Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Olavarría sigue como "área endémica" y registra un caso de Fiebre Hemorrágica 

Se trata del primer diagnóstico en lo que va del año. Así quedó estipulado en el último informe epidemiológico que confecciona el Ministerio de Salud. El número de casos de FHA en la provincia "es inusitado en relación a los registros de los últimos 10 años".

El Ministerio de Salud bonaerense confirmó un contagio de Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) en Olavarría y ya son 20 los casos de en la provincia de Buenos Aires en lo que va de 2022. Los datos actualizados de la cartera que conduce Nicolás Kreplak se desprenden del último boletín epidemiológico provincial, el correspondiente al periodo del 24 al 30 de julio.

En lo que va del año se notificaron en territorio bonaerense "96 casos sospechosos de FHA, de los cuales 20 casos fueron confirmados (21%), 31 descartados y 45 casos permanecen como casos sospechosos con resultados no conclusivos". En el reporte anterior eran 94 los sospechosos, 19 los confirmados y 31 los descartados.

Hasta ahora, Provincia había confirmado contagios en San Nicolás, Pergamino y Ramallo. Distritos a los que sumó a Olavarría en el último boletín. Todos "corresponden al área endémica de la enfermedad y donde es esperable la aparición de casos esporádicos".

El Ministerio de Salud indicó además que todos los casos confirmados requirieron internación y que ninguno de los infectados tenía antecedentes de vacunación con Candid#1, la inmunización para prevenir la enfermedad que es "gratuita y obligatoria para todos los residentes de la zona endémica" bonaerense. Además, "sólo 6 de los casos confirmados no recibieron transfusión con plasma inmune de convaleciente".

Las víctimas fatales a causa de la enfermedad en 2022 en la provincia son dos: una mujer de 42 años, "que tenía como antecedente epidemiológico, haber participado de un evento social en una zona rural del partido de Ramallo", y un hombre de 50 (del distrito de General San Martín) con antecedente de un viaje a La Quebrada (San Luis).

Tal como viene señalando DIB, el número de casos de FHA en la provincia en 2022 "es inusitado en relación a los registros de los últimos 10 años". Así queda determinado en el Boletín de la cartera de salud. Para el mismo periodo del año pasado "se habían notificado 22 casos sospechosos y 2 confirmados en los municipios de San Nicolás y Pergamino".

La FHA, conocida popularmente como "mal de los rastrojos", es una enfermedad grave endémica de Argentina y producida por el virus Junín. El trasmisor de la misma es el ratón maicero (Calomys musculinus) y su tasa de letalidad puede llegar a un 30% sin tratamiento, aunque la trasmisión de plasma inmune en la primera semana de inicio de síntomas la reduce a un 1%.

En Provincia de Buenos Aires

La Fiebre Hemorrágica Argentina es una enfermedad endémica en 7 de las 12 Regiones Sanitarias que componen la provincia de Buenos Aires. Su presentación clínica es inicialmente inespecífica, por lo que la sensibilidad del sistema de vigilancia epidemiológica suele verse afectada, impactando negativamente en la oportunidad de diagnóstico y tratamiento adecuado de los casos, y con ello, en sus probabilidades de sobrevida.

La inmunización de la población expuesta en área endémica y un sistema de vigilancia epidemiológica sensibles para la detección oportuna de casos, así como la gestión del tratamiento específico entre las áreas de Zoonosis Rurales, Hemoterapia y el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Julio Maiztegui" (INEVH – Maiztegui), son claves para la disminución del impacto de esta enfermedad.

Antecedentes en la ciudad

En mayo de este año se produjo una situación que fue conocida a fines de junio cuando la directora de Epidemiología María del Carmen Weis expresó en Canal Local que en 2022 al menos dos pacientes "quedaron como probables y aún falta terminar de confirmar el diagnóstico". Para eso, las muestras fueron enviadas al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Dr. Julio I. Maiztegui" en Pergamino con el fin de realizar los análisis correspondientes.

Ahora se determinó que uno de ellos resultó positivo. Así lo confirmaron además desde el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" desde donde se propicia la vacunación. Para esto invitan a buscar asesoramiento sobre cómo es la inmunización.

La vacuna que previene la fiebre hemorrágica se aplica a partir de los 15 años en una dosis, en áreas endémicas de la enfermedad (Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y La Pampa). La vacunación debe realizarse por lo menos un mes antes de que se realicen actividades de riesgo a fin de asegurar la protección.

Años atrás, en julio del 2020, un joven olavarriense de 27 años había fallecido por FHA en el centro del salud . Trabajaba en un campo de la ciudad de Azul pero se encontraba internado en Olavarría.

En ese entonces, se indicó que el paciente "trabajaba con equipos de cosecha y aparentemente estuvo con alguna sintomatología durante seis días hasta que lo internaron en Olavarría y a los seis días de estar internado falleció". (Con información de DIB, Prensa y El Popular)

Ultimas Noticias
Otras Noticias