Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Se amplía el cupo para importar gasoil y garantizar el combustible para la generación eléctrica

El gerente de Operaciones y Calidad de Servicio de Coopelectric, Ing. Jorge Vornetti explicó que la situación se da a nivel macro y no en el nivel de distribución que le compete a la concesionaria local. "Es una exención impositiva al Combustible para que las grandes generadoras térmicas importen gasoil, que es tres o cuatro veces más caro que el gas natural, y así puedan cubrir una demanda que en esta época siempre crece". 

El gobierno amplió el cupo de importación de gasoil con exención de los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono para el abastecimiento del mercado interno de generación eléctrica. ¿Qué quiere decir esto? Es una exención que les otorga para que las grandes generadoras térmicas puedan conseguir el gasoil y diésel oil a precio más barato.

El pedido había sido por parte de Cammesa, la compañía que administra el mercado eléctrico mayorista. Básicamente, esta situación se da porque "en época de invierno crece la demanda de gas natural (combustibles fósiles), entonces las grandes generadoras deben recurrir al gasoil para poder generar la energía eléctrica. Esto es a nivel macro y en lo local no tiene impacto", explicó el gerente de Operaciones y Calidad de Servicio de Coopelectric, Ing. Jorge Vornetti, ante la consulta de EL POPULAR.

En términos sencillos, lo que sucede es que "no alcanza el gas porque no hay gasoductos suficientes entonces se debe importar gas líquido. Y, la importación de los combustibles líquidos son commodities elevados como consecuencia de la guerra y la crisis de combustible". La clave está entonces, en que "Argentina tendría los recursos porque tiene gas y petróleo, pero le falta infraestructura", analizó.

¿Qué rol cumple Coopelectric en todo esto? "Ninguno", sentenció para luego explicar en qué consiste el sistema que hace que en nuestras casas tengamos luz.

"El sistema, todo el marco eléctrico, se divide en tres partes: por un lado la generación de energía, otro es el transporte que corresponde a las grandes líneas como Transba (Servicio de Transporte de Energía Eléctrica) en la provincia de Buenos Aires y a través de la cual nos llega a nosotros. Y la última etapa que es la de distribución, acá entra la Cooperativa Eléctrica que toma energía de Transba y se encarga de llevarla a los domicilios". 

Así, "cuando hay escasez de generación primaria no alcanza el gas, pero eso es independiente del rol de los transportistas y de nosotros los distribuidores". En esta línea, lo que sucede es que "si las generadoras no tienen gas disponible para generar energía usan gasoil que es tres o cuatro veces más caro y que además tiene un impacto más fuerte en el medio ambiente en comparación con el gas natural". 

Impacto

Mediante un DNU, el gobierno amplió en 1.5000 m3 el cupo para importar gasoil sin el cobro de impuestos destinado al abastecimiento para la generación eléctrica. En total, el cupo se extendió a los 4.000.000 m3.

Se trata de gasoil destinado a las plantas de generación térmica para cubrir los picos de consumo durante la época invernal, cuando el país no puede cubrir esa demanda con producción local. La mayor necesidad de importación de gasoil se debe, según Cammesa, a la caída en la generación de las cuencas hídricas y el mayor volumen de gas destinado a la demanda prioritaria.

¿De qué manera impacta a nivel local? "La verdad es que es muy secundario el impacto que podría tener. En el peor de los casos podría haber una restricción de demanda, pero eso no sucede desde hace muchos años. Desde 2006 en adelante, la diferencia entre gas común y el combustible líquido la cubre el Estado porque cuando se recurre al gasoil el precio de la energía eléctrica se multiplica mucho. El precio se triplica o cuadriplica".

Por otra parte, "en invierno siempre la demanda de gas es alta porque todos usamos más calefacción que es la base del gas. Ahora hay nuevos equipos eléctricos, pero en definitiva el aumento en el consumo de energía termina desembocando también en un aumento en el consumo de gas porque la energía eléctrica se genera a partir del gas. Y, en cuanto a energías renovables, en el país representan un 14 o 15 por ciento, muy poco".

En definitiva, "esta situación no tiene mucha repercusión en lo que es el funcionamiento de Coopelectric. No hemos tenido restricciones ni se vislumbra ese panorama. Y en cuanto a los precios, nosotros compramos en un mercado que está subsidiado. Si el precio estacional no se modifica, el aumento no le llega al usuario porque lo absorbe el Estado". 

Hasta mitad de año, según un informe de Cammesa, la compañía había requerido la importación de 1.858.962,319 m³ restando, por lo tanto, un volumen remanente de 641.037,681 m³ disponible para que Cammesa pueda realizar importaciones exentas de impuestos en lo que resta del año.

Ahora, Cammesa necesita ampliar ese volumen de importación sin el cobro de impuestos para "garantizar el normal funcionamiento del sistema eléctrico argentino durante el período invernal" y también, "por la exigencia de gestionar las adquisiciones de estos combustibles en el mercado internacional con suficiente anticipación para asegurar su disponibilidad para el sistema". 

Según los considerandos del DNU que aprobó una ampliación, "la proyección del consumo de gasoil para generación eléctrica para el resto del año resulta superior al volumen remanente referido, debido al bajo aporte de las cuencas hídricas y al mayor uso de la capacidad de transporte en firme de gas natural para abastecer la demanda prioritaria".

Ultimas Noticias
Otras Noticias