Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Martilleros mostraron preocupación por la publicidad de franquicias inmobiliarias

Integrantes del Colegio de Martilleros fueron recibidos ayer por la comisión de Legislación. Buscan que desde el HCD "se regule y prohíba" la publicidad en la vía pública de estas franquicias. Ya hay medidas y proyectos en los Legislativos de otros municipios bonaerenses.

Integrantes del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial de Azul fueron recibidos ayer por miembros del Concejo Deliberante de Olavarría donde plantearon una preocupación del sector al tiempo que presentaron un proyecto de ordenanza para el estudio de los concejales.

La comisión de Legislación, presidida por la concejala Guillermina Amespil del bloque Juntos, recibió a los martilleros quienes se acercaron con el objetivo compartir su preocupación en relación al funcionamiento de las franquicias inmobiliarias.

En el desarrollo de la reunión, los representantes del Colegio Departamental dieron ingreso a un proyecto de ordenanza que "regula y prohíbe" la publicidad en la vía pública de negocios inmobiliarios bajo la forma de representación de franquicias. Sostuvieron que tal situación "afecta los intereses y el trabajo de los matriculados al Colegio".

Participaron de la reunión el presidente del Colegio de Martilleros Nahuel Gagoiti y los integrantes del Consejo Directivo, Marcelo Corleto, Rubél González y Sergio Vazzano.

Tras la reunión Guillermina Amespil dijo que "teniendo en cuenta un principio de acuerdo entre los distintos bloques durante la reunión, el proyecto de ordenanza directamente tendría tratamiento en la Legislación para su estudio integral".

La presidenta de la comisión de Legislación agradeció y valoró la decisión del Colegio "de acercarse y presentar proyectos en favor de mejorar la normativa que regula está actividad profesional en Olavarría".

Por último, la concejala Guillermina Amespil informó que ayer además fueron despachados a sesión seis expedientes que serán tratados en la undécima sesión ordinaria a realizarse la semana próxima.

En otros municipios

Ordenanzas y normativas similares se vienen aprobando desde 2020 en los municipios bonaerenses y también se han presentado en el último tiempo más proyectos por parte de los Colegios de Martilleros Departamentales. En todos los casos se centra en la misma medida: prohibir la publicidad en la vía pública de este tipo de empresas y, en algunos se suma el impedimento para el alquiler de oficinas para dichas franquicias.

Se argumenta en el incumplimiento de la legislación nacional y provincial vigente para el sector inmobiliario que suponen estas franquicias.

La semana pasada, el Concejo Deliberante de Morón aprobó la prohibición "de cualquier tipo de publicidad en la vía pública de franquicias inmobiliarias" y se estableció como sanción "la remoción del material gráfico".

En tanto, en junio de este año se aprobó una medida similar en el Legislativo de Moreno donde además de impedir la publicidad y colocación de cartelería, se limita la apertura de oficinas. En la ordenanza sancionada, se contemplaron sanciones no sólo para los responsables de la empresa considerada una "franquicia inmobiliaria", sino también para los propietarios que operen con esas firmas.

El año pasado, ya se habían aprobado ordenanzas de ese tenor en los municipios de Campana y Chacabuco. Durante 2020 una veintena de distritos también procedió en el mismo sentido, entre ellos Mar del Plata donde si bien se prohibió la cartelería, no está prohibida la instalación de franquicias.

Por último, desde abril de este año hubo presentaciones de proyectos de ordenanzas similares por parte de los Colegios de Martilleros en los municipios de San Pedro, Pilar y Mar Chiquita.

Ultimas Noticias
Otras Noticias