Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

"La noche es un espacio donde no tenemos la seguridad garantizada"

Así lo expresó la directora de Políticas de Género, Florencia Caro, tras su participación en la capacitación con perspectiva de género a personal de nocturnidad. Habló de los objetivos de la misma y de las principales preocupaciones de los jóvenes en la nocturnidad.

La semana pasada se llevó a cabo una capacitación con perspectiva de género a personal de nocturnidad. La misma inició el martes 9 y finalizó el jueves 11 de agosto y se realizó en el boliche bailable Fomento Disco.

La jornada contó con la participación de Florencia Caro, directora de Políticas de Género, junto a los capacitadores, Lucas Reynals y María Eugenia Iturralde. También estuvo presente el Dr. José Pedro Iturralde de la Ayudantía Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual en Olavarría.

Según se informó, la capacitación culminó con la concurrencia de la totalidad del personal que se desempeña en la actividad de esparcimiento nocturno.

En diálogo con Canal Local, Florencia Caro contó que "la idea de estas capacitaciones es la perspectiva de genero, de pensar qué significan las violencias por razones de genero y cómo se agudizan muchas veces en los contextos de nocturnidad".

En ese sentido, expresó que en la capacitación "se busca desarmar algunos estereotipos históricos en relación a los espacios donde las mujeres y las disidencias somos más vulneradas".

"La noche es uno de esos espacios donde no tenemos garantizado nuestro derecho al ocio en un marco de seguridad y cuidado", aseguró.

Si bien las capacitaciones no son obligatorias, remarcó que "nuestra intención es que haya compromiso para hacerlas".

Además, habló sobre las reuniones que han llevado a cabo desde la cartera con los jóvenes. Dijo que la mayor preocupación para las mujeres son "las situaciones en el marco de los boliches que muchas veces revisten características de acoso sexual, el temor a las situaciones de abuso en el regreso a su casa y el temor a que alguien este contamine la bebida que están consumiendo". 

Respecto a los hombres, señaló que está presente "el temor a la salida de los boliches que no tiene esas características de género o con presunción de delitos sexuales como situaciones de violencia callejera o de algún delito en el marco de la madrugada". Por esta razón, contó que entre los jóvenes "arman redes para cuidarse y acompañarse".

De todas maneras, celebró que "en este momento histórico los pibes y las pibas tienen mucha claridad sobre esos peligros a los que no deberían, pero que sí están expuestos". 

"Nosotras sacamos conclusiones muy alentadoras en relación a esta libertad que tienen los pibes para hablar y recogimos algunas cuestiones que creemos que hay que trabajar", indicó.

Ultimas Noticias
Otras Noticias