Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

La Minga feriará hoy y el domingo en la plaza del centro

Unos 50 artesanos, manualistas y emprendedores que integran esta organización ofrecerán diversidad de productos en dos jornadas que prometen un buen clima para recorrer y disfrutar. 

Bajo el lema "Apoyemos lo nuestro", La Minga estará presente este fin de semana en la plaza central con unos 50 stands que ofrecerán diversidad de productos.

Son los artesanos, manualistas y emprendedores que integran esta asociación civil que impulsa la organización de los emprendedores de la economía social, solidaria y popular.

Desde hace más de diez años que las ferias en la plaza del centro de nuestra ciudad se ha convertido en una importante vidriera para comercializar, mostrarse y darse a conocer. Aún con el evidente crecimiento de las redes sociales como canal de venta, la presencialidad continúa siendo un importante motor para quienes emprenden. De ahí que se preparen con el entusiasmo propio que genera este tipo de eventos.

La feria se desarrollará hoy y mañana. Comenzará a las 9 y finalizará a las 20. "El objetivo central que nos proponemos es fomentar el compre local, el precio justo y el consumo responsable. Como hemos expresado en otras oportunidades: al comprar un producto hecho por manos olavarrienses hacemos algo más que consumir, estamos ayudando a consolidar una economía que nos incluye a todos, y fortalecemos el desarrollo económico local de nuestra comunidad", ha asumido en reiteradas ocasiones Patricia Bahl, quien preside esta organización.

En esta línea, impulsando las ferias, "estamos impulsando la verdadera economía social olavarriense, acompañando en la actualidad más de 200 experiencias territoriales de emprendedorismo. Priorizamos feriar en la plaza del centro, ya que es un espacio sentido, elegido y estratégicamente fortalecido para la venta de nuestros productos y servicios".

Muchos de ellos llevan años emprendiendo, otros son los denominados "emprendedores de la pandemia", aquellos que se reinventaron para sobrellevar la crisis con creaciones de distintos estilos, desde productos textiles, en madera o para decoración. Todos (unos 50 en total) compartirán el espacio en la plaza central con la intención de obtener buenas ventas en esta fecha especial, pero también con el objetivo de darse a conocer, generar vínculos y nuevos clientes.

Las ferias a cielo abierto son espacios de comercialización en los que emprendedores de la economía social ofrecen sus artículos, los que representan la cultura, la historia, los valores y los saberes con el sello del lugar al que pertenecen. Y en este camino, decenas de emprendedores llegarán hasta el centro con aquellas producciones para ofrecer a los olavarrienses.

Quienes la recorran, podrán encontrar artesanías, incluyendo productos textiles, accesorios, marroquinería, equipos de mate, artículos de librería, artículos para mascotas, carpintería, alimentos, bijouterie, plantas y plantines, juguetes, entre otros.

Un espacio "significativo"

Ni siquiera la pandemia frenó el trabajo de La Minga y todos aquellos emprendimientos que forman parte de la Ong. De hecho, aún en los peores meses hubo mucha tarea por desarrollar para que la actividad no pare y la rueda siga girando.  

La agrupación nació en 2014, con unos 60 emprendedores que apostaron al fortalecimiento de sus iniciativas. Desde entonces, más de 750 familias emprendedoras de Olavarría pasaron por esta asociación civil con la intención de desarrollar sus emprendimientos.

La Minga es un concepto vinculado a una forma de trabajo que aplicaban los aborígenes. Es realizar un trabajo colectivo hecho en favor de la comunidad, en favor del prójimo, un trabajo colaborativo. Nuestros ancestros sabían que un trabajo compartido para el bien común se lo hace más rápido y mejor. La modalidad se extiende a lo largo de toda Latinoamérica. 

"La economía social, el emprededorismo, está fuertemente presente en los hogares olavarrienses", definía Patricia Bahl a este Diario meses atrás, cuando la Nación decidía inyectar 12 millones de pesos para emprendedores locales que se han formado en La Minga. 

La economía social, el emprededorismo, está fuertemente presente en los hogares olavarrienses

En esta línea, la referente del espacio contaba que "creemos que de los 40 mil hogares que tenemos en la ciudad, por lo menos en más del 75% hay una experiencia emprendedora, hay alguien en la familia que emprende, que vende y que hace, que está en el circuito comercial de este ecosistema de la economía social".

Como es habitual, nuevamente La Minga tendrá presencia en la plaza del centro: "un espacio significativo que hemos elegido hace más de diez años".

Ultimas Noticias
Otras Noticias