Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Día del zurdo: estigmas y objetos cotidianos que causan dolor de cabeza

Todos los 13 de agosto se celebra el día internacional de la zurdera. Fue declarado por la Asociación Internacional de Zurdos para concientizar sobre los prejuicios que sufre esta parte de la población mundial.

En el día de hoy y desde 1976, todos los 13 de agosto se celebra el día de la zurdera. Fue establecido en aquel año por la Asociación Internacional de Zurdos para concientizar sobre los prejuicios, y los problemas que conlleva ser una persona zurda, ya que, la mayoría de los objetos cotidianos que usamos día a día están diseñados para ser utilizados por personas diestras/derechas.

Según las estadísticas, aproximadamente del 10% al 15% de la población mundial es zurda, cifra que no es menor, ya que equivale a 1 de cada 12 personas. Cabe destacar que no hace muchos años la población con zurdera era estigmatizada, y en algunos casos, obligada a cambiar su mano hábil hacia la derecha. Por ejemplo, hasta hoy en día en Japón está mal visto ante la sociedad ser zurdo.

Además, el estigma que se tiene sobre la población que utiliza su mano izquierda como hábil, se ha trasladado hasta al lenguaje. Muchos dichos populares o refranes contienen un mensaje de negatividad, el ejemplo más claro es la frase supersticiosa que "Levantarse con el pie izquierdo" da mala suerte.

Afortunadamente para esta parte de la población los tiempos han cambiado y dentro del mundo diseñado para los diestros, se han adaptado una gran variedad de objetos comunes y cotidianos para que puedan ser utilizados de una forma práctica y que no resulte incomoda o dolorosa para las personas zurdas. Algunos de ellos son el abrelatas, tijeras, reglas, mouse, cuadernos, guitarras y sacapuntas. 

El mundo te obliga a ser "derecho"

Además se cree que muchas más personas nacen zurdas, pero las presiones sociales y culturales los obligan a ser diestros; por lo que escribir con la mano derecha no es indicador de que usen las manos o pies izquierdos en otras actividades como movimiento natural.

Así se ven las adaptaciones de algunos de estos objetos para poder ser utilizados de una forma cómoda por quienes utilizan su mano izquierda:

Todos estos objetos de uso cotidiano muchas veces causan un gran dolor de cabeza para las personas que no son diestras, ya que están diseñados para utilizarse con la mano derecha.

En nuestro país, contamos con grandes celebridades y personajes históricos que son y fueron zurdos, entre ellos se encuentran Diego Armando Maradona, Lionel Messi, Gustavo Cerati, Emanuel Ginobili y Guillermo Vilas. En el plano internacional, se destacan Whoopi Goldberg, Julia Roberts y Angelina Jolie, y Leonardo Da Vinci, Charles Chaplin, George Bush y Brad Pitt, entre otros. 

Ultimas Noticias
Otras Noticias