Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS
Daniel Lovano - [email protected]

"Esperamos cumplir esta semana con la entrega de la indumentaria"

El Subsecretario de Recursos de la Salud, Alexis Armanini, reconoció que el funcionamiento del sistema de salud se ha visto afectado y se mostró confiado en cumplir con lo que marca el convenio antes del cierre de la semana. 

El Subsecretario de Recursos de la Salud de la Municipalidad de Olavarría, Alexis Armanini, reconoció ayer que el normal funcionamiento del Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" se ha visto condicionado a partir del martes por la medida de fuerza que dispuso el Sindicato de Trabajadores Municipales, aunque se mostró optimista en que el nudo del conflicto pueda ser dejado atrás en las próximas horas. 

El STMO decretó el pasado viernes un "estado de asamblea permanente y movilización" en respuesta al incumplimiento de medidas de seguridad e higiene prometidas por la administración comunal. 

El gremio exteriorizó así la protesta con la colocación de cartelería, e intimó al primer mandatario comunal Ezequiel Galli a que haga efectiva la provisión de calzado y ropa de trabajo, después de denunciar "accidentes" entre el personal por la falta de estos elementos de seguridad laboral. 

José Stuppia, secretario general del STMO, había advertido el pasado lunes que en tanto no se tenga respuesta a los reclamos puntualizados por nota, la controversia podía llegar a agravarse. 

"La medida del Sindicato de Trabajadores Municipales comenzó el viernes 12, con algunos anuncios de asamblea permanente sin demasiada afectación al servicio. Después del fin de semana largo se acentuó la afectación, más que nada en el otorgamiento de turnos para la atención al público" comentó ayer Armanini en contacto con este Diario. 

"Se están respetando los turnos que estaban pautados. La gente que concurre con turno al Hospital es atendida; también se mantienen las cirugías programadas. Los servicios de limpieza y de cocina si bien están funcionando para cubrir todas las necesidades, no lo están haciendo en su plenitud" informó. 

"De las cirugías programadas hasta el día de la fecha no se ha suspendido ninguna, hemos podido cumplir, de modo que esperamos continuar mañana (por hoy) de la misma forma" aspiró. 

"La afectación al servicio es baja" remarcó el funcionario, antes recordar que "el reclamo de los trabajadores es por elementos de seguridad y ambiente de trabajo, y se está llevando a cabo de forma pacífica". 

Como cada vez que surge una medida de fuerza que afecta en algún grado el desenvolvimiento de las tareas dentro del nosocomio público, la cuestión higiene vuelve a instalarse en el centro de las preocupaciones. 

"Está habiendo colaboración de parte del servicio de limpieza. Si bien no se está cumpliendo al ciento por ciento el trabajo, no es notoria la falta", marcó. 

Armanini habló de una atmósfera de "asamblea permanente" entre los trabajadores del Hospital, pero destacó que se hacen en un contexto de diálogo. 

"Algún bullicio, porque por ahí se eleva el tono de las discusiones, y son situaciones que los pacientes no tienen por qué andar sufriendo" se excusó. 

Armanini admitió dos accidentes que se produjeron dentro de las instalaciones hospitalarias, por falta de elementos de seguridad, que alimentaron el conflicto.  

"Sí tuvimos en el transcurso del mes pasado accidentes laborales de personas que estaban realizando tareas de baldeo en el piso, que son trabajos que se realizan a diario. La carencia aún no está solucionada, pero estamos en vías de solución" esgrimió Armanini. 

Sobre la cuestionada demora en el suministro de indumentaria y elementos de seguridad a los trabajadores municipales, explicó que "la cuestión presupuestaria ya estaba ejecutada con la licitación y la orden de compra desde el 15 de mayo". 

"Hubo demoras en la confección de ropa de trabajo, que se ha ido entregando parcialmente. Hay algunos rubros que nos están faltando, más que nada los zapatos de seguridad, que no son de fabricación local y debemos apelar a compras externas. Pero estamos trabajando a full para solucionar la cuestión lo antes posible" prometió. 

Armanini se refirió a una línea directa con el gremio y confesó su aspiración que la medida se pueda levantar cuanto antes y le Hospital vuelva a la normalidad. 

"Siempre trabajamos en conjunto con el Sindicato para tratar de minimizar los impactos. Todavía no hay novedad en cuanto al levantamiento de la protesta porque ellos reclaman la entrega de la ropa de trabajo, pero estoy seguro de que en cuanto hagamos la entrega va a estar solucionada la situación" indicó. 

Reconoció el Subsecretario de Recursos de la Salud de la Municipalidad de Olavarría que, más allá de las carencias en materia de seguridad laboral, hay empleados que transitan al interior del Hospital sin la indumentaria requerida.  

"También hay faltante de uniformes, en lo que tiene que ver con los ambos. En lo administrativo hospitalario no hemos cumplido con la entrega de ropa, pero no han generado estos los accidentes, por eso estamos más enfocados en las condiciones de seguridad del trabajador" refirió. 

En cuanto a términos autoimpuestos por la administración comunal, Armanini aceptó que "por supuesto hay tiempos en todo esto" y se mostró confiado en "cumplir con lo prometido esta semana, porque ya los plazos están pasados, y que así retornemos a una situación normal". 

El 9 de agosto último el Sindicato de Trabajadores Municipales (STMO) presentó una denuncia ante la delegación Olavarría del Ministerio de Trabajo contra la Municipalidad de Olavarría por incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo en sus artículos 81 y 82. 

La nota decía que "la Municipalidad no observa las normas sanitarias en materia de seguridad en higiene laboral en el Hospital 'Dr. Héctor Cura', por irregularidades vinculadas a la ausencia de entrega de elementos de protección personal". 

"Como consecuencia, los trabajadores del área limpieza sufrieron dos accidentes en los últimos sesenta días (fracturas y otras afecciones) por no estar con la ropa, ni el calzado adecuado para no resbalarse en baldeos" completaba el texto. 

Sobre la cuestión, Stuppia describía que "este problema no atañe solamente el Hospital, sino en varios lugares del Municipio no hay ropa, o faltan elementos de seguridad. Uno va a cualquier oficina de la administración municipal, en los Palacios, y no sabe quién es empleado municipio y quién el contribuyente". 

Ultimas Noticias
Otras Noticias