Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Olavarría llegó a tener tres interrupciones voluntarias del embarazo por día

Los datos fueron brindados en la página Gobierno Abierto del Municipio en el marco del Programa de Salud Reproductiva de la ciudad. En 2021 se realizaron en nuestra ciudad 483 interrupciones voluntarias del embarazo.

A partir de los datos expuestos en la página del Gobierno Abierto del Municipio sobre el IVE/ILE, EL POPULAR realizó un informe en el que se detallan la cantidad de abortos que se realizaron en la ciudad. 

Como resultado total, en 2021 se realizaron 483 interrupciones voluntarias del embarazo. Según los datos que se desprenden desde el Programa de Salud Reproductiva octubre fue el mes en el que más se practicaron abortos con un total de 92 acompañamientos. 

Los detalles y porcentajes mes a mes 

Enero 3,93% 0,6 por día, uno cada dos días (aproximadamente), Febrero 3,5% uno cada dos días, Marzo 4,76% casi uno por día, Abril 7,2% poco más de uno por día, Mayo 2,7% 1 cada 2 días, Junio 3,5% 1 cada 2 días, Julio 7,45% 1 cada 2 días, Agosto 8,9% 2 cada 3 días, Septiembre 14,9% 2,5 por día, Octubre 19% 3 por día, Noviembre 11,38% casi 2 por día, Diciembre 12,6% 2 por día.

Un informe del 2017 dio cuenta que alrededor de 200 mujeres por año fueron acompañadas en Olavarría a abortar.  "Las mujeres abortan todos los días" dijeron desde Socorristas en Red. 

En Argentina, un informe de SenRed desde 2014 a 2020 previo a la Ley mostró los números de los diferentes acompañamientos que se realizaron. En total se realizaron 7.938 acompañamientos en el sistema de salud y 40.803 en abortos autogestionados. 

La Ley 

La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo fue aprobada el 30 de diciembre de 2020 en Argentina y entró en vigencia el 24 de enero del siguiente año. En este caso se trata de la Ley 27. 610, en el que las mujeres y personas con otras identidades de género tienen derecho a interrumpir su embarazo en las diferentes situaciones: 

- Hasta la semana catorce (14), inclusive, sin tener que explicar los motivos de su decisión

- Cuando el embarazo es resultado de una violación o si está en peligro su vida o su salud.

Asimismo, todas las personas tienen derecho a la atención post aborto más allá de si el mismo se produjo o no en las situaciones previstas por la ley, y al acceso a métodos anticonceptivos.

Algunos de los derechos de esta ley son; recibir atención totalmente gratuita tanto en el sistema público como en obras sociales y prepagas (incluyendo todos los estudios, medicamentos y prácticas que fueran necesarios), acceder a la práctica de IVE/ILE en un plazo máximo de 10 días corridos, desde que la solicite, recibir del personal de salud un trato digno y respetuoso de su autonomía, que se garantice la privacidad en la consulta y la confidencialidad de toda la información vinculada a la atención.

Ultimas Noticias
Otras Noticias