid y se incluyó de esta manera a nivel nacional".

Acto seguido, Weiss aclaró que "en Olavarría, los lugares donde se va a colocar esta vacuna van a ser en el Centro de Inmunizaciones Banco de Leche y en el vacunatorio del Hospital Municipal 'Dr Héctor Cura'".

Para concretar la incorporación del Municipio al plan de vacunación "ya están las notificaciones, tuvimos reuniones y capacitaciones con respecto a este tipo de vacunas, pero todavía no la tenemos", explicó para señalar luego que "en cualquier momento nos va a llegar porque se va a distribuir a través del Correo Argentino a los dos puestos de vacunación que tiene el Municipio, que son estos dos". Asimismo, "después, el resto de la vacuna que es de 3 años para arriba sigue en los puestos fijos que ya tiene la Región (Sanitaria IX) o el itinerario que a veces van a distintos lugares".

Respecto de las características de las dosis a aplicar a los más chicos, la profesional indicó que se trata de una "vacuna ARN mensajero. Se puede dar junto con el otro tipo de vacunas, o sea que también lo que se va a aprovechar en ese momento si es un chiquito de seis meses y le falta alguna vacuna, aparte completar las vacunas del calendario".

En ese sentido, destacó que "la vacuna Covid no está dentro de las obligatorias, o sea que es opcional. Si los papás los quieren vacunar o no, se les va a ofrecer si no están anotados. Si bien se tienen que anotar y van a venir con turnos, pero en el caso que hayan tenido dificultades para anotarse o no lo pudieron hacer, cuando concurran a estos dos puestos de vacunación, igual se les va a ofrecer y se los puede vacunar dentro de esta edad".

Con esa mirada, Weiss reiteró que "al programa regular que ya estaba, los dos lugares por lo menos para empezar que va a tener el Municipio son el Centro de Inmunizaciones Banco de Leche y el vacunatorio del Hospital". De ese modo, anticipó que "en este caso, la vacunación va en el Banco de Leche de lunes a viernes de 7.30 a 13 y el vacunatorio del Hospital de 8.30 a 14.30".

En cuanto a la cantidad de vacunas que se dispondrán en nuestra ciudad, la directora de Epidemiología consideró que "eso va a depender también de la gente que se haya anotado. Ustedes saben que esto es muy dinámico, hay que ver cuánta gente se ha anotado, se ha registrado, y de acuerdo a eso son las dosis que vamos a recibir".

Por su parte, el director de la Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi, manifestó a EL POPULAR Medios que "esas vacunas van a aplicarse en vacunatorios municipales. En Olavarría se seleccionaron dos vacunatorios desde el municipio".

El profesional justificó el desdoble del plan de vacunación y subrayó que las dosis pediátricas contra el Covid "se van a aplicar ahí por dos cuestiones. En primera instancia, la idea es que se complemente con la vacunación de calendario y después que se aproveche esa oportunidad cuando se van a vacunar los pibes".

Una segunda razón para la toma de esa decisión se debe "también por la expertise que tienen las vacunadoras y los vacunadores con los chiquitos tan pequeños, con los bebés, entonces en ese sentido se cambia la estrategia y van a llegar directamente a esos lugares", definió el funcionario.

Ultimas Noticias
Otras Noticias