Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Larreta en Olavarría: "Argentina puede salir adelante, pero para eso tenemos que tener un plan"

El jefe de Gobierno de CABA desplegó su agenda de campaña con aspiraciones a la presidencia en 2023. Habrá PASO "en todos los cargos". Cuestionó que "el kirchnerismo generó un país unitario". Ratificó el liderazgo seccional de Galli.

Josefina Bargas / [email protected]

"Estamos trabajando con Ezequiel (Galli) en un plan nacional, en la provincia de Buenos Aires por región y en cada municipio de la provincia. Ezequiel es un fanático como yo de los planes, de planificar. Tiene que estar todo coordinado: un plan nacional, un plan de la provincia, como es una provincia tan grande hay una cuestión o seccional, y después municipal. Hay muchas cosas para hacer". Horacio Rodríguez Larreta estuvo el viernes en Olavarría y participó de una serie de actividades que marcan su agenda de campaña con vistas a 2023: aspira a una candidatura a la Presidencia de la Nación desde Juntos.

En ese marco, habló con EL POPULAR y remarcó su visión de "federalismo" para la gestión del país y de pasada, defendió a los intendentes del Pro en su cruzada ante la administración bonaerense por el reparto de fondos, tema que esta semana tuvo varios capítulos.

Destacó que "las obras de infraestructura que Olavarría necesita las tienen que definir en Olavarría, no un iluminado del Gobierno central o de La Plata. ¿Qué sabe? No puede ser que dependa el Intendente de que el gobernador se decida a darle los fondos, menos en este caso donde los municipios están siendo discriminados por su color polítrico con fondos que le corresponden. Esa visión federal también vale dentro de cada provincia para crecer con sus municipios.

La visita

Las actividades del Jefe de Gobierno de CABA y líder del Pro en la ciudad incluyeron una recorrida por Cementos Avellaneda, una conferencia para medios locales en la sede partidaria de calle Vicente López, una caminata por el centro de la ciudad y una reunión con vecinos. Todo el tiempo estuvo a su lado el intendente Ezequiel Galli y varios funcionarios de la gestión local.

Tras su contacto con los vecinos en su recorrida por calle Vicente López, comentó que "me encontré, primero, con gente muy cálida, muy buena onda, como siempre. Y lo hablamos con Ezequiel, me sorprendió la diversidad de gente de distintos lugares".

El cierre de la visita local fue una reunión en la Sociedad de Fomento Mariano Moreno con referentes de la Séptima sección donde se destacó que "ratificó el liderazgo de Ezequiel Galli". Además, del olavarriense estuvo el intendente de Azul, Hernán Bertellys. Larreta se refirió al trabajo que lleva a cabo el Pro en la sección y dijo que "todos los que sueñan con ser intendentes en sus distritos deben apoyarse en Ezequiel y en su equipo".

A su vez, asistieron representantes de Bolívar, Azul, Roque Pérez, 25 de Mayo, Tapalqué, Saladillo y funcionarios y concejales de Juntos Olavarría.

PASO

La última vez que Larreta había estado en Olavarría fue en el cierre de la elección 2021 y allí adelantó que para las próximas elecciones habría competencia interna para dirimir los candidatos.

Esa visión se sostiene: "los candidatos a todos los cargos electivos -desde presidente, gobernador, intendente de Olavarría, diputados, todos van a surgir de las PASO. Los elige la gente".

Consideró que "es la forma más democrática, en la última elección hicimos PASO en 17 provincias y funcionó muy bien".

Repasó algunos aspectos de aquella experiencia y volvió a decir que "ratifico que vamos a la PASO en todos los cargos".

"Un plan integral"

"Estamos convencidos de que la Argentina puede salir adelante, pero para eso tenemos que tener un plan bien en detalle" dijo. El concepto que repitió Rodríguez Larreta en su visita fue el de "un plan integral": "es lo que le falta a este gobierno. Argentina necesita un plan integral, económico, que nos diga cómo vamos a crecer, cómo vamos a volver a desarrollarnos, en qué sectores, en qué regiones del país. Tenemos que tener un plan que sea federal: cómo se van a generar los recursos para invertir en las industrias de mayor nivel de mano de obra, de las industrias que exportan. Argentina debiera duplicar sus exportaciones en un período de gobierno, el nivel de exportación bajísimo". Planteo como señal inicial "estabilizar la economía" para controlar la inflación, y aseguró que "estamos estudiando ejemplos de otros países".

Indicó que "más de 100 profesionales" en la Fundación Pensar componen el equipo económico bajo la coordinación de Hernán Lacunza. A su vez, subrayó que "consultamos con otros economistas del espacio" ya que se trata de "un plan de Juntos para el Cambio".

El concepto de "plan integral" volvió ante la consulta por la generación de empleo. "No hay soluciones independientes. Se crea empleo si hay un plan integral de desarrollo que haga que la Argentina invierta más, que se defina en qué sectores está el potencial de crecimiento" dijo. A eso añadió la necesidad de "una reforma profunda del sistema educativo que capacite a los chicos para el mundo del trabajo del futuro" y "la inserción de Argentina en el mundo. En eso Mauricio Macri dejó un legado donde se había avanzado muchísimo, de relaciones con el mundo".

Sobre la "actualización" de las leyes laborales planteó que "el mundo ha cambiado, las costumbres de la gente han cambiado. La gente vive diferente, se relaciona, se comunica y trabaja dferente. Gente que se fue a vivir a las afueras de las ciudades, gente que vive en un lugar y trabaja en otro, gente que elige trabajar a la hora que quiera. Tener la flexibilidad de tomarse vacaciones y dejarlas. Hay que adecuar y actualizar las normas laborales a ese cambio en las costumbres".

También se le preguntó por el sistema jubilatorio, "un gobierno hace una cosa, otro otra. Así es imposible. Si hay algo que tiene que tener estabilidad es el sistema previsional. Uno tiene que prever cómo van a ser sus ingresos los proximos 30 años de vida después de jubilarse, los aportes, y qué significan" expresó. Cuestionó luego que "tenemos 207 regímenes especiales. No no digo que son todos de privilegio, pero son diferentes. Hay que tener un sistema único y la gran mayoría de gente debería estar ahi. No puede haber privilegios, hay un tema de equidad, todo tenemos el mismo derecho y tenemos que tener derecho a la previsibilidad más que nada en la jubilación". ¿Es necesario modificar la edad jubilatoria? "No es que lo estamos analizando" respondió Larreta.

"Federalismo"

Al mencionar los sectores y regiones a desarrollar, se refirió al litio. "Tenemos que lograr ir pasando de exportar litio a exportar baterías. Esa es la clave. Tenemos que lograr y promover que vengan empresas que pongan fábricas de baterías" subrayó. Consideró que para ello "necesitas una visión de largo plazo. Hoy no sabemos qué va a pasar con el dólar, hay cinco tipos de cambio, que aumentan las retenciones y las bajan, no hay manera que alguien invierta con esas condiciones. Lo primero que hay que dar es reglas de juego claras y estable. A partir de eso, hay que buscar a las empresas, tratar de que se radiquen lo más cerca posible del yacimiento, cosa que se genere trabajo en ese caso en el norte argentino. Sino después traen litio y se produce en Buenos Aires".

Larreta acusó que "el kirchnerismo generó un país unitario. Nunca hemos sido tan unitarios como ahora. Si ves la torta de distribución de los ingresos, la proporción que hoy se lleva el Gobierno Nacional es altísima".

Apuntó al impacto que eso genera en las provincias: "hay provincias que el 70% de sus ingresos vienen de la Nación. Eso más que una provincia autónoma es una delegación. Lo digo con todo respeto". Su propuesta fue "revertir el proceso de concentración fenomenal que el kirchnerismo aceleró muchísimo con la intención de condicionar políticamente a los gobernadores".

"Un cambio de nombres por sí solo no significa nada"

Horacio Rodríguez Larreta se mantuvo escéptico sobre el impacto de la gestión de Sergio Massa como ministro de Economía de la Nación. "Un cambio de nombres por sí solo no significa nada. Más siendo nombres incluso el mismo equipo de gobierno. Lo que tenemos que ver es cuando presente un plan" manifestó.

"Mal podemos opinar si no hay un plan. Ese es nuestro reclamo desde hace dos años y ocho meses. En algún momento el propio Presidente dijo que él no creía en los planes económicos. A mí eso me parece una barbaridad, una contradicción total. Se necesita un rumbo, un plan que se mantenga en el tiempo" agregó más adelante.

Ultimas Noticias
Otras Noticias