Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Ctera convocó a un paro nacional de docentes y estiman elevada adhesión en Olavarría

Afectará a los niveles Inicial, Primario y Secundario. Reclaman la "no criminalización" de la protesta de los trabajadores. Además, la huelga impulsa varios reclamos más. Entre los que sale la reapertura de paritarias.

Las clases en establecimientos educativos pertenecientes a los niveles Inicial, Primario y Secundario en Olavarría se verán alteradas hoy debido a un paro nacional convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) en impulso de varios reclamos, donde sobresale el rechazo "a la criminalización de la protesta social fundamentalmente a partir del conflicto que hubo en Chubut", donde fue procesado Santiago Guzmán, ex secretario general de Atech, el gremio docente mayoritario en aquella provincia.

En nuestra ciudad, Verónica Danelli, secretaria general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) en Olavarría, alineado con la Ctera en el nivel nacional, confirmó ayer a EL POPULAR Medios que el gremio "adhiere el día 10 de agosto al paro nacional de Ctera y creemos que la verdad va a tener un impacto importante", definió.

En ese sentido, la dirigente explicó que "la realidad es que la Ctera, la Confederación que agrupa al Suteba con otros gremios provinciales a nivel nacional, convocó al paro y nuestro reclamo tiene que ver con repudiar la situación que en el año 2019 se vivió en Chubut".

Así, recordó que el procesamiento del dirigente chubutense "fue por una manifestación, ya que venían de un atraso en los salarios de más de tres meses, y a partir de esa manifestación realizaron un juicio a nuestro compañero (Santiago) Goldman, que era el secretario general en ese momento de Atech y secretario gremial de CTA Chubut, nosotros pedimos la absolución del compañero".

En definitiva, Goldman "fue a juicio, está condenado por haber participado de una movilización social, es decir que el Gobierno pretende criminalizar y judicializar la protesta social, situación que por supuesto no vamos a permitir", sostuvo Danelli.

De todas formas, la docente estableció que "también a esta situación se agregan otros pedidos que uno tiene que ver con la apertura de las paritarias nacional y provincial. En relación a esto desde el FUDB hemos solicitado una reunión urgente en el ámbito de la mesa técnica salarial para analizar los porcentajes de aumentos de precios que repercuten en la inflación interanual".

Por otra parte, Danelli agregó que "a nivel provincial tenemos que discutir el tema de la jornada extendida, tanto de la quinta hora como la jornada de ocho horas en las escuelas primarias. También es necesario que se solucione el conflicto en las provincias de Mendoza, Corrientes, Santa Fe y San Luis, que vienen hace mucho tiempo sin poder resolver el tema del salario".

La titular del Suteba local aludió a una iniciativa del gobierno de Alberto Fernández aún no concretada, ya que "si bien se está conversando en todos los territorios el tema de la extensión de las jornadas, nosotros como lo hemos dicho ya desde el primer momento, entendemos que estas reformas se tienen que dar con los trabajadores de la educación y con sus representantes".

Entre otros reclamos incluidos en la protesta de hoy, señaló que "también estamos pidiendo apertura de las paritarias provinciales, la trimestralización y el aumento de emergencia en los jubilados docentes nacionales se le está reclamando los gobiernos provinciales que convoquen a los gremios docentes a paritaria para discutir la jornada extendida en todas las escuelas primarias".

Como epicentro del paro nacional, "la movilización principal va a desarrollarse en la provincia de Chubut y en el resto de las provincias donde hay conflicto también va a haber una movilización masiva".

Para finalizar, Danelli recalcó que en la jornada de hoy "todos los docentes del país se pueden adherir, este paro nacional es una acción más dentro de las medidas de fuerza que llevan adelante las provincias donde al día de hoy no han llegado a un acuerdo paritario".

Ultimas Noticias
Otras Noticias