Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Últimos preparativos para el Encuentro Regional Plurinacional de Mujeres y Disidencias en Olavarría

Será mañana en la Escuela de Educación Secundaria Nº 6 desde la mañana. Habrá un panel, talleres y finalizará a la tarde con una marcha. La temática principal de la jornada será la reforma judicial feminista, la misma consigna del 8 de marzo y del 3 de junio. 

Desde la organización del 5º Encuentro Regional Plurinacional de Mujeres y Disidencias se encuentran con los últimos detalles de los preparativos. Este encuentro se realizó por primera vez en Tandil en el 2016 y convoca a personas de distintas ciudades. En el 2019 se decidió que el próximo encuentro sería en Olavarría, durante dos años no pudo realizarse por la pandemia, por lo que se pospuso hasta el 2022. Se llevará a cabo mañana, 13 de agosto, en la Escuela Secundaria Nº6 desde las 9 horas y finalizará con una marcha a las 18:30 horas por las calles de la ciudad.

"El objetivo del encuentro, en sus inicios cuando arrancamos hace varios años en Tandil, la idea era que se realice un encuentro preparatorio para el encuentro nacional de mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries, encuentro plurinacional que se realiza en nuestro país, la idea de realizar estos encuentros por región tiene que ver con que muchas compañeras quizás no pueden llegar al nacional, y al menos una vez al año tener una instancia de encuentro regional para construir colectivamente la agenda del feminismo que necesitamos que tome estado público", señaló Hosanna Cazola, coordinadora en la Séptima Sección Electoral del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual.

Este encuentro regional se realizará por primera vez en Olavarría, su planificación estuvo a cargo de alrededor de 30 organizaciones que hoy preparan los últimos detalles para mañana iniciar con la jornada. Hoy se terminará de organizar cuestiones vinculadas a la escuela, a la cartelería que se necesita para identificar los espacios y ambientación del lugar. "Hace 3 meses que estamos reuniéndonos, generalmente los martes a las cinco y media de la tarde, tratamos de sostener el horario y el espacio para que puedan sumarse las compañeras en un lugar fijo", indicó Cazola.

Se reunieron en un principio en Mariano Moreno, luego en Red Puentes y en Suteba, trabajaron en diferentes comisiones donde se abordó la logística, talleres, comunicaciones, panel, marcha, entre otras. El encuentro es autogestivo desde las organizaciones, sin ninguna participación de entidades gubernamentales. Difundieron un bono contribución para que las personas pudieran colaborar y a principio de semana fueron sorteados los premios. "La verdad es que tuvimos muy buena respuesta, asi que los gastos del encuentro están todos cubiertos gracias a la organización y a la colaboración de las compañeras", expresó Hosanna.

La inscripción al encuentro está disponible a través de un formulario, donde se detalla el cronograma con las diferentes actividades que se desarrollarán. En el formulario están las opciones de a qué taller asistir, si la persona inscripta va a feriar y si van al encuentro con hijos ya va a haber un espacio garantizado para el cuidado de los mismos.

A las 9 horas se hará la acreditación, a las 9:30 horas la bienvenida y a las 10 horas comenzará el panel inicial "Mujeres, disidencias y violencia patriarcal" donde se abordarán diferentes temas como: reforma judicial, tareas de cuidado, violencia laboral, discriminación y racismo, disidencias, economía popular. Habrá una pausa para el almuerzo que estará a cargo de feriantes y a las 13 horas iniciarán los talleres, en total son 18 que abordarán las mismas temáticas del panel.

"La lógica de los talleres es la de que circule la palabra y construir en conjunto las demandas regionales que necesitamos, generar un diagnóstico, un estado de situación, conocer cuales son las realidades", explicó Hosanna.

A las 16 horas comenzará la asamblea y "alrededor de las cinco de la tarde vamos a leer el documento contra la impunidad con el resto de las compañeras y nos vamos a preparar para marchar", indicó Hosanna. A las 17:30 horas el testimonio de familiares de Luján Riva de Neira y conversatorio, y el encuentro finalizará a las 18:30 horas con una marcha. La temática principal será la reforma judicial feminista, entre otros temas.

"Nosotras en nuestra ciudad y en nuestra región tenemos un historial de impunidad muy grave que necesitamos de manera urgente que se revise la forma y el modelo que está teniendo la justicia para juzgar los crímenes de odio, y por supuesto aquellas cuestiones que tienen que ver con la igualdad", señaló Hosanna Cazola.

Ultimas Noticias
Otras Noticias