Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Piden más tutores y adopción responsable "para que ningún animal esté sin hogar"

La Argentina es el país de la región con más animales de compañía por habitante. El 78% de las y los argentinos viven con al menos uno. Las proteccionistas bregan por las adopciones responsables y la creación de conciencia sobre la castración.

Proteccionistas y profesionales abocados al bienestar de los animales coincidieron en remarcar la necesidad de "cambiar la conducta" en la sociedad para que haya tutores y adopciones responsables, además de fomentar las castraciones ya que se trata de "seres sintientes" que "también tienen alegrías y tristezas", al igual que los seres humanos. Ayer fue el Día Internacional de los Animales Sin Hogar.

"En Argentina el animal sin hogar está representado mayoritariamente por el perro semi domiciliario, más que por el perro abandonado que románticamente mucha gente que no conoce el problema reconoce como mayoría", dijo el veterinario Juan Enrique Romero, coordinador del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos del Ministerio de Salud.

"La mayoría de los animales que están en situación de calle pasan la mitad del día y la mitad de su vida en la calle"

En este sentido, aseguró que "la mayoría de los animales que están en situación de calle pasan la mitad del día y la mitad de su vida en la calle" y sentenció: "Esto habla muy mal de nuestra responsabilidad individual como tutores".

Para Romero, la lógica de que un animal "es libre, es feliz" es "errada" porque se los expone "a una cantidad enorme de peligros, como accidentes de tránsito, y a la comunidad a incidentes o accidentes por mordida de animales".

"Si cambiamos la actitud, si cada uno se hace responsable de su animal no existiría la peor forma de maltrato que es el abandono de animales, ya sea permanente o semipermanente".

En los últimos 13 años, el Programa que coordina el veterinario lleva contabilizadas 90 muertes de personas producto de incidentes vinculados a animales semi domiciliarios.

La Argentina es el país de la región con más animales de compañía por habitante ya que el 78% de las y los argentinos vive con al menos uno de ellos, seguido por Chile (74%), México (56%) y Brasil (43%), según una encuesta nacional de mascotas elaborada por la consultora de investigación social y de mercado Millward Brown Argentina.

 Se estima que hay 15 millones de perros y 6 millones de gatos en el país

En tanto, se estima que hay 15 millones de perros y 6 millones de gatos en el país, según datos de la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (Caena).

Para que esta situación cambie, es necesario el compromiso de la comunidad en general. Desde la educación en el cuidado y la tenencia responsable, hasta el respeto por la vida animal y el rol activo del Estado con las castraciones masivas.

(Con información de Télam)

Ultimas Noticias
Otras Noticias