Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

El Municipio comprará más de 100 cámaras para extender el monitoreo a las localidades

El presupuesto previsto es de 33 millones de pesos. Colonia Hinojo, Hinojo, Sierras Bayas y Loma Negra tendrán entre cinco y seis puntos estratégicos de observación cada una. Además, se colocarán equipos para monitorear las escuelas del barrio CECO. Cambio de ubicación para las lectoras de patentes.

El Municipio lanzó la licitación para el "montaje, provisión e instalación de cámaras en localidades - cámaras y domos para recambio en zona urbana". La inversión prevista es de 33 millones de pesos y las ofertas se abrirán en un acto a realizarse mañana a las 10 en el Palacio San Martín.

Colonia Hinojo, Hinojo, Sierras Bayas y Loma Negra tendrán entre cinco y seis puntos estratégicos de observación cada una. Las imágenes se observarán en el Centro de Monitoreo que funciona en la ciudad de Olavarría. El subsecretario de Seguridad municipal, Mario Busto, informó que además se colocarán equipos para monitorear las escuelas del barrio CECO y que también se contempló el recambio de varias cámaras cuyo período de vida útil ya se cumplió.

En el detalle de la licitación, se incluyó la compra de 107 cámaras fijas, 26 domos -con distintas especificaciones técnicas- y cuatro grabadores en red.

Se fijó un plazo máximo de 70 días corridos desde la adjudicación a la empresa que resulte ganadora para la instalación de todos los servicios demandados en la licitación pública. Asimismo, se indicó como requerimiento el cumplimiento de las medidas dispuestas por Coopelectric para la alimentación del sistema y las cámaras.

En las localidades

"La ampliación que nos encargó el Intendente y lo hacemos desde la Subsecretaría es poner esas cámaras en mayor parte en Hinojo, Colonia Hinojo, Sierras Bayas y Loma Negra tanto en las entradas como dentro de cada localidad para ser monitearadas desde el Centro de Monitoreo" contó Mario Busto sobre el objetivo principal de la extensión de la red de vigilancia municipal.

Destacó que con ello "desde Olavarría vamos a tener vista en tiempo real" y que la labor se realizará "en pleno contacto con la Policía de cada localidad".

En este sentido, en la licitación se contempló que el sistema a instalar en las localidades "debe ser ampliable, flexible y 100% compatible con los sistemas, terminales de monitoreo y software de gestión del actual sistema de vigilancia inalámbrico con que cuenta el Centro de Monitoreo".

Entre Hinojo y Colonia Hinojo se dispondrán seis puntos de instalación de 14 cámaras y un domo en lugares de acceso.

En Sierras Bayas habrá seis lugares estratégicos de acceso y tránsito, además de un espacio público, en los que se instalarán 12 cámaras fijas y dos domos.

Finalmente, en Loma Negra también se ubicarán seis puntos de monitoreo que coinciden con ingresos a la localidad y espacios públicos para los que se requirieron 12 cámaras fijas y dos domos. El subsecretario Busto aclaró que en este caso, ya existe "una cámara inalámbrica que es municipal" ubicada en uno de los accesos a Loma Negra, la cual se integrará la red a instalar. Asimismo, señaló que también sobre la ruta 51 "entre la Villa Vieja y la Villa Nueva se encuentra "una a fotomulta que es provincial".

En los tres detalles de la licitación se contempló también la colocación de dispositivos en "dependencias municipales" de todas las localidades.

En enero de este año se instaló un sistema de videovigilancia de 13 cámaras de seguridad en Sierra Chica, con una inversión de 4 millones de pesos.

En el barrio CECO

Mario Busto contó que parte de las cámaras a comprar porel Municipio "se van a destinar a la avenida Perón en el barrio CECO" para monitorear "los centros educativos como el jardín, la escuela primaria y la secundaria". El subsecretario tuvo en cuenta los problemas que se han registrado previamente con daños y roturas en los edificios. "No queremos que pase lo de años anteriores que hubo agresiones y daños"dijo para detallar que "el proyecto es este año poner esas cámaras para prevención en la entrada y salida del colegio y los fines de semana cuando no hay nadie" proyectó.

Por último, explicó que el resto de los equipos a adquirir se destinarán "a reemplazar algunas cámaras que ya cumplieron el ciclo desde que se pusieron. Si bien no interrumpen el monitoreo, no es lo mismo que poner una cámara nueva. Se va a ver con más nitidez, tienen más píxeles".

Cabe recordar que el Partido de Olavarría cuenta con más de 270 cámaras de seguridad actualmente y que desde principios de este año se incorporó Sierra Chica a la red de Monitoreo Municipal, que a su vez tiene un Centro de Monitoreo propio.

Reubicación de las lectoras de patentes

La reubicación de las lectoras de patentes es otra de las medidas que informó el subsecretario Mario Busto: buscará que antes de fin de año los seis dispositivos que posee el Municipio pasen a nuevos lugares.

El titular del área de Seguridad señaló que las lectoras funcionan bien cuando los vehículos se mueven a determinada velocidad y que donde están actualmente dicha velocidad se ve superada, con lo que no sirven para el propósito con el cual se dispusieron. "Están puestas pero no cumplen con la función específica" reconoció.

"Mi idea fue traer esas cámaras más hacia adentro de la ciudad, ubicarlas en puntos estratégicos comerciales y bancarios y de entrada y salida de vehículos, más teniendo en cuenta lo que viene sucediendo con los casos de cuentos del tío" explicó Busto. Señaló que respecto a dichos hechos delictivos, a través del sistema de monitoreo municipal "tenemos identificados a los vehículos, pero no podemos leer patentes". La intención del funcionario es poder colaborar en la Justicia en el esclarecimiento mediante el aporte de los datos delas patentes de los vehículos en que se mueven los delincuentes.

Ultimas Noticias
Otras Noticias