Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

La licitación para la obra de la Facultad de Salud se publicó en el Boletín Oficial

Buscan darle continuidad a las obras que quedaron paralizadas el año pasado por el conflicto con la empresa que tenía los trabajos a su cargo. La noticia renueva las esperanzas. Mientras tanto, los 1.800 estudiantes de Medicina y Enfermería se dividen entre clases en aulas de la Facultad y en instalaciones del Centro de Convenciones de Olavarría (CCO). 

Con una matrícula de 1.800 estudiantes de las carreras de Medicina y Enfermería que se dividen cursadas en aulas la Facultad de Ciencias de la Salud y el Centro de Convenciones de Olavarría (CCO), la casa de estudios de la Unicen renueva las esperanzas a partir del llamado a licitación para continuar las obras que habían quedado paralizadas por un conflicto Wayro Ingeniería SA, la empresa a cargo.

La noticia había sido anunciada a principios de mes por el rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, doctor Marcelo Aba, pero ahora se publicó en el Boletín Oficial. 

La convocatoria es para la construcción de aulas y talleres, y las ofertas podrán ser presentadas hasta el 17 de octubre a las 11. Ese mismo día, a las 12, se procederá a la apertura de sobres en Tandil. 

"El Ministerio de Obras Públicas, en conjunto con el Ministerio de Educación, impulsa el Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, a través de un convenio del Gobierno Nacional con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) - Contrato de Préstamo N° 8945. En este marco, la siguiente universidad efectúa el llamado a Licitación Pública para la ejecución de la obra que se detalla. Obra: Facultad de Ciencias de la Salud - Aulas y Talleres (UNICEN), Olavarría, Provincia de Buenos Aires", dice la convocatoria publicada en el Boletín Oficial el miércoles pasado. 

El presupuesto oficial se fijó en $380.241.029,68 (valores a mayo de 2022). Y el plazo de ejecución se pautó en 420 días. 

Para consultas y obtención de pliegos figuran las páginas www.unicen.edu.ar y licitaciones.obraspublicas.gob.ar/Visor. El pliego es sin costo.

Por otra parte, según el Boletín Oficial, el lugar de recepción de ofertas es la Dirección de Compras de la UNCPBA, Gral. Pinto 399, Piso 1, Of. 120. Tandil (7000), Buenos Aires; lugar donde también se realizará la apertura de las ofertas.

Entre los principales requisitos calificatorios figuran la "capacidad requerida de $325.920.882,58. Acreditar Superficie Construida de 7.945 m2. El certificado, constancia o verificación del Registro Nacional de Constructores y de Firmas Consultoras de Obras Públicas (importante), deberá tener una antelación no mayor a siete (7) días de la fecha límite fijada para la presentación de las ofertas".

El conflicto

La reforma en la Facultad de Salud había comenzado durante la primera quincena de octubre del año pasado y tenía prevista su finalización durante el primer trimestre de 2023. Pero a fines del año pasado la empresa a cargo, Wayro Ingeniería SA y la Unicen rescindieron contrato.

Apenas meses después de empezar, en diciembre los trabajos se paralizaron por una medida de fuerza de los trabajadores que reclamaban el pago de sueldos atrasados: las dos quincenas correspondientes a noviembre y el medio aguinaldo. Intervino en el conflicto la delegación local del Ministerio de de Trabajo pero la empresa argumentó la imposibilidad de afrontar los compromisos.

La adjudicataria de la obra en primera instancia responsabilizó al Ministerio de Obras Públicas de la Nación por falta de desembolsos; aunque desde la cartera salieron al cruce y respondieron que los pagos no se habían hecho por los retrasos de la pbra en función de los plazos impuestos en el pliego.

En la previa a la Navidad, Wayro Ingeniería SA hizo un pago de 15 mil pesos a todos los trabajadores y el 28 de diciembre el conflicto desembocó en graves disturbios en el predio que ocupa la Facultad de Ciencias de la Salud, que incluyeron quema de neumáticos, vandalización de las instalaciones y saqueos de materiales, herramientas y aberturas. Finalmente, se decidió rescindir el contrato.

Actualmente la Facultad de Ciencias de la Salud cuenta con un SUM para 240 estudiantes, tres aulas para 80 y un aula para aproximadamente 40 o 50 alumnos. Es decir, más de 500 lugares para quienes cursan ambas carreras dictadas allí.

Y en lo que va de este año, debido a la paralización de obras, algunos estudiantes cursan en las aulas de la Facultad y en el CCO, instalaciones que fueron cedidas por el Municipio y que está preparado para 350 estudiantes.

La noticia

"Estamos en condiciones de confirmar que ya está en marcha el llamado a esta nueva licitación para desarrollar la obra en nuestra Facultad de Ciencias de la Salud", señalaba días atrás el rector de la Universidad, Marcelo Aba.

Ya adelantaba que la apertura sería el día 17 de octubre en esta renovada convocatoria que fue coordinada por la Secretaría General de la Unicen, a través de su Dirección de Obras, en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

En tal sentido, Aba agradeció "el esfuerzo y trabajo coordinado del personal de nuestras Secretaría General y Dirección de Obras junto al Ministerio de Obras Públicas, sumado al compromiso de su titular el ministro Gabriel Katopodis, y las gestiones del diputado nacional tandilense Rogelio Iparraguirre. Todas estas instancias revitalizaron el proyecto y nos permite alcanzar ahora esta nueva etapa que aguarda la comunidad universitaria en general y particularmente en Ciencias de la Salud".

En junio, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Héctor Trebucq, destacaba a este Diario que este retraso en las obras son responsabilidad de la empresa, "ni el Ministerio, ni la Universidad, ni la Facultad".

Ultimas Noticias
Otras Noticias